Olinia necesitará implementar IA en su cadena de producción para ser competitiva: Franco Palacios, experto
La presentación de Olinia, la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos desarrollados en el país, marca un hito para la industria automotriz nacional, un pilar de la economía mexicana que en 2024 aportó 4.7 % al PIB nacional. En este contexto de innovación, Franco Palacios, CEO de Creai, señaló la importancia de implementar inteligencia artificial (IA) durante su proceso de desarrollo y fabricación.
“La inteligencia artificial es el motor detrás de la nueva era de movilidad. En este contexto, iniciativas como las de Olinia deberán integrar IA en sus cadenas de producción para ser competitivas en un mercado cada vez más exigente y orientado a la innovación”, destacó Franco Palacios.
La IA está revolucionando la manera en que se diseñan, fabrican y operan los vehículos. En el diseño, los modelos de esta tecnología permiten crear diseños innovadores que optimizan la aerodinámica, la eficiencia energética y la seguridad. En el ámbito operativo, las tecnologías de conducción autónoma, impulsadas por esta herramienta, están marcando el camino hacia un futuro donde los vehículos puedan tomar decisiones en tiempo real, navegar de manera autónoma y reducir accidentes.
La reciente presentación de Olinia, hecha por el coordinador del proyecto, Roberto Capuano Tripp, durante la Conferencia Matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, destaca cómo las empresas mexicanas adoptan los avances tecnológicos para innovar en el mercado automotriz.
México ha demostrado ser un actor clave en la transición hacia la movilidad eléctrica, atrayendo importantes inversiones de empresas automotrices globales como General Motors (GM), BMW y Ford. En 2023, GM destinó 1,000 millones de dólares para reconvertir su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, hacia la producción de vehículos eléctricos, mientras que BMW anunció una inversión de 800 millones de euros en San Luis Potosí para la fabricación de autos eléctricos y baterías.
Estas inversiones, junto con la integración de tecnologías, como inteligencia artificial, en procesos de manufactura y control de calidad por parte de empresas como Audi y Nissan, han impulsado a México a alcanzar un récord histórico en la producción de vehículos ligeros, con 3,989,403 unidades fabricadas en 2023, de las cuales una proporción significativa corresponde a modelos eléctricos e híbridos.
De acuerdo con el experto, la fuerte inversión de estas empresas globales reafirma el potencial de México como un hub estratégico para la producción de vehículos eléctricos. Con el respaldo del T-MEC, que permite exportar sin aranceles a mercados clave, y la implementación de tecnologías avanzadas como IA, sensores y robótica, el país está liderando la transformación hacia una movilidad más sostenible.
“La industria automotriz capacita a miles de trabajadores mexicanos en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, sensores y robótica, posicionando al país como un referente en innovación y sostenibilidad. En Creai reconocemos el potencial que tienen las nuevas generaciones de nuestro país, por lo que creamos Creai Coders, un programa piloto diseñado para formar a jóvenes mexicanos en programación backend.
Este curso, estructurado en tres módulos de seis meses, busca capacitarlos con habilidades prácticas para integrarse al mercado laboral tecnológico como lo es el sector automotriz”, finalizó.