Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Las Mejores Lineas de Autobuses del 2012

Durante 2012 la constante fue la renovación en las líneas de autobuses, vivimos la llegada masiva de Irizar PB tanto Man como Scania, la invasión de las pantallas individuales y el Wifi, renovación de terminales y taquillas, mejoras en los asientos, la llegada del G7 y la expansión del Ayats Bravo 1. En este año que termina se observo el increíble desarrollo que ha tenido la industria del autotransporte de pasajeros en México, la cual sin temor a equivocarnos podemos afirmar esta a la altura de lo mejor a nivel mundial; un verdadero año dorado.

Elegir las cien líneas de autobuses mas representativas de México es una tarea titánica, a través del 2012 durante incansables viajes por el pais nuestros colaboradores han emitido sus opiniones, se han cuantificado, analizado, procesado, observado, sumado, ponderado y ordenado. Todo de acuerdo a la premisa de la satisfacción del pasajero al descender de la unidad en su destino.

La experiencia de viaje inicia al seleccionar la linea que te llevara a tu destino, para hacerlo cuenta la imagen de sus autobuses, pagina web y aspecto de las terminales. posteriormente viene el asunto del costo y horarios, así como los servicios adicionales ofrecidos en la publicidad; aquí es donde el usuario escoge una linea de lujo, ejecutiva o de primera para su traslado de acuerdo a las expectativas que le genera la publicidad proporcionada.

La atención recibida al comprar el boleto, la velocidad y calidad de la atención del personal, así como la pericia para resolver dudas ofreciendo siempre la mejor alternativa. En este paso es importante diferenciar el canal de compra mas ahora que es posible adquirir boletos en lugares diferentes a las taquillas de cada linea. El pago debe de ser ágil, sin trabas aun cuando se usen tarjetas de crédito o debito. También debe de ser posible acreditar los puntos correspondientes al programa de viajero frecuente si aplica en la linea elegida.

Una vez con boleto en mano viene el proceso de espera del autobús, generalmente se llega a la terminal con tiempo de sobra para poder abordar sin contratiempos, el tiempo en una sala de espera es fundamental para forjar una imagen de la linea; un pasajero que puede acceder a internet, usar tomacorrientes o acudir al sanitario estará mas dispuesto a recomendar un servicio. Si a esto le añade grandes espacios limpios y modernos con aire acondicionado y sin ruidos estridentes la experiencia se volverá inolvidable.

Poder ubicar el autobús correspondiente el cual debe de estar estacionado de forma puntual en el anden, en caso de dudas poder preguntar al personal y que ellos respondan de forma agradable con la respuesta correcta. La imagen del autobús estacionado que sea igual o superior a la expectativa generada en la publicidad así como revisiones de seguridad respetuosas con personal educado son elementos fundamentales.

Personal de la linea a la entrada del autobús que indique el lugar a ocupar, los compartimientos de equipaje y en su caso entregue bolsas o cajas con refrigerios; operadores amables que resuelvan dudas e incluso se presenten con las pasajeros informando sobre los pormenores del trayecto.

Una vez dentro del autobús viene la primera imagen que recibe el pasajero al visualizar el salón, los asientos y percibir el olor de la unidad. En su asiento percibirá de inmediato el espacio que tiene para las piernas, lo mullido del sillón así como la presencia y tipo de pantallas. Un video ilustrativo de los servicios que se encontrara en el viaje siempre es bienvenido mientras no sea demasiado largo. En este momento el pasajero evalúa el servicio que le ofrecieron tanto en publicidad como en taquilla contra lo que esta encontrando de forma real. Un aspecto fundamental es la higiene de los sanitarios.

En el trayecto una parada sin justificación, alarmas de exceso de velocidad, brincos o sensaciones raras en el manejo son causas de alerta en el pasajero, peor si en una parada no programada abordan o descienden personas. Lo peor para una linea es una descompostura en el trayecto, esto sin duda marcara permanentemente a sus pasajeros; peor aun si el autobús desde un inicio lucia viejo o inseguro.

Para servicios con escalas para el pasajero es importante que el conductor anuncie la ciudad de parada así como la duración de la escala; no hay nada peor que pasarse de la ciudad y tener que pagar pasaje de regreso. Esto va amarrado al tipo de servicio de que se trate, en un económico solo se esperan anuncios en las paradas principales, pero en primera clase o superior el anuncio es obligatorio.

Al llegar a el destino el pasajero verificara la hora, lo ideal es estar dentro de los tiempos de traslado ofrecidos en la compra del boleto, los retrasos solo son justificables por cuestiones ajenas al autobús, como son carreteras cerradas, condiciones climáticas o protestas ciudadanas. Al descender se solicita el equipaje, no hay nada mas molesto que un equipajero que condiciona la entrega de las pertenencias a cambio de una propina.

Retirándose ya de la terminal de llegada el pasajero pondera si el servicio que recibió corresponde al que le ofrecieron al momento de la compra. Un pasajero insatisfecho en un viaje posterior seguramente buscara otra opción.

Para la elaboración del ranking se toma en cuenta todo lo anterior promediándolo con la cantidad de viajes realizados, puesto que una linea debe de ser consistente en los servicios ofrecidos. Para el ranking anual se toman en cuenta las calificaciones de cada evaluación parcial ajustándola con las calificaciones finales. En este caso solo se incluyen las primeras cien líneas del listado de acuerdo a la calificación general obtenida en satisfacción del pasajero.


Las Cien Mejores Líneas de Autobús en México son:


Primera Plus
Primera Plus Volvo 9700 Luxury D13C 6X2 
Terminal de Leon, Guanajuato 

Sin duda la linea mas consistente en su servicio. 
Nos Gusta: Las Salas de Espera, la Imagen de los Autobuses, La velocidad de la atención, la enorme cantidad de horarios y destinos.
Nos gustaría que mejorara: la promesa de renovación interior y la eliminación de algunos modelos de autobuses que ya cumplieron su ciclo de vida. 
Nos desmotiva: Que a veces se usan servicios extra con unidades menos equipadas pero en taquilla no avisan este detalle



ETN DOBLE PISO
ETN Doble Piso Man Ayats Bravo 1 
Central del Norte de la Ciudad de Mexico.


La Linea mas cómoda de México. 
Nos Gusta: El increíble espacio interior y los asientos eléctricos. 
Nos gustaría que mejorara: Las rutas y horarios.
Nos desmotiva: La maquina de café.

Tufesa Platinum
Tufesa Platinum, Scania Irizar PB 2012
Nueva Central Tufesa Tijuana



La mejor del Pacifico 
Nos Gusta: Su cromática y pulido que hace que sean unos camiones rudos. Además el control de videojuegos y el lunch box. 
Nos gustaría que mejorara: la pagina de internet y el confuso letrero de horarios en las taquillas. 
Nos desmotiva: El precio mas alto que Turistar



ETN
Enlaces Terrestres Nacionales, ETN, Volvo 9700 Luxury B13C
Nueva Central de Autobuses Guadalajara, Jalisco





4 ETN

La linea mas cómoda 
Nos Gusta: Sus descuentos a estudiantes, aunque no estén obligados a hacerlo. El ancho de sus asientos 
Nos gustaría que mejorara: La higiene del autobús y la consistencia de sus servicios. 
Nos desmotiva: Que aun haya Autobuses que necesitan mas equipamiento.

Turistar Lujo
Turistar Lujo, Volvo 9700 Luxury B13C, 
Taller de ETN en Puerto Vallarta, Jalisco 




5 TURISTAR LUJO 

La primera linea de lujo en México 
Nos Gusta: Sus descuentos a estudiantes, aunque no estén obligados a hacerlo. Su cobertura en casi todo el pais. 
Nos gustaria que mejorara: La unificación de sus servicios adicionales, la atención en taquillas.
Nos desmotiva: Los modelos clásicos que aun estan dando servicio.



Parhikuni Premium Clas
Parhikuni Premium Class, Man Irizar PB 4X2, 
Terminal de Morelia





6 PARHIKUNI PREMIUM CLASS 

La linea de lujo de Michoacan
Nos Gusta: La edecán abordo, las pantallas individuales, su bajo costo por KM recorrido 
Nos gustaría que mejorara: Su cobertura Nos desmotiva: El nombre tan complicado.



Estrella de Oro Diamante
Estrella de Oro Diamante, Volvo 9700 
Central de Autobuses de Estrella de Oro en Acapulco 






7 DIAMANTE de Estrella de Oro

La linea de Acapulco 
Nos Gusta: la cromática negra, que todos los autobuses tienen los mismos servicios
Nos gustaría que mejorara: Los horarios, la atención en taquilla 
Nos desmotiva: Su precio


Parhikuni Business Clas ++
Parhikuni Business Clas ++, Man Irizar PB 4X2
Terminal de Autobuses de Morelia 







8 PARHIKUNI BUSINESS CLASS ++ 

La linea ejecutiva de Michoacán 
Nos Gusta: Sus servicios abordo. 
Nos gustaría que mejorara: Los horarios, la atención en taquilla 
Nos desmotiva: Su nombre tan complicado.


Tufesa THC
Tufesa THC, Scania Irizar PB 4X2
Nueva Terminal Tufesa Tijuana 


Tufesa High Class 
Nos Gusta: Sus servicios abordo. Su cromática 
Nos gustaría que mejorara: Los letreros de horarios en taquillas 
Nos desmotiva: Su precio.




Tufesa Gold Class
Tufesa Gold Class, Volvo 9700 US/CAN B13C
Nueva Terminal Tufesa Tijuana 







10 TUFESA GOLD CLASS 


Servicio Ejecutivo Internacional
Nos Gusta: La única linea con servicio de lujo internacional. 24 asientos con mesa de servicio. 
Nos gustaría que mejorara: Los letreros de horarios en taquillas 
Nos desmotiva: Su precio.



TAP Confort
TAP Confort, Volvo 9700 Luxury B13C
Terminal de Autobuses de Morelia 







11 TAP CONFORT 

Nos Gusta: Su cromática, por mucho la MEJOR 
Nos gustaría que mejorara: El cobro con tarjeta, el espacio entre asientos 
Nos desmotiva: Su personal de taquilla






Ave Senda Ejecutiva
Ave Senda Ejecutiva, Scania Irizar PB 4X2
Terminal de Autobuses de Monterrey 





12 AVE Senda Ejecutiva


Nos Gusta: Su cromática. La calidez de su personal 
Nos gustaría que mejorara: El aspecto y modernidad de las unidades 
Nos desmotiva: Sus precios y cobertura




Turistar Ejecutivo
Turistar Ejecutivo, Volvo 9700 B13C
Central de Autobuses del Sur, Tasqueña, Ciudad de Mexico 






13 TURISTAR EJECUTIVO 

Nos Gusta: Su cromática. Sus servicios abordo 
Nos gustaría que mejorara: La integración con Turistar Lujo 
Nos desmotiva: Sus precios







ADO Platino
ADO Platino, Volvo 9700 Select
Terminal de Autobuses de Cancun 







14 ADO PLATINO 


Nos Gusta: Su imagen publicitaria, las cobijas de cortesía 
Nos gustaría que mejorara: Sus precios, horarios y cobertura 
Nos desmotiva: El asiento 25 y las pequeñísimas pantallas individuales





Omnibus de Mexico Plus
Omnibus de Mexico Plus, Volvo 9700 B13C
Terminal de Autobuses de Monterrey 





15 OMNIBUS DE MEXICO PLUS 

Nos Gusta: El olor a nuevo
Nos gustaría que mejorara: La atención de su personal de taquilla 
Nos desmotiva: El desconcierto en sus taquillas.




Estrella Roja Lujo
Estrella Roja Lujo, Scania Irizar PB 6X2
Central de Autobuses de Puebla, CAPU 










16 ESTRELLA ROJA DE PUEBLA SERVICIO DE LUJO 

La Linea
La Linea, Man Ayats Bravo 1
Central Nueva de Autobuses de Guadalajara 



















17 LA LINEA 

Parhikuni Business Class
Parhikuni Business Class, Man Irizar PB
Central de Autobuses de Morelia 










18 PARHIKUNI BUSINESS CLASS 
19 FUTURA ICONFORT 


Estrella Roja Aeropuerto
Estrella Roja Aeropuerto, Scania Irizar PB 6X2
Central de Autobuses de Puebla, CAPU 












20 ESTRELLA ROJA DE PUEBLA AEROPUERTO 


Auto Naves Grand Confort
Auto Naves Grand Confort, Man Lion´s Mex 6X2
Central de Autobuses de Tampico 














21 AUTO NAVES GRAND CONFORT 

CAMINANTE PLUS
Caminante Plus, Scania Irizar PB
Central de Autobuses de Toluca 















22 CAMINANTE PLUS 



PARHIKUNI EJECUTIVO
Parhikuni Ejecutivo, Mercedes Benz Multego
Central de Autobuses de Morelia 















23 PARHIKUNI EJECUTIVO 

COORDINADOS PREMIERE
Coordinados Premiere, Scania Irizar I5
Carretera Mexico-Queretaro, Amealco 










24 COORDINADOS PREMIERE


CHIHUAHUENSES SELECT
Chihuahuenses Select, Scania Irizar PB
Central de Autobuses de Torreon 














25 CHIHUAHUENSES SELECT 
26 AZTECA DE ORO 





TAP
TAP, Transportes y Autobuses del Pacifico.
Volvo 9700 B13C
Central de Autobuses de Tijuana 












27 TAP 








AGUACALIENTE
Aguacaliente, Scania Irizar PB
Central de Autobuses de Mexicali




28 AGUACALIENTE 












FUTURA SELECT
Futura Select, Scania irizar PB
Central de Autobuses del Norte, Ciudad de Mexico 





29 FUTURA SELECT 










FUTURA MIX
Futura Mix, Volvo 9700 Luxury B13C
Central de Autobuses de Leon 





30 FUTURA MIX




AUTOVIAS
Autovias, Man Ayats Bravo 1
Terminal de Autobuses de Morelia 








31 AUTOVIAS 
32 TAP ROYAL 
33 TUFESA
34 ANAHUAC 
35 PENINSULA EJECUTIVO
36 NORESTE PREMIERE 
37 TUFESA PLUS 
38 SENDOR 
39 ORO ST 
40 OMNIBUS MEXICANOS
41 TRANSPORTES DEL NORTE 
42 INTERBUS PRESIDENCIAL
43 TRANSPORTES DEL NORTE PREMIERE 

OMNIBUS DE MEXICO
Omnibus de Mexico, Man Lion´s Coach
Central de Autobuses de Chihuahua 
44 OMNIBUS DE MEXICO 
45 ESTRELLA ROJA DE PUEBLA PRIMERA CLASE 
46 ADO GL 
47 PULLMAN DE MORELOS EJECUTIVO DORADO 
48 COSTA LINE 
49 ELITE 
50 ESTRELLA DE ORO PLUSS 
51 ADO AEROPUERTO 
52 VALLARTA PLUS 
53 NORESTE 





ELITE EXPRESSO
Elite Expresso, Volvo 9700
Central de Autobuses de Culiacan
54 ELITE EXPRESSO 
55 FUTURA PLUS 
56 COORDINADOS 
57 AUTONAVES POTOSINAS 
58 VIA PLUS 
59 ADO 
60 CAMINANTE 
61 ESTRELLA DE ORO 
62 OCC 
63 PULLMAN DE MORELOS 
64 AMEALCENSES 
65 ALBATROS 






UNICO DE TRANSPAIS
Unico de Transpais, Mercedes Benz Multego
Central de Autobuses de Tampico
66 UNICO DE TRANSPAIS
67 ACN PREMIERE 
68 COSTA MAR PLUS 
69 METROPOLITANO 
70 AZUL Y TRIANGULO 
71 FUTURA EJECUTIVO 
72 PARHIKUNI 
73 PUERTO INTERIOR 
74 COSTEÑOS 
75 CHAPALA PLUS 







PACIFICO
Pacifico, Man Lion´s Mex
Central de Autobuses de Tijuana 

76 PACIFICO 
77 CHIHUAHUENSES 
78 EXCELENCIA 
79 PEGASSO 
80 CIENEGA 
81 FLECHA AMARILLA 
82 FUTURA 
83 NORTE DE SONORA 
84 AGUILA DEL ESTADO DE MEXICO 
85 CRISTOBAL COLON 


FLECHA ROJA TOLUCA
Flecha Roja, ACM Irizar New Century
paseo Tollocan, Toluca 
86 FLECHA ROJA TOLUCA 
87 RAPIDOS CUAUHTEMOC 
88 COAHUILENSES 
89 SUPERESTRELLA ROJA 
90 AU 
91 COAHUILENSES PLUS 
92 FYPSA 
93 TEXCOCO PLUS 
94 SERIS 
95 ABC 
96 AGUILA DE BAJA CALIFORNIA 
97 ZINABUS 

VALLE DEL GUADIANA
Valle del Guadiana, Scania Irizar New Century
Central de Autobuses de Culiacan 

98 VALLE DEL GUADIANA 
99 ABC PLUS 
100 ESTRELLA BLANCA

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube