Durante 2012 la constante fue la renovación en las líneas de autobuses, vivimos la llegada masiva de Irizar PB tanto Man como Scania, la invasión de las pantallas individuales y el Wifi, renovación de terminales y taquillas, mejoras en los asientos, la llegada del G7 y la expansión del Ayats Bravo 1. En este año que termina se observo el increíble desarrollo que ha tenido la industria del autotransporte de pasajeros en México, la cual sin temor a equivocarnos podemos afirmar esta a la altura de lo mejor a nivel mundial; un verdadero año dorado.
Elegir las cien líneas de autobuses mas representativas de México es una tarea titánica, a través del 2012 durante incansables viajes por el pais nuestros colaboradores han emitido sus opiniones, se han cuantificado, analizado, procesado, observado, sumado, ponderado y ordenado. Todo de acuerdo a la premisa de la satisfacción del pasajero al descender de la unidad en su destino.
La experiencia de viaje inicia al seleccionar la linea que te llevara a tu destino, para hacerlo cuenta la imagen de sus autobuses, pagina web y aspecto de las terminales. posteriormente viene el asunto del costo y horarios, así como los servicios adicionales ofrecidos en la publicidad; aquí es donde el usuario escoge una linea de lujo, ejecutiva o de primera para su traslado de acuerdo a las expectativas que le genera la publicidad proporcionada.
La atención recibida al comprar el boleto, la velocidad y calidad de la atención del personal, así como la pericia para resolver dudas ofreciendo siempre la mejor alternativa. En este paso es importante diferenciar el canal de compra mas ahora que es posible adquirir boletos en lugares diferentes a las taquillas de cada linea. El pago debe de ser ágil, sin trabas aun cuando se usen tarjetas de crédito o debito. También debe de ser posible acreditar los puntos correspondientes al programa de viajero frecuente si aplica en la linea elegida.
Una vez con boleto en mano viene el proceso de espera del autobús, generalmente se llega a la terminal con tiempo de sobra para poder abordar sin contratiempos, el tiempo en una sala de espera es fundamental para forjar una imagen de la linea; un pasajero que puede acceder a internet, usar tomacorrientes o acudir al sanitario estará mas dispuesto a recomendar un servicio. Si a esto le añade grandes espacios limpios y modernos con aire acondicionado y sin ruidos estridentes la experiencia se volverá inolvidable.
Poder ubicar el autobús correspondiente el cual debe de estar estacionado de forma puntual en el anden, en caso de dudas poder preguntar al personal y que ellos respondan de forma agradable con la respuesta correcta. La imagen del autobús estacionado que sea igual o superior a la expectativa generada en la publicidad así como revisiones de seguridad respetuosas con personal educado son elementos fundamentales.
Personal de la linea a la entrada del autobús que indique el lugar a ocupar, los compartimientos de equipaje y en su caso entregue bolsas o cajas con refrigerios; operadores amables que resuelvan dudas e incluso se presenten con las pasajeros informando sobre los pormenores del trayecto.
Una vez dentro del autobús viene la primera imagen que recibe el pasajero al visualizar el salón, los asientos y percibir el olor de la unidad. En su asiento percibirá de inmediato el espacio que tiene para las piernas, lo mullido del sillón así como la presencia y tipo de pantallas. Un video ilustrativo de los servicios que se encontrara en el viaje siempre es bienvenido mientras no sea demasiado largo. En este momento el pasajero evalúa el servicio que le ofrecieron tanto en publicidad como en taquilla contra lo que esta encontrando de forma real. Un aspecto fundamental es la higiene de los sanitarios.
En el trayecto una parada sin justificación, alarmas de exceso de velocidad, brincos o sensaciones raras en el manejo son causas de alerta en el pasajero, peor si en una parada no programada abordan o descienden personas. Lo peor para una linea es una descompostura en el trayecto, esto sin duda marcara permanentemente a sus pasajeros; peor aun si el autobús desde un inicio lucia viejo o inseguro.
Para servicios con escalas para el pasajero es importante que el conductor anuncie la ciudad de parada así como la duración de la escala; no hay nada peor que pasarse de la ciudad y tener que pagar pasaje de regreso. Esto va amarrado al tipo de servicio de que se trate, en un económico solo se esperan anuncios en las paradas principales, pero en primera clase o superior el anuncio es obligatorio.
Al llegar a el destino el pasajero verificara la hora, lo ideal es estar dentro de los tiempos de traslado ofrecidos en la compra del boleto, los retrasos solo son justificables por cuestiones ajenas al autobús, como son carreteras cerradas, condiciones climáticas o protestas ciudadanas. Al descender se solicita el equipaje, no hay nada mas molesto que un equipajero que condiciona la entrega de las pertenencias a cambio de una propina.
Retirándose ya de la terminal de llegada el pasajero pondera si el servicio que recibió corresponde al que le ofrecieron al momento de la compra. Un pasajero insatisfecho en un viaje posterior seguramente buscara otra opción.
Para la elaboración del ranking se toma en cuenta todo lo anterior promediándolo con la cantidad de viajes realizados, puesto que una linea debe de ser consistente en los servicios ofrecidos. Para el ranking anual se toman en cuenta las calificaciones de cada evaluación parcial ajustándola con las calificaciones finales. En este caso solo se incluyen las primeras cien líneas del listado de acuerdo a la calificación general obtenida en satisfacción del pasajero.
Las Cien Mejores Líneas de Autobús en México son:
Primera Plus Volvo 9700 Luxury D13C 6X2
Terminal de Leon, Guanajuato
|
Sin duda la linea mas consistente en su servicio.
Nos Gusta: Las Salas de Espera, la Imagen de los Autobuses, La velocidad de la atención, la enorme cantidad de horarios y destinos.
Nos gustaría que mejorara: la promesa de renovación interior y la eliminación de algunos modelos de autobuses que ya cumplieron su ciclo de vida.
Nos desmotiva: Que a veces se usan servicios extra con unidades menos equipadas pero en taquilla no avisan este detalle
Nos Gusta: Las Salas de Espera, la Imagen de los Autobuses, La velocidad de la atención, la enorme cantidad de horarios y destinos.
Nos gustaría que mejorara: la promesa de renovación interior y la eliminación de algunos modelos de autobuses que ya cumplieron su ciclo de vida.
Nos desmotiva: Que a veces se usan servicios extra con unidades menos equipadas pero en taquilla no avisan este detalle
La Linea mas cómoda de México.
Nos Gusta: El increíble espacio interior y los asientos eléctricos.
Nos gustaría que mejorara: Las rutas y horarios.
Nos desmotiva: La maquina de café.
Nos Gusta: El increíble espacio interior y los asientos eléctricos.
Nos gustaría que mejorara: Las rutas y horarios.
Nos desmotiva: La maquina de café.
La mejor del Pacifico
Nos Gusta: Su cromática y pulido que hace que sean unos camiones rudos. Además el control de videojuegos y el lunch box.
Nos gustaría que mejorara: la pagina de internet y el confuso letrero de horarios en las taquillas.
Nos desmotiva: El precio mas alto que Turistar
Nos Gusta: Su cromática y pulido que hace que sean unos camiones rudos. Además el control de videojuegos y el lunch box.
Nos gustaría que mejorara: la pagina de internet y el confuso letrero de horarios en las taquillas.
Nos desmotiva: El precio mas alto que Turistar
Enlaces Terrestres Nacionales, ETN, Volvo 9700 Luxury B13C
Nueva Central de Autobuses Guadalajara, Jalisco
|
4 ETN
La linea mas cómoda
Nos Gusta: Sus descuentos a estudiantes, aunque no estén obligados a hacerlo. El ancho de sus asientos
Nos gustaría que mejorara: La higiene del autobús y la consistencia de sus servicios.
Nos desmotiva: Que aun haya Autobuses que necesitan mas equipamiento.
Nos Gusta: Sus descuentos a estudiantes, aunque no estén obligados a hacerlo. El ancho de sus asientos
Nos gustaría que mejorara: La higiene del autobús y la consistencia de sus servicios.
Nos desmotiva: Que aun haya Autobuses que necesitan mas equipamiento.
5 TURISTAR LUJO
La primera linea de lujo en México
Nos Gusta: Sus descuentos a estudiantes, aunque no estén obligados a hacerlo. Su cobertura en casi todo el pais.
Nos gustaria que mejorara: La unificación de sus servicios adicionales, la atención en taquillas.
Nos desmotiva: Los modelos clásicos que aun estan dando servicio.
Nos Gusta: Sus descuentos a estudiantes, aunque no estén obligados a hacerlo. Su cobertura en casi todo el pais.
Nos gustaria que mejorara: La unificación de sus servicios adicionales, la atención en taquillas.
Nos desmotiva: Los modelos clásicos que aun estan dando servicio.
6 PARHIKUNI PREMIUM CLASS
La linea de lujo de Michoacan
Nos Gusta: La edecán abordo, las pantallas individuales, su bajo costo por KM recorrido
Nos gustaría que mejorara: Su cobertura Nos desmotiva: El nombre tan complicado.
Nos Gusta: La edecán abordo, las pantallas individuales, su bajo costo por KM recorrido
Nos gustaría que mejorara: Su cobertura Nos desmotiva: El nombre tan complicado.
7 DIAMANTE de Estrella de Oro
La linea de Acapulco
Nos Gusta: la cromática negra, que todos los autobuses tienen los mismos servicios
Nos gustaría que mejorara: Los horarios, la atención en taquilla
Nos desmotiva: Su precio
Nos Gusta: la cromática negra, que todos los autobuses tienen los mismos servicios
Nos gustaría que mejorara: Los horarios, la atención en taquilla
Nos desmotiva: Su precio
8 PARHIKUNI BUSINESS CLASS ++
La linea ejecutiva de Michoacán
Nos Gusta: Sus servicios abordo.
Nos gustaría que mejorara: Los horarios, la atención en taquilla
Nos desmotiva: Su nombre tan complicado.
Nos Gusta: Sus servicios abordo.
Nos gustaría que mejorara: Los horarios, la atención en taquilla
Nos desmotiva: Su nombre tan complicado.
Tufesa High Class
Nos Gusta: Sus servicios abordo. Su cromática
Nos gustaría que mejorara: Los letreros de horarios en taquillas
Nos desmotiva: Su precio.
Nos Gusta: Sus servicios abordo. Su cromática
Nos gustaría que mejorara: Los letreros de horarios en taquillas
Nos desmotiva: Su precio.
10 TUFESA GOLD CLASS
Servicio Ejecutivo Internacional
Nos Gusta: La única linea con servicio de lujo internacional. 24 asientos con mesa de servicio.
Nos gustaría que mejorara: Los letreros de horarios en taquillas
Nos desmotiva: Su precio.
Nos Gusta: La única linea con servicio de lujo internacional. 24 asientos con mesa de servicio.
Nos gustaría que mejorara: Los letreros de horarios en taquillas
Nos desmotiva: Su precio.
11 TAP CONFORT
Nos Gusta: Su cromática, por mucho la MEJOR
Nos gustaría que mejorara: El cobro con tarjeta, el espacio entre asientos
Nos desmotiva: Su personal de taquilla
Nos gustaría que mejorara: El cobro con tarjeta, el espacio entre asientos
Nos desmotiva: Su personal de taquilla
12 AVE Senda Ejecutiva
Nos Gusta: Su cromática. La calidez de su personal
Nos gustaría que mejorara: El aspecto y modernidad de las unidades
Nos desmotiva: Sus precios y cobertura
Nos gustaría que mejorara: El aspecto y modernidad de las unidades
Nos desmotiva: Sus precios y cobertura
13 TURISTAR EJECUTIVO
Nos Gusta: Su cromática. Sus servicios abordo
Nos gustaría que mejorara: La integración con Turistar Lujo
Nos desmotiva: Sus precios
Nos gustaría que mejorara: La integración con Turistar Lujo
Nos desmotiva: Sus precios
14 ADO PLATINO
Nos Gusta: Su imagen publicitaria, las cobijas de cortesía
Nos gustaría que mejorara: Sus precios, horarios y cobertura
Nos desmotiva: El asiento 25 y las pequeñísimas pantallas individuales
Nos gustaría que mejorara: Sus precios, horarios y cobertura
Nos desmotiva: El asiento 25 y las pequeñísimas pantallas individuales
15 OMNIBUS DE MEXICO PLUS
Nos Gusta: El olor a nuevo
Nos gustaría que mejorara: La atención de su personal de taquilla
Nos desmotiva: El desconcierto en sus taquillas.
Nos gustaría que mejorara: La atención de su personal de taquilla
Nos desmotiva: El desconcierto en sus taquillas.
16 ESTRELLA ROJA DE PUEBLA SERVICIO DE LUJO
17 LA LINEA
18 PARHIKUNI BUSINESS CLASS
19 FUTURA ICONFORT
20 ESTRELLA ROJA DE PUEBLA AEROPUERTO
21 AUTO NAVES GRAND CONFORT
22 CAMINANTE PLUS
23 PARHIKUNI EJECUTIVO
24 COORDINADOS PREMIERE
25 CHIHUAHUENSES SELECT
26 AZTECA DE ORO
27 TAP
28 AGUACALIENTE
29 FUTURA SELECT
30 FUTURA MIX
31 AUTOVIAS
32 TAP ROYAL
33 TUFESA
34 ANAHUAC
35 PENINSULA EJECUTIVO
36 NORESTE PREMIERE
37 TUFESA PLUS
38 SENDOR
39 ORO ST
40 OMNIBUS MEXICANOS
41 TRANSPORTES DEL NORTE
42 INTERBUS PRESIDENCIAL
43 TRANSPORTES DEL NORTE PREMIERE
44 OMNIBUS DE MEXICO
45 ESTRELLA ROJA DE PUEBLA PRIMERA CLASE
46 ADO GL
47 PULLMAN DE MORELOS EJECUTIVO DORADO
48 COSTA LINE
49 ELITE
50 ESTRELLA DE ORO PLUSS
51 ADO AEROPUERTO
52 VALLARTA PLUS
53 NORESTE
54 ELITE EXPRESSO
55 FUTURA PLUS
56 COORDINADOS
57 AUTONAVES POTOSINAS
58 VIA PLUS
59 ADO
60 CAMINANTE
61 ESTRELLA DE ORO
62 OCC
63 PULLMAN DE MORELOS
64 AMEALCENSES
65 ALBATROS
66 UNICO DE TRANSPAIS
67 ACN PREMIERE
68 COSTA MAR PLUS
69 METROPOLITANO
70 AZUL Y TRIANGULO
71 FUTURA EJECUTIVO
72 PARHIKUNI
73 PUERTO INTERIOR
74 COSTEÑOS
75 CHAPALA PLUS
76 PACIFICO
77 CHIHUAHUENSES
78 EXCELENCIA
79 PEGASSO
80 CIENEGA
81 FLECHA AMARILLA
82 FUTURA
83 NORTE DE SONORA
84 AGUILA DEL ESTADO DE MEXICO
85 CRISTOBAL COLON
86 FLECHA ROJA TOLUCA
87 RAPIDOS CUAUHTEMOC
88 COAHUILENSES
89 SUPERESTRELLA ROJA
90 AU
91 COAHUILENSES PLUS
92 FYPSA
93 TEXCOCO PLUS
94 SERIS
95 ABC
96 AGUILA DE BAJA CALIFORNIA
97 ZINABUS
98 VALLE DEL GUADIANA
99 ABC PLUS
100 ESTRELLA BLANCA