Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La mejor línea de autobuses en México en 2018





En el 2018 todas las empresas de autotransporte federal de pasajeros en México realizaron importantes inversiones tanto en su material rodante como en infraestructura de terminales y talleres, pero las mas visionarias también destinaron importantes partidas presupuestales a los rubros de capacitación de su personal en diferentes temas enfocados en ofrecer una mejor experiencia de viaje a sus clientes. Incluso hay una que da estas capacitaciones en la playa. Ahora uno viaja en impresionantes autobuses de cuatro metros de altura y quince de largo, con butacas de lujo aun en servicios de primera clase con acceso a servicios extra como conexiones eléctricas, wifi y pantallas individuales. Es posible acumular kilómetros de viajero frecuente y en caso de alguna queja estas se atienden con prontitud y eficacia. 



Los viajeros sin duda agradecemos poder viajar en autobuses nuevos, con más espacio y con una mejor atención de la línea, la evolución del transporte terrestre en México es exponencial, estamos muy lejos de esos tiempos en que viajar en camión era sinónimo de tortura. 


Ahora las experiencias de viaje en autobús son mucho mejores que hace diez años, realizar un ranking de sus servicios cada vez se nos complica más, ya que los diferenciales en calificaciones finales son mínimos, ya en el orden de las centésimas de punto en muchos casos. Lo fácil es suponer que el autobús que ofrece menos asientos en automático será el mejor, pero para que este supuestos ea cierto forzosamente debe de estar acompañado de un servicio de primer nivel acorde con el precio pagado. En otras palabras la mejor línea es la que ofrece la Mejor Experiencia de Viaje dando el Mejor Valor por el Dinero pagado. 


La forma de saber que valor tiene el dinero en un viaje de autobús es un asunto algo complicado, partimos del costo del viaje dividido entre la distancia recorrida, con la situación económica actual para muchos el mejor autobús será sin duda el que le cobre menos por mayor distancia. Pero generalmente los viajes más baratos corresponden a trayectos con múltiples paradas y sin ninguna comodidad, asientos rígidos en malas condiciones; entonces cedemos un poco en el tema del precio para considerar que el mejor es el que cobra poco y se va más rápido al destino, respetando el reglamento de transito en este proceso. 


Ese es el objetivo del ranking, cual línea esta más equilibrada entre su costo y el servicio que ofrece. 


Las evaluaciones para confeccionar este listado se realizan con pasajeros comunes y corrientes que pagan sus viajes completos en las diferentes líneas, realizando su viaje a puntos de trabajo o descanso, a veces acompañados a veces solos, es decir nunca se fuerza un viaje en determinada línea o una ruta en especifico; en caso de que alguna no tenga suficientes cuestionarios resueltos simplemente no la incluimos en el ranking. Es necesario aclarar que los pasajeros misteriosos son ajenos a cualquier empresa de transporte o a grupos de aficionados; son simplemente pasajeros en su actividad normal. 


Los aspectos que se consideran para conocer una buena experiencia de viaje son: Tipo de servicio prestado, espacio entre asientos y su comodidad, servicio directo, costo del viaje contra kilómetros recorridos, aspecto del autobús tanto por dentro como por fuera; servicios adicionales tales como wifi, lunch box, conexiones eléctricas, sanitarios, portavasos, aire acondicionado, limpieza, aislamiento acústico. etc. Puntualidad de la salida, apego al itinerario de viaje según el servicio y la promesa de la línea al comprar el boleto. 


Otros factores que inciden en la evaluación son salas de espera, atención al abordar, trato de los maleteros, políticas de viaje, seguridad en andenes, trato al comprar el boleto e incluso en caso de aplicar, el servicio de atención al cliente en caso de alguna queja o inconformidad. 


Cada dato se procesa e incluye en un algoritmo que nos permite mostrar de forma numérica la calidad de la experiencia de viaje. Con lo que podemos mostrar el siguiente listado con lo que es a nuestro juicio la Mejor Línea de Autobuses en México en el 2018. 


















Primera Plus 


Lo mejor de Primera Plus son sus dos asientos individuales en cada autobús, ofrecen la comodidad de una línea de lujo por el precio de una de primera clase. El profesionalismo de todos sus colaboradores es evidente, desde una chica en central del norte que tiene la capacidad de sonreir, ser amable y vender un boleto en 40 segundos, hasta el operador impecablemente vestido que te recibe a pie de la unidad y se presenta con todos los pasajeros antes de iniciar el viaje. 

Ofrecen un lunch box personalizable a cada pasajero, adaptado a la hora del día. 



En general todo en esta línea esta pensado en el pasajero, hay salas de espera con mesas de trabajo, decenas de enchufes disponibles que si funcionan, wifi en la terminal y a veces en los autobuses (ahí se entiende que dependen de la compañía de telefonía móvil) Sanitarios en salas con acabados de lujo en perfecto estado de mantenimiento. Pagina de internet fácil de usar, funcional y con compra segura. 

Destacable su política de pasajeros quedados y su apoyo a los estudiantes; muy bien por su servicio de atención al cliente. 








Tufesa Platinum 


Tufesa Platinum ofrece servicio en el pacifico mexicano, en la complicada ruta de Guadalajara a Tijuana; lo hace por tramos de gran alcance, solo con paradas en las principales ciudades, siendo la única que ofrece ese tipo de rutas directas en la zona. Ademas lo hace en autobuses último modelo con solo 24 asientos tipo reposet; sus operadores estan doblemente certificados tanto en Estados Unidos como en México. 




Su precio por kilómetro recorrido es la mas baja de todo el segmento de lujo e incluso por debajo de muchas lineas ejecutivas. 








ADO Platino 


La línea reinventada pensando en ofrecer una mejor experiencia de viaje ahora si ofrece un espacio acorde a su lujo, 27 asientos en una unidad de 15 metros de largo. Una gran colección de servicios adicionales hasta el punto de no tener un limite de equipaje y salas de alto lujo. Obviamente todo eso tiene un alto costo y es ese punto el que hace que mas de una vez hayamos elegido otra opción. 






Tufesa Titanium 


La versión ejecutiva de Tufesa Platinum, rutas directas, un excelente precio, terminales espectaculares y operadores certificados. 











Estrella de Oro Diamante 






Turistar Ejecutivo 






Futura Select 


El resurgimiento del monstruo llamado Estrella Blanca, el dragón despierta de forma espectacular. Aun con mucho por mejorar en especial en estandarización. 





Enlaces Terrestres Nacionales / Turistar Lujo 


ETN es el ejemplo de como nuestra línea favorita no es necesariamente la que ofrece la mejor experiencia de viaje de acuerdo a los pasajeros misteriosos. Nos encanta viajar con ellos pero a veces son un poco erráticos en sus servicios adicionales en incluso en sus autobuses, ya que ahora ya tienen una gran variedad de configuraciones diferentes, desde las típicas de 24 asientos hasta unos de 30 lugares. 


Puntualidad, limpieza, comodidad, esas áreas se pueden mejorar para ofrecer un servicio de lujo de alta calidad. 






Vallarta Plus 




10 


Aguacaliente Select 




11 


ODM Plus 




12 



Chihuahuenses Select 




13 


Autonaves Gran Confort 




14 


Elite Select 




15 


Tufesa 




16 


Transportes del Norte Diamante 




17 


Costa Line 




18 


Coordinados 




19 


ADO 




20 


Parhikuni Platinum 




21 


Peninsula Ejecutivo 




22 


ADO GL 




23 


Texcoco Plus 




24 


Estrella de Oro Pluss 




25 


OCC 




26 


Autovías 




27 


Anahuac Select 




28 


Futura Plus 




29 


Noreste Plus 




30 


Ovnibus Plus 




31 


TAP Plus 




32 


Transportes del Norte 




33 


La Línea 




34 


Caminante Plus 




35 


Pacifico 




36 


TAP 




37 


Unebus 




38 


Noreste 




39 


Ómnibus de Oriente 




40 


Transpais Vista 




41 


Excelencia Plus 




42 


Alta Mar 




43 


Valle del Guadiana 




44 


Ómnibus de México 




45 


Frontera 




46 


Oro ST 




47 


Pullman de Morelos Ejecutivo Dorado 




48 


Estrella Roja 




49 


Autobuses Unidos AU 




50 


Chihuahuenses 




51 


Futura 




52 


Elite 




53 


Anahuac 




54 


Pegasso 




55 


ABC Plus 




56 


Albatros 




57 


Parhikuni Business Class ++ 




58 


Ovnibus 




59 


Autonaves Potosinas 




60 


Excelencia 




61 


Amealcenses 




62 


Caminante 




63 


Ómnibus en la Comarca 




64 


Aexa 




65 


Estrella Roja Directo 




66 


Transpais 




67 


Rojo de los Altos 




68 


Flecha Roja 




69 


Pullman de Morelos 




70 


Parhikuni 




71 


Texcoco 




72 


Zinabus 




73 


TER 




74 


Supra 




75 


TRT 




76 


TRV 




77 


Conexión 




78 


Nayar 




79 


Oriente de Yucatan 




80 


Sur 




81 


Valles 




82 


Flecha Amarilla 




83 


Sur de Jalisco 




84 


Via 




85 


Oro 




86 


Norte de Veracruz 




87 


Aguila de Baja California 




88 


Unidos de Sinaloa 




89 


Fypsa 




90 


ODT 




91 




ATAH 




92 


Mi Bus 




93 


Tizayuca 




94 


Cardesa 




95 


AVM 




96 


Erco 




97 


Vencedor 




98 


SCTA 




99 


Teotihuacanos 




100 


Suburbaja 




Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube