Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La Mejor Línea de Autobuses en México 2021

 




En el 2021 México se siguio moviendo en autobús, un poco menos que años anteriores pero con un repunte respecto al 2020, el avance de la vacunación permitió un breve respiro a la industria y si bien aun es bajo el nivel de ocupación se va avanzando, en especial en esta temporada navideña.

De acuerdo a directivos consultados se alcanzó un 90% de las metas de ventas del año, pero con menos autobuses en operación, es decir se volvieron mas eficientes en la programación de corridas. Un factor a tomar en cuenta es el crecimiento de ocupación de los servicios económicos mientras que los de lujo no han conseguido recuperar clientes; las personas estan viajando pero lo hacen pagando menos por sus pasajes aun cuando eso signifiqué viajes mas incomodos y largos.

Otras líneas optaron por la reducción de corridas pero incrementando las escalas, es decir con menos autobuses se puede mover a mas personas a distintos destinos; una medida muy poco popular entre los usuarios  en servicios de primera clase pero entendible hasta cierto punto. 

Es decir los servicios de autobús de lujo en el 2021 tuvieron bajas considerables de ocupación, lo que los llevo a reducir frecuencias, suspender rutas e incluso meter mas escalas; esta un par de  casos donde repintaron unidades prácticamente nuevas para pasarlas a otras de sus líneas. El año que termina bien puede definirse como el año en que estuvo en peligro el servicio top de los autobuses en México.

Para la realización de nuestro tradicional ranking lo anterior tuvo varios efectos, el principal como es obvio, viajamos menos en unidades de lujo, uno por la economía pero principalmente por la falta d ehorarios y recorridos convenientes, en el Pacifico migramos a un servicio mixto que en su primera planta ofrece el servicio de lujo y en el piso superior el ejecutivo, pero en el sureste y golfo no hubo mas que esperar mas tiempo o de plano usar las opciones de primera clase; de ahí que se vean algunas ausencias significativas en la lista.

Como hemos comentado en anteriores artículos la elaboración de nuestro ranking de la mejor línea de autobuses lo elaboramos en base a experiencia de viaje de pasajeros ordinarios quienes pagan sus boletos de viaje para realizar sus recorridos a eventos de trabajo o personales; en el panel no incluimos aficionados a los autobuses ni trabajadores de ninguna línea. El objetivo es captar la experiencia de viaje de la forma mas pura posible, por lo que se evalúa el servicio recibido para compararlo con lo que ofrece la línea en su oferta comercial.

En ocasiones alguna línea nos invita a conocer alguno de sus nuevos servicios y autobuses y ocasionalmente eso incluye un traslado, pero estos viajes que no pagamos nosotros no se consideran para la elaboración del ranking.

El objetivo de nuestro ranking es solo comunicar lo que a nosotros nos parece es la mejor línea de autobuses de México, es decir la que ofrece la mejor experiencia de viaje, sabemos que difícilmente las líneas compiten en las mismas rutas y por esa razón la calificación se obtienen ponderando lo ofrecido contra lo recibido, es decir cada línea solo se evalúa consigo misma y nunca con las similares. Esto arroja un valor con el que elaboramos el ranking.

En esta edición vamos a separar primero por tipos de servicio y al final expondremos el general. Recordamos que solo incluimos las líneas en las que viajamos durante el año 2021 y última quincena de Diciembre 2020.




La Mejor Línea de Autobuses de Lujo en México 2021


Servicio de Lujo: Es aquel que se presta en autobuses foráneos de máximo diez años de antigüedad, los cuales ofrecen asientos mas amplios y comodos que en primera clase, teniendo como principal característica el arreglo de fila individual y fila compartida. Ofrecen además todo lo que tiene un servicio ejecutivo y pueden ir incluso a un nivel superior de confort. Con recorridos directos de terminal a terminal y amenidades para el pasajero exclusivas.







1 ADO Platino

2 Estrella de Oro Diamante

3 Tufesa Platinum

4 Peninsula Ejecutivo

5 ETN - Turistar

6 Oro St

7 Futura iConfort

8 Parhikuni Platinum





La Mejor Línea de Autobuses de clase Ejecutiva en México 2021

Servicio Ejecutivo: Es aquel que se presta en autobuses foráneos de máximo diez años de antigüedad, los cuales ofrecen asientos reclinables, y un plus o extra con respecto a un servicio de primera clase, usualmente ofrecen doble baño, sistemas mas sofisticados de entretenimiento y cortesías al abordar. Con recorridos directos de terminal a terminal y amenidades para el pasajero.








1 Primera Plus

2 Vallarta Plus

3 Tufesa Premium

4 Aguacaliente Select

5 Tufesa Titanium

6 Futura Select

7 Estrella de Oro Pluss

8 Chihuahuenses Select

9 TAP Plus

10 Noreste Plus

11 ODM Plus

12 ADO GL

13 Apolo Travel Confort

14 ADO Aeropuerto

15 La Línea

16 TLA Titanium

17 Excelencia Plus

18 Transpaís Vista

19 Elite Select

20 Costa Line

21 Autovías

22 Parhikuni Business Class ++

23  Ovnibus Plus

24 Senda

25 ABC

26 Caminante Plus

27 Futura Plus

28 Estrella Roja Aeropuerto

29 Pullman de Morelos Ejecutivo Dorado







La Mejor Línea de Autobuses de Primera Clase en México 2021

Servicio de Primera Clase: Servicio de traslado en autobuses de modelo reciente de no mas de diez años de antiguedad, con asientos reclinables, sanitario y recorridos directos de terminal a terminal. Incluyen un sistema de entretenimiento en el autobús que va de 2 a 8 pantallas con sonido estéreo.






1 Tufesa

2 ADO

3 OCC

4 Estrella de Oro

5 Excelencia

6 Autonaves

7 Anáhuac

8 Alta Mar

9 Estrella Roja Primera Clase

10 Águila

11 Ómnibus de Oriente

12 Transpaís

13 Pullman de Morelos

14 ATAH Ejecutivo

15 Supra






La Mejor Línea de Autobuses de clase Económica en México 2021

Servicio de Clase Económica: Es esencialmente el servicio de traslado en autobuses de un punto a otro, de acuerdo a la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los camiones de servicio regular deben de tener máximo quince años de antigüedad y brindar el servicio con las condiciones mecánicas y seguridad para los pasajeros. Estos servicios pueden llevar pasajeros d epie y realizar múltiples paradas intermedias.






1 Coordinados

2 Unebus

3 Galgos

4 Costa Azul

5 Flecha Amarilla

6 Metropolitano

7 Flecha Azul

8 Expresso del Noreste

9 Expresso Tapatío

10 Cristóbal Colon

11 Amealcenses

12 AllAbordo

13 Conexión

14 TRT

15 Oriente de Yucatán

16 TRV

17 Pacifico

18 Rápidos Cuauhtémoc

19 Mayab

20 Transportes Frontera

21 Vía

22 AU

23 Expresso San Marcos

24 Texcoco

25 Ciénega

26 Estrella Roja Directo

27 Purépechas

28 Chapala Plus

29 Valles

30 Rojo de los Altos

31 Pegasso

32 Nayar

33 Viajero

34 Flecha Roja

35 Norte de Sinaloa

36 Vencedor

37 Unicen

38 Sur

39 Volcanes

40 Sur de Jalisco

41 Del Norte

42 Oriente Tepatitlan Express

43 Mensajero

44 Noreste de Yucatán

45 Centro

46 ODT

47 Lasser

48 Cardesa

49 Suburbaja

50 Líneas de Oriente

51 Autobuses México Tizayuca

52 Cardenales

53 ATAH Económico

54 ATAH

55 Fypsa

56 Halcones

57 Teotihuacanos






El diseño de nuestro logaritmo nos permite mesclar las cuatro listas anteriores y generar un ranking de la línea que ofrece la Mejor Experiencia de Viaje, ya que el valor es solo ponderado entre la oferta de la empresa y lo recibido por el pasajero en al menos tres viajes distintos; se consideran los siguientes aspectos, todos valorados de forma cualitativa de acuerdo a la percepción del pasajero.

Experiencia de compra, ya sea en línea o en taquilla
Salas de espera, incluye sanitarios, cafeterías, zonas de negocios y demás aspectos.
Anuncios de abordaje, trato del personal de seguridad, maleteros, edecanes, etc.
Protocolos sanitarios ante el COVID
Proceso de abordaje, bienvenida del operador, olor y apariencia del autobús, tanto interna como externa. Asistencia del personal en caso de contingencia como asiento asignado ocupado o problemas de limpieza.
Puntualidad de la salida
Comodidad del asiento, cinturón de seguridad, espacio para las piernas, funcionalidad de los accesorios de entretenimiento como son pantallas, cargadores, puertos USB, wifi, luz de lectura, mesas auxiliares, etc.
Limpieza y apariencia de los sanitarios
Aire acondicionado
Funcionalidad, apariencia y limpieza de persianas, cortinas, mamparas, portaequipajes, etc.
Percepción del manejo, paradas intermedias, información al pasajero en las escalas si es que existen.
Proceso al llegar a destino, información de llegada y despedida, reclamación de equipaje.

Si existiese alguna situación como perdida o daño de equipaje, perdida del autobús, falla en carretera, etc. También se considera la atención del personal de Atención al Cliente.

Finalmente cuenta el proceso para facturar los boletos.

Hay temas que suman puntos como que exista un programa de viajero frecuente, tarjetas de prepago, promociones, descuentos por compra anticipada, facilidades para que las damas viajen mas seguras y cualquier otra cosa que sume a la experiencia del pasajero.


Entonces si juntamos los cuatro listados obtenemos nuestra tradicional lista de la que nosotros consideramos como la Línea de Autobuses que ofrece la Mejor Experiencia de Viaje. O dicho de otra forma, las líneas que consideraríamos como primera opción para viajar a nuestro destino, claro en caso de que en la ruta elegida exista la posibilidad de elegir.






La Mejor Línea de Autobuses de México en el 2021

Nota Importante: El Primer y segundo lugar estan a una milésima de diferencia, la única diferencia significativa fue la disponibilidad, ya que la que quedo en segundo lugar paso gran parte del 2021 con corridas reducidas, sin embargo esto se debió a la falta de pasajeros no es una causa atribuible a su servicio.




1



Primera Plus  



                                                                                       

1




ADO Platino  

                                                                                      

3



Estrella de Oro Diamante 
                                       

4



Tufesa Platinum


5



Vallarta Plus


6



Tufesa Premium


7



Peninsula Ejecutivo


8



Aguacaliente Select


9



Tufesa Titanium


10



ETN - Turistar


11

Oro St

12


Futura Select

13

Estrella de Oro Pluss

14

Chihuahuenses Select                   

15

Futura iConfort

16

TAP Plus

17

Parhikuni Platinum

18

Noreste Plus

19

ODM Plus

20

ADO GL

21

Apolo Travel Confort

22

Tufesa

23

ADO Aeropuerto

24


ADO

25

La Línea

26

TLA Titanium

27

Coordinados

28

Excelencia Plus

29

Transpaís Vista

30

Elite Select

31

OCC

32

Estrella de Oro

33

Costa Line

34

Unebus

35

Autovías

36

Parhikuni Business Class ++

37

Ovnibus Plus

38

Senda

39

Excelencia

40

ABC

41

Autonaves

42

Galgos

43

Caminante Plus

44

Costa Azul

45

Flecha Amarilla

46

Metropolitano

47

Flecha Azul

48

Anáhuac

49

Expresso del Noreste

50

Expresso Tapatío

51

Futura Plus

52

Estrella Roja Aeropuerto

53

Alta Mar

54

Estrella Roja Primera Clase

55

Pullman de Morelos Ejecutivo Dorado

56

Cristóbal Colon

57

Águila

58

Ómnibus de Oriente

59

Amealcenses

60

AllAbordo

61

Conexión

62

TRT

63

Oriente de Yucatán

64

TRV

65

Pacifico

66

Rápidos Cuauhtémoc

67

Mayab

68

Transportes Frontera

69

Vía

70

AU

71

Transpaís

72

Expresso San Marcos

73

Texcoco

74

Ciénega

75

Estrella Roja Directo

76

Purépechas

77

Chapala Plus

78

Valles

79

Rojo de los Altos

80

Pegasso

81

Nayar

82

Viajero

83

Flecha Roja

84

Norte de Sinaloa

85

Pullman de Morelos

86

Vencedor

87

Unicen

88

Sur

89

Volcanes

90

Sur de Jalisco

91

Del Norte

92

Oriente Tepatitlan Express

93

Mensajero

94

Noreste de Yucatán

95

Centro

96

ODT

97

Lasser

98

ATAH Ejecutivo

99

Cardesa

100

Suburbaja

101

Líneas de Oriente

102

Autobuses México Tizayuca

103

Supra

104

Cardenales

105

ATAH Económico

106

ATAH

107

Fypsa

108

Halcones

109

Teotihuacanos





Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube