Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La Mejor Línea de Autobuses de México en el 2022






México es un país que se mueve en autobús, la movilidad del país esta determinada por los medios colectivos de transporte, esencialmente en autobuses, tanto en ambientes urbanos como foráneos llevan una gran ventaja sobre cualquier otro medio de transporte.. En México solo existe un puñado de líneas aéreas las cuales solo estan atendiendo las rutas con mayor demanda por lo que dejan la mayor parte del país sin la conectividad adecuada. Los ferrocarriles se limitan a servicios urbanos en tres ciudades y lo hacen de forma demasiado limitada, los trenes intermunicipales de pasajeros simplemente son inexistentes y no hay algo que haga pensar que en el corto plazo aparecerán de forma eficiente. Mientras que el automóvil particular aunque si ha crecido marginalmente su penetración, aun esta muy lejos de llegar a la mayoría de la población. En consecuencia tenemos que mas del 93% de los viajes en México se realizan en autobuses.





Esta gran cifra de viajeros de ómnibus se traduce en una gran oferta de servicios de diferente clase, desde los rurales hasta servicios de lujo que superan a sus similares europeos, algo que no es tan difícil considerando que el viejo continente se mueve predominantemente en tren. En México un pasajero puede elegir libremente en que tipo de servicio quiere viajar a su destino, bueno en realidad si lo puede hacer pero en un número limitado de rutas, ya que por alguna razón hay muchas poblaciones que solo estan conectadas por una sola empresa, pero lo bueno es que la gran mayoría de poblaciones tienen al menos una línea de autobuses que los conecta con una centro urbano. De acuerdo a documentos oficiales existen mas de 500 empresas de transporte de pasajeros en México de todas las clases de servicio.





Con esta gran confusión de servicios decidimos realizar una Guía donde se trate de dar algo de luz en las formas de viaje más convenientes en México, en consecuencia la mayor parte del contenido tiene que ver con los autobuses, y de ahí derivamos a resolver una gran interrogante, saber cual es la mejor, tarea que no es nada sencilla, ya que al estar separadas en sus rutas hay pocos puntos donde dos o más líneas compiten libremente, rutas donde su costo es razonable, pero en cambio en otras donde operan libremente los costos por cada kilometro recorrido se pueden triplicar. Con esto muy presente desarrollamos un algoritmo basado en parámetros medibles, como costo por kilometro promedio, de al menos 5 rutas diferentes de cada línea, la calidad del servicio recibido contra el ofertado y contra el esperado por la clase del servicio y de elementos no tan concretos, como la percepción de la experiencia de viaje por parte del pasajero.





Entonces nuestro algoritmo se alimenta primero de los datos duros, que podemos definir como las constantes en el servicio; por ejemplo número de asientos, número de baños, tipo de servicios de entretenimiento, espacio en el autobús, servicios adicionales, etc. Y en un segundo bloque por los datos recopilados por pasajeros ordinarios al realizar sus trayectos cotidianos, temas como el trato de los empleados en las diferentes áreas, puntualidad, limpieza, medidas sanitarias especiales y percepción en general de la experiencia del viaje. Esto incluye todo, desde el proceso de compra de boletos hasta la entrega de las maletas en el destino, e incluso en algunos casos la atención al cliente en caso de quejas. Todos estos datos alimentan el algoritmo que va comparando los datos contra la misma línea y al final arroja un valor del 0 al 10, con el cual podemos ordenar las líneas de la mejor a la peor.





Es evidente que no podemos evaluar a las 500 empresas cada año, por lo que nuestro listado no es exhaustivo; se acota únicamente con las líneas en que alguno de los colaboradores haya viajado en el año al menos tres veces, y de preferencia en diferentes rutas. cabe mencionar que los colaboradores que alimentan la base de datos son personas ajenas a las empresas transportistas, a sus proveedores y en especial a cualquier tipo de aficionados a los autobuses; se trata de personas normales que realizan sus recorridos normales pagando sus boletos y sin realizar videos o cualquier actividad que llame la atención.





En otras palabras el ranking refleja La Mejor Experiencia de Viaje en base a evaluaciones de pasajeros ordinarios en viajes cotidianos.





Como mencionamos en México los servicios de autobuses estan divididos en diferentes clases, Lujo, Ejecutivo, Primera y Económico; las diferencias las determina la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estableciéndolas de la siguiente manera:





Servicio de lujo y ejecutivo. 

"Se deberá prestar en autobús integral de más de 30 personas, dotado de asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, sonido ambiental, cortinas, televisión, servicio de cafetería, sistemas de sonido y de reproducción de video. Fecha límite de operación (tiempo máximo que se autoriza para prestar el servicio): 10 años contados a partir del año de su fabricación."

Lo anterior esta en un acuerdo, no en una norma oficial, por lo que no es estrictamente necesario se cumplan los parámetros: en la practica el servicio de lujo se distingue por lo siguiente:

Autobuses de alta gama de modelo reciente con interiores de acabados de lujo con acomodamiento de asientos de tipo reposet en filas de tres asientos, usualmente en un acomodo de uno individual y una mancuerna compartida para un total de 24 lugares en un autobús de 14 metros de largo. para la generación de datos consideramos como punto de partida en el servicio de lujo que tenga dos sanitarios, uno exclusivo de damas; el sistema de entretenimiento individual, tomacorriente, luz de lectura, aire acondicionado, cortinas, persianas enrollables, cafetería abordo, wifi, cinturones de seguridad, audífonos, lunch box y salas de espera exclusivas. Cualquier otro servicio agregado suma puntos, mientras que la falta de alguno les va restando; para al final alimentar el logaritmo con este resultado, la experiencia de viaje y el costo por kilometro.

De acuerdo a nuestras mediciones a lo largo del 2022 hemos determinado que las mejores líneas de lujo en México son las siguientes, recuerde que no aparecen en las que no hemos viajado en el año.





Las Mejores líneas de autobús de Lujo de México en el 2022


1 ADO Platino
2 Tufesa Platinum
3 Estrella de Oro Diamante
4 Auto Naves Gran Confort
5 Península Ejecutivo
6 ETN Turistar


7 Oro ST
8 Apolo Platinum
9 Futura iConfort



El siguiente nivel de confort de autobuses en México es la clase ejecutiva, la cual se caracteriza por ofrecer mayor espacio que la primera clase y detalles adicionales como dos sanitarios, lunch box, cafetería, wifi, tomacorrientes y asientos mucho más confortables.  

Esta clase es la más buscada por los pasajeros en México, al punto que varias líneas dejaron de ofrecer el servicio de primera clase para únicamente enfocarse en la clase ejecutiva.

La línea líder del segmento se ha vuelto el ejemplo a seguir por las demás, lo que genera inercias que benefician directamente a los pasajeros, quienes cada día pueden disfrutar de mejores experiencias de viaje.






Las Mejores líneas de autobús ejecutivo de México en el 2022


1 Primera Plus
2 Vallarta Plus
3 Tufesa Titanium
4 Aguacaliente Select
5 Estrella de Oro Pluss
6 TAP Plus
7 ODM Plus
8 TLA Titanium
9 Noreste Plus
10 ADO GL
11 Costa Line
12 Excelencia Plus
13 Autovías
14 Futura Select



15 Ejecutivo Dorado
16 Transpaís Vista
17 Chihuahuenses Select
18 Futura Plus
19 Anáhuac Select
20 Elite Select

21 Caminante Plus


22 Supra










Servicio de primera.

"Se deberá prestar en autobús integral de más de 30 personas, equipado con asientos reclinables, sanitario y aire acondicionado. Fecha límite de operación (tiempo máximo que se autoriza para prestar el servicio): 15 años contados a partir del año de su fabricación." de acuerdo al documento de la SICT.

El servicio de Primera Clase que en México es el tercer escalón en calidad, tiene como principales características el ofrecer el servicio en autobuses de reciente modelo con aire acondicionado, sanitario, sistema de entretenimiento y asientos reclinables.  Al igual que la clase de lujo y ejecutiva sus recorridos son directos de terminal a terminal sin paradas intermedias; el ascenso y descenso de pasajeros es exclusivamente en las terminales o centrales de autobuses.

Varias líneas de primera clase crearon su versión ejecutiva agregándoles apellidos como PLUS o SELECT y mejoras en el servicio, y a la larga abandonaron su versión de primera clase por lo que este listado cada año es más pequeño.




Las Mejores líneas de autobús de Primera Clase de México en el 2022



1 ADO


2 OCC


3 Tufesa


4 Estrella de Oro




5 Ovnibus
6 All Abordo
7 Senda
8 Transpaís
9 ABC
10 Albatros
11 AEXA
12 Alta Mar
13 Estrella Roja
14 Pullman de Morelos
15 Futura
16 Águila
17 ATAH








Servicio económico.

"Se deberá prestar en autobús integral o convencional de más de 30 personas. Fecha límite de operación (tiempo máximo que se autoriza para prestar el servicio): 15 años contados a partir del año de su fabricación." se puede leer en el texto de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.  En la práctica el servicio económico o regular es todos los que no entran en las clases de lujo, ejecutivo y primera clase; son servicios de transporte de pasajeros que pueden llevar personas de pie, hacer paradas intermedias, abordar y descender pasajeros en cualquier punto y realizar el cobro de boletos por el operador.

Dentro del segmento económico podríamos hablar de muchas divisiones, ya que existen servicios directos, otros con paradas fijas como Unebus e incluso con sanitario y pantallas individuales.





Las Mejores líneas de autobús económico de México en el 2022



1 AU Preferencial


2 Coordinados


3 Costa Azul


4 Cristóbal Colon


5 Ryde
6 Unebus


7 Cuenca
8 AU


9 Flecha Amarilla


10 TRT
11 TRV
12 ATS
13 Rápidos del Sur
14 Oriente de Yucatán
15 Vía
16 Transportes Frontera
17 Sur
18 Nayar
19 Valles
20 Verdes
21 Pacifico
22 Zina Bus Regular


23 Volcanes
24 Estrella Roja Directo
25 Valle del Guadiana
26 Rápidos Cuauhtémoc
27 Flecha Azul
28 Aury
29 Amealcenses
30 Rojo de los Altos
31 Transportes del Norte
32 Texcoco
33 AEXA Ligth
34 Galgos
35 Ómnibus de Oriente
36 Oro
37 ATE
38 Conexión
39 AVM
40 Sur de Jalisco
41 TER
42 Vencedor
43 Flecha Roja
44 Mi Bus
45 Optibus de Nayarit
46 Unicen
47 Unidos de Sinaloa
48 Erco
49 Estrellas del Pacifico
50 Fypsa
51 Exal
52 Norte de Sinaloa
53 Goma
54 Lusa
55 Teotihuacanos
56 Autotravel


Como mencionamos anteriormente el algoritmo genera una calificación única para cada servicio, que se genera únicamente al comparar las características que debe de cumplir cada una de acuerdo a su clase y publicidad, para después ponderarla con la experiencia de viaje en cada ocasión y el costo por kilometro recorrido, por lo que es posible hacer un listado general donde coloquemos todos los tipos de servicio.









La Mejor línea de autobús  de México en el 2022


1 ADO Platino

ADO Platino cubre rutas en el Sureste de México, es una línea cien por ciento homogénea que utiliza autobuses Irizar i8 con plataforma Mercedes Benz de quince metros de largo, en su interior ofrece 27 asientos en formación de 2 y 1. Cada pasajero tiene a su disposición pantallas individuales conectadas a un servidor central; ofrece audífonos nuevos al abordar, mesa de trabajo en cada asientos, luz de lectura, aire acondicionado, cinturón de seguridad, dos sanitarios y un pasillo amplio para moverse.

Tiene servicios adicionales como taquillas exclusivas, salas de espera de lujo con bebidas de cortesía y sanitarios; presta contenedores para trasladar mascotas, no tiene limite de equipaje y este se documenta al acceder a la sala. también tiene servicios de conexión con diferentes puntos de abordaje con el apoyo de Sprinters, para evitar que el pasajero tenga que usar taxis. Adicional ofrece duchas en la TAPO, con costo adicional; y un sistema de rastreo satelital para familiares. Básicamente Mobility ADO ha mejorado tanto su servicio Platino que ya es muy complicado encontrarle deficiencias, la única queja que podriamos emitir es el elevado costo por kilométro recorrido, pero tampoco es de lso cinco más caros en México, y ofrece un plan de descuentos en la página web de ADO, donde hay boletos con hasta el cincuenta por ciento de descuento, siempre y cuando se haga con anticipación.






2 Primera Plus

Primera Plus es una línea de clase ejecutiva que cubre rutas en el bajío mexicano, se trata de un servicio de altas especificaciones pensado exclusivamente para ofrecer la mejor experiencia de viaje. Su flota de autobuses es de las más modernas de México, son alrededor de 980 autobuses con solo 30 asientos, dos de los cuales son individuales cada uno con un sistema de entretenimiento; hay acceso a audífonos nuevos, aire acondicionado, dos sanitarios, wifi, tomacorrientes eléctrico, cinturón de seguridad.
Las restricciones por la pandemia los orillaron a eliminar el lunch box de cortesía y limitar la comodidad de sus salas de espera, ahora el pasajero tiene un poco de dificultad para encontrar su autobús por la reducción de contactos entre humanos.







3 Tufesa Platinum




4 Estrella de Oro Diamante




5 Vallarta Plus


6 Tufesa Titanium




7 Aguacaliente Select



8 Auto Naves Gran Confort
9 Península Ejecutivo
10 ETN Turistar


11 Oro ST
12 Estrella de Oro Pluss
13 TAP Plus
14 ODM Plus


15 TLA Titanium
16 Noreste Plus
17 Apolo Platinum
18 ADO GL


19 Costa Line
20 Excelencia Plus
21 ADO


22 AU Preferencial
23 OCC


24 Autovías


25 Tufesa
26 Futura Select


27 Ejecutivo Dorado
28 Transpaís Vista
29 Chihuahuenses Select


30 Futura Plus
31 Coordinados


32 Futura iConfort
33 Costa Azul
34 Estrella de Oro
35 Ovnibus
36 All Abordo
37 Senda
38 Cristóbal Colon
39 Transpaís
40 Ryde
41 Unebus


42 Cuenca
43 AU


44 Anáhuac Select
45 ABC
46 Elite Select
47 Albatros
48 AEXA
49 Alta Mar
50 Caminante Plus
51 Flecha Amarilla
52 Estrella Roja


53 Pullman de Morelos
54 TRT
55 TRV
56 ATS
57 Rápidos del Sur
58 Oriente de Yucatán
59 Vía
60 Transportes Frontera
61 Sur


62 Nayar
63 Valles
64 Verdes
65 Futura
66 Pacifico
67 Zina Bus Regular
68 Volcanes
69 Estrella Roja Directo
70 Valle del Guadiana
71 Rápidos Cuauhtémoc
72 Flecha Azul
73 Aury
74 Amealcenses
75 Rojo de los Altos
76 Transportes del Norte
77 Texcoco


78 AEXA Ligth
79 Galgos
80 Ómnibus de Oriente
81 Oro
82 ATE
83 Conexión


84 AVM
85 Sur de Jalisco


86 TER
87 Vencedor
88 Flecha Roja
89 Mi Bus
90 Optibus de Nayarit
91 Unicen
92 Unidos de Sinaloa
93 Erco
94 Águila
95 Estrellas del Pacifico
96 Supra


97 Fypsa


98 Exal


99 Norte de Sinaloa
100 Goma
101 ATAH


102 Lusa
103 Teotihuacanos
104 Autotravel















Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube