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Cuales son las centrales de autobuses más grandes de México




México es un país que se mueve en autobús, alrededor del 92% de los viajes foráneos se realizan ene ste medio de transporte, en consecuencia la industria se ha desarrollado a muy buenos niveles, la flota de unidades es de las mas jóvenes del mundo, los servicios agregados estan el el primer nivel y las terminales no se quedan atrás. La mayoría de las centrales y terminales de autobuses en México ofrecen servicios de forma integral en un ambiente moderno y eficiente.

Muchas de las centrales de autobuses en México tienen tamaños y aspectos que rivalizan con terminales aéreas, edificios tan amplios que difícilmente podrían ser superados por sus similares en otras partes del mundo. Terminales que ofrecen además de abordar el autobús, venta de boletos, reserva de automóviles, hoteles, variedad de restaurantes, sanitarios, tiendas e integración a la red urbana de la ciudad. Pero, ¿Cuales son las más grandes del país?

La definición de más grande que tomaremos va en relación con los terrenos que ocupa la central, lo que incluye salas de venta, salas de espera, pasillo, bahías de ascenso y descenso, patios de rodamiento y en si toda la infraestructura que forma parte de la unidad de forma integral. no necesariamente las mas grandes son las que tienen la mayor cantidad de operaciones y destinos, ya que hay terminales chicas físicamente pero con una gran movilidad como la de Tepotzotlán.

Para el siguiente ranking consideramos el tamaño físico estimándolo de forma aproximada con ayuda de Google Maps y sus herramientas.




Las centrales más grandes de México son:





1. Nueva Central de Guadalajara



La Nueva Central de Guadalajara es la más extensa en terreno, aproximadamente 32 hectáreas, incluyendo los siete módulos, estacionamientos, áreas comerciales y zonas de resguardo de autobuses. En esta terminal hay mucho espacio subutilizado ya que dos de los siete módulos estan fuera de servicio y uno opera al 10% de su capacidad.

Su peculiaridad de tener módulos independientes le permite que cada grupo transportista le imprima carácter propio a su zona, por lo que tenemos tres módulos con apariencia muy moderna, ofreciendo una experiencia de primer mundo, en especial en el uno.




El el módulo 1 opera Conecta GFA con sus líneas: primera Plus, Coordinados, Flecha Amarilla, y Ciénega.





El módulo 2 es operado principalmente por Grupo herradura Occidente con sus líneas: ETN, Turistar, Sur de Jalisco, La Línea y Autovías. Además de Mazamitla.

Entre el modulo 1 y el 2 se construyo el 1.5 para TAP como zona exclusiva.




El módulo 6 es operado por Ómnibus de México con sus líneas ODM, TAP y Omex.






El módulo 7 es el principal de Grupo Estrella Blanca, quien también opera el módulo 3 y 5; con sus líneas: Futura, Elite, Pacifico, Nayar, Oriente, Tepatitlán, Zapotlanejo, Chihuahuenses, Rojo de los Altos, Frontera, etc.

En el apartado urbano la Central tiene una parada de autobús urbano frente a cada módulo, una estación del tren ligero en su línea 3, bases de taxis integradas y se puede abordar uber y similares sin problemas.





2. Terminal de Autobuses de Querétaro, TAQ


Cuando esta terminal fue inaugurada se promociono como la más grande de América látina, y casi es cierto; solo es superada por la Nueva Terminal de Guadalajara. La TAQ tiene una extensión aproximada de 18.5 Hectáreas.




Es un eficiente edificio en forma de Herradura que se divide en tres áreas de abordaje denominadas como Edificio A, B y C; cuenta con un mercado, paradero de autobuses urbanos, estacionamientos, patios de maniobras, area de estacionamiento de autobuses y zona de autoabastecimiento de combustible para los camiones.

El Edificio A esta destinado a las líneas de primera clase donde destaca la enorme sala de espera de Primera Plus, tan grande que una parte la comparte con Autovías, Flecha Roja Plus, Ómnibus de México y la Línea. ETN y Turistar tienen su propia sala de espera, y grupo Estrella Blanca completa el cuadro del edificio A.

En edificio A se puede consumir alimentos en restaurantes, comida rápida y snacks en cafeterias; tambien tiene area para renta de vehiculos, abordaje de taxis y una variedad de locales comerciales y cajeros automáticos.

En el edificio B se concentran los servicios económicos como Coordinados, Flecha Amarilla, Flecha Azul, Amealcenses, Pegasso y similares; ahí encontramos el cajero de recarga de las tarjetas de la red urbana Qrobus.

El Edificio C esta más enfocado en servicios rurales y semiurbanos.

Hay que tener cuidado al solicitar taxis por aplicaciones, ya que en esta terminal los taxistas son algo agresivos, lo mejor es abordarlos entre el edificio C y el Mercado.






3. Central de Autobuses de Puebla, CAPU


La Central de Autobuses d ePuebla es la puerta del sureste mexicano y un HUB importante que permite conmutar servicios de diversas líneas sin la necesidad de ir hasta la Ciudad de México, esto gracias a super carreteras que rodean la problemática capital del país.

La CAPU ofrece salidas a casi todas las principales ciudades de México, principalmente en líneas de Mobility ADO para el sureste, centro y Golfo de México, y de Grupo Estrella Blanca para el norte y occidente, si biene sta ultima tiene pocos horarios en cada ruta si ofrece conectividad hasta Tijuana y Ciudad Juárez.






La CAPU se extiende por aproximadamente 17 hectáreas, incluyendo patios de maniobras, oficinas, zonas comerciales, andenes, salas de espera, zonas de transición y el enorme lobby de ventas de boletos; por ser la puerta del sureste la empresa que es mas visible es Mobility ADO con sus diversas líneas como: ADO Platino, ADO GL, ADO, AU, Valles, Sur, Vía, OCC, Verdes y otras.

Estrella Roja de Puebla tiene en la CAPU su centro de operaciones atendiendo su principal ruta que es a la Ciudad de México.

Otras líneas en la CAPU son Futura, Turistar, Chihuahuenses, Elite, SCTA, Coordinados de Puebla, oro, ERCO, Surianos y ATAH.






4. Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, TAPO

La TAPO es la terminal de autobuses más icónica de México, principalmente por su arquitectura, su diseño circular ha demostrado gran eficiencia para organizar entradas y salidas de autobuses. Además de ser la mas bonita también es la más grande de la Ciudad de México.

Las líneas de autobuses que operan en la TAPO tienen rutas al sur, sureste y golfo de México únicamente; la mayoría del grupo Mobility ADO en sus diferentes servicios. También es posible viajar a Tlaxcala con ATAH y a Puebla con Estrella Roja.




La TAPO en su circulo central cuenta con comercios, luego viene el anillo de taquillas, justo detrás de ellas las diferentes salas de espera, entre ella el lounge VIP de ADO Platino; posterior el anillo de andenes de salidas; y unos metros mas estan en el anillo exterior los andenes de llegadas, los que estan conectados con dos estaciones de metro y dos de metrobús.

La TAPO es una delas pocas terminales de México que tiene valet parking, en la bahía de salida del Túnel 2, y ene sta misma bahía se pueden abordar unidades como Uber o Didi sin mayor problema.




Las instalaciones además de los servicios para pasajeros también integran oficinas corporativas, talleres y pensiones de autobuses, para dar un area aproximada de poco mas de 14 hectareas.

Las líneas que operan en TAPO son ADO Platino, Estrella de Oro Diamante, ADO GL, Estrella de Oro Pluss, ADO, OCC, Texcoco Plus, Texcoco, Sur, AU, Volcanes; tambien estan Estrella Roja, ATAH, y Supra.





5. Central Internacional de Autobuses de Culiacán Sinaloa.

La central de Culiacán se promociona como la mas grande de Latinoamérica, pero según nuestros cálculos estaría en el lugar número 5 con sus aproximadas 13.8 hectáreas de extensión. Sin embargo estas areas estan distribuidas de tal forma que proporcionan enormes pasillos y andenes que permiten circular sin problema a los pasajeros.

La terminal es un edificio integral, es d elas pocas que tiene bajo su techo al 98% d elas líneas que llegan a la ciudad, incluyendo varias que no es normal ver dentro de otras centrales. En el mismo edifico se pueden abordar todos las clases de autobuses, desde foráneos de lujo, ejecutivos y primera clase; intermedios directos, intermedios ordinarios, regionales, rurales y urbanos.

Uno de sus atributos que mas nos gusta son los locales comerciales con precios normales, es casi como estar en el mercado municipal, incluso s epuede degustar el tradicional chilorio a un precio muy económico.

Las líneas que aqui operan son Tufesa en todas sus versiones; TAP, Omex, Turistar; también Unidos de Sinaloa, Norte de Sinaloa, TIM, Autotransportes de Guasave, Estrellas del Pacifico, Elite, Elite Select, Pacifico, Futura, Futura Select, Chihuahuenses; y varias más.





6. Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México

La segunda terminal más popular de México es la del Norte, esto gracias a que es la que más operaciones por minuto registra, con conexiones a todo México prácticamente. Es sus 10.4 hectareas, aproximadas, concentra taquillas, andenes, zona de llegadas, estacionamiento, oficinas y zonas de estacionamiento de los autobuses. Sin embargo todo esto es insuficiente para los pasajeros que atiende, por lo que las empresas han tenido que desarrollar procesos de abordaje ultra rápidos, en especial Primera Plus, la cual solo tiene asignados seis andenes de salida, por lo que tienen un proceso que les permite sacar seis autobuses llenos de pasajeros cada diez minutos.




Es común escuchar en los altavoces avisos sobre el tiempo máximo que debe permanecer cada unidad en la central, y en la zona de llegadas se apura discretamente a los pasajeros para que fluyan a la salida.




La central esta en este momento en medio de una remodelación mayor que le esta dando un aire más moderno al abrir espacios antes claustrofóbicos a un concepto más abierto e iluminado. Se estan integrando mejores opciones en comida y comercios con mas categoria para mejorar la experiencia de viaje.




Cuenta con estacionamiento, una estación de metro y una terminal de Trolebuses en el exterior.

Las líneas que operan en la Central del Norte son: Primera Plus, ETN, Turistar, Coordinados, Flecha Amarilla, Estrella Blanca, Futura, Elite, Chihuahuenses, Transportes Frontera, Conexión, Anahuac, Ómnibus de México, TAP, Transportes del Norte, Senda, Ovnibus, AVM, Flecha Roja, ADO, ADO Gl, AU, Estrella Roja, Costa Line, Alta Mar, Teotihuacanos, Flecha, Estrella del Norte, Pegasso, Autovías, La Línea, Mensajero, Viajero; entre otras.


Foto de Viajando Por Brasil



Hacemos un paréntesis para mencionar a La Terminal de Ómnibus Tietê, en brasil, que es la más grande de Sudamérica, con sus 12 hectáreas, lo que la ubicaría entre la de Culiacán y la Central del Norte de la Ciudad de México. Mientras que la Estación Central de Buses de Tel Aviv tiene 44 hectáreas de extensión, es la mayor del mundo. por lo que en México tenemos la mayor cantidad de terminales de autobuses de gran tamaño.





Las centrales de Torreón y Chihuahua ocupan los lugares 7 y 8 en nuestro listado, pero mucha de su área esta actualmente fuera de uso. En el lugar 9 esta Morelia y en el 10 la terminal de ADO de Coatzacoalcos que es muy similar en tamaño al ADO de Córdoba que esta en el lugar 11.
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