Ventas al mayoreo de vehículos pesados van por
un 2024 histórico; tractocamiones ya rompen récord
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Vigoroso mercado
de tractocamiones en México.
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ANPACT considera
positiva la publicación de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.
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Indispensable iniciar
el diálogo con la industria para impulsar la infraestructura energética, así
como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suficiente,
sustentable y de forma competitiva en el marco del nearshoring y para avanzar a
la electromovilidad.
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Se estima que la
producción y exportación recuperen ímpetu tras las elecciones en EE.UU.
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.- Al destacar que la demanda sostenida de vehículos pesados en México y
la expectativa de nearshoring continúan como factores que está
impulsando a la cadena de valor, aparejado de la permanente innovación e
inversión de la industria, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses,
Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Rogelio Arzate, informó que las
ventas al mayoreo se encaminan a culminar 2024 con cifras históricas.
“En el décimo mes del año continua la expansión de las ventas de
vehículos pesados con crecimiento de un 43.5% vs. lo observado en el mismo mes
de 2023, tan es así que prevemos que al término del año la venta al mayoreo potencialmente
llegará a alrededor de las 60 mil unidades, alza 12.4% por encima de lo
conseguido en el histórico año 2023, en el que rompimos récords de ventas totalizando
55,346 vehículos”, indicó Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio
Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.
Al referirse al mismo indicador, pero en su acumulado de enero a
octubre, Virginia Olalde puntualizó que el aumento fue de 15.1% en la
comparación interanual, ya que se lograron 51,828 unidades vendidas; a esto se
suma que la venta de tractocamiones al mayoreo ya superó su récord al colocarse
24.3% por encima de 2023, con 25 mil 024 unidades.
Respecto a la Estrategia Nacional del Sector
Eléctrico recientemente anunciada por el gobierno de la presidenta Claudia
Sheinbaum, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y
Comunicación de ANPACT, consideró que ésta
“podría representar una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento del
país, particularmente, sí se impulsa la generación, transmisión y distribución
de energía eléctrica suficiente, limpia y competitiva, y se alienta la
participación del sector privado con reglas claras que alienten la inversión, la
innovación y la expansión de la red”.
“Hoy más que nunca, el país necesita energía
eléctrica e infraestructura energética suficiente por lo que es indispensable
construir la hoja de ruta con la participación de la industria en el contexto
del nearshoring y ante el avance de la electromovilidad”, consideró Osorio
Carranza.
La industria automotriz de vehículos pesados está
comprometida con México, con el medio ambiente y con la descarbonización, por
eso invierte y desarrolla nuevas tecnologías más limpias y eficientes como son
lo son los vehículos eléctricos, a gas natural y, por supuesto, los vehículos
con tecnología de motores Euro VI que ya están disponibles en el mercado y que a
partir del 2025 serán el modelo a producir, importar y comercializar y los
cuales representan un avance importante con el medio ambiente, al generar 92%
menos de Óxidos de nitrógeno (NOx’s) y 90% menos de material particulado si lo
comparamos con la tecnología promedio en circulación.
Virginia Olalde añadió que con la transformación hacia nuevas
tecnologías y fuentes de energía más limpias, también se fomentará el impuso a
la producción. En el corte mensual de producción de vehículos pesados se registraron
bajas de 7.8% con 17,302 unidades, mismo caso del periodo enero-octubre,
periodo en el que se manufacturaron 179,398 vehículos pesados, lo que se
tradujo en descensos de 4.0%.
Respecto a la exportación de unidades pesadas, Olalde informó que llegó
a 11,677 unidades en los 31 días de octubre y a 135,534 en el acumulado a diez
meses, es decir, se reportaron declives de 19.3% y 9.1% en cada caso.
“Toda vez que Estados Unidos se coloca como el principal destinado de
las exportaciones de la industria automotriz de vehículos pesados establecida
en México, estimamos que al ya definirse
las elecciones presidenciales en ese país, se reactivará paulatinamente el
dinamismo de dicho mercado, por lo que nos mantenemos con una expectativa
positiva, siguiendo de forma permanente
las políticas que instrumentará el presidente electo Donald Trump, por
lo que mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades mexicanas, por
ejemplo con la Secretaría de Economía que lidera Marcelo Ebrard y la Secretaría
de Relaciones Exteriores con el canciller Juan Ramón de la Fuente al frente, con
la meta de impulsar las condiciones de certeza jurídica que requiere la
industria. La reactivación de la producción también se vislumbra mediante el
fortalecimiento del mercado interno, con el impulso de nuevos mecanismos de
financiamiento, programas de chatarrización, así como de inversión en
infraestructura carretera y energética”, comentó Alejandro Osorio.
En dicha ruta, ANPACT refrendó el compromiso del sector para abonar a
una movilidad cada vez más sostenible en términos de eficiencia y seguridad,
pero también al poner al centro de las estrategias a las personas, tanto
usuarias como parte de la cadena de valor, así como la reducción de emisiones,
indispensable para el resguardo de la salud pública y los ecosistemas.
Para finalizar Alejandro Osorio informó que ANPACT y sus asociados están
teniendo diversas reuniones de trabajo con representantes de los Poderes
Legislativo y Ejecutivo para plantear la agenda estratégica de la industria,
que subraya la importancia de la renovación de la flota, el desarrollo de la
infraestructura energética, la implementación de instrumentos financieros, así
como consolidar el liderazgo mundial de la industria, con mecanismos que
brindan certeza y claridad comercial como el T-MEC.
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PULSO DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS
Octubre 2024 vs. Octubre 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
Mayoreo |
43.5 |
6,675 |
4,651 |
Menudeo |
17.8 |
5,521 |
4,686 |
Producción |
-7.8 |
17,302 |
18,756 |
Exportación |
-19.3 |
11,677 |
14,470 |
Acumulado Ene-Oct 2024 vs. 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
15.1 |
51,828 |
45,011 |
|
Menudeo |
11.4 |
47,815 |
42,930 |
Producción |
-4.0 |
179,398 |
186,830 |
Exportación |
-9.1 |
135,534 |
149,066 |
Octubre 2024 vs. Octubre 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
107.0 |
6,675 |
3,224 |
Menudeo |
66.0 |
5,521 |
3,326 |
Producción |
-1.6 |
17,302 |
17,576 |
Exportación |
-19.9 |
11,677 |
14,583 |
|
|||
Acumulado Ene-Oct 2024 vs. 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
49.2 |
51,828 |
34,735 |
Menudeo |
36.2 |
47,815 |
35,109 |
Producción |
0.9 |
179,398 |
177,725 |
Exportación |
-8.5 |
135,534 |
148,180 |
|
Incremento |
|
Disminución |