Se modera crecimiento de industria de vehículos
pesados en mayo
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Las bajas en los indicadores se deben a un menor dinamismo en la demanda
en EE.UU., a una mayor importación de vehículos usados chatarra, y a una
disrupción reciente en la proveeduría de espejos.
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ANPACT refrenda disposición a trabajar con el equipo de transición de la virtual
presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hacia una movilidad innovadora, segura,
sustentable e incluyente.
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Positivo el nombramiento del Dr. Juan Ramón de la Fuente como coordinador
del equipo de transición, es una persona de gran trayectoria, preparación y
profesionalismo.
Ciudad de México a 11 de junio de 2024.- Durante mayo, las ventas al
mayoreo, producción y exportación de la industria de vehículos pesados totalizaron
en 3,462, 12,141 y 9,932 unidades con descensos de 28.7%, 35.2% y 33.1%,
respectivamente, en su comparativo contra el mismo mes del año anterior, se dio
a conocer desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
(ANPACT).
Al profundizar en los indicadores de enero a mayo, la
directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, Virginia Olalde
López-Gavito indicó que la comercialización al mayoreo fue de 20,958 vehículos,
con bajas de 1.4%; la manufactura llegó a 79,900 unidades, lo que significó
disminuciones de 15.0%; mientras que los envíos a otras latitudes culminaron el
periodo en 63,404 vehículos, con descensos de 15.8%.
Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de
Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación indicó que “la disminución en
los tres indicadores se debe a una combinación de factores, por un lado, una
moderación en el crecimiento de la demanda de vehículos pesados en EE.UU. que
es el principal destino de las exportaciones y, por otro lado, la creciente
importación de vehículos pesados usados”.
“La importación de vehículos pesados ha crecido
exponencialmente en nuestro país. De enero a abril 2024 se ha observado un
incremento de 379.7% comparado con el mismo periodo de 2022 y de 157.4% contra
los cuatro primeros meses de 2023. Esta situación no solo afecta las ventas de
vehículos nuevos, sino presiona el mercado secundario de vehículos usados a la
baja. En ese sentido, es muy importante que se actualice el Acuerdo Ambiental
por parte de la Secretaría de Economía y la SEMARNAT que desde 2004 está
vigente y permite que vehículos chatarra con tecnologías obsoletas y más
contaminantes puedan ingresar al país”, añadió.
“Otro factor que incide en los resultados, es una
disrupción reciente en la cadena de suministro, particularmente de sistemas de
visión (espejos) para vehículos pesados. Esto se debe a que la principal
fabrica productora de espejos para la industria establecida en Escobedo, Nuevo
León, se incendió en abril pasado interrumpiendo por completo sus operaciones,
lo que ha detenido la producción de esta autoparte que es esencial para que los
vehículos ya producidos puedan ser entregados y dados de alta. Este hecho está
afectando que sigan entregándose pedidos de vehículos porque es una autoparte
esencial para la seguridad vial”, afirmó el directivo de ANPACT.
Durante la presentación de resultados,
a nombre de ANPACT, Alejandro
Osorio felicitó a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de
los comicios a la Presidencia de la República y refrendó la disposición de sus
asociados para seguir invirtiendo en México y colaborar con la siguiente administración
para avanzar hacia una movilidad de personas y mercancías más seguras,
respetuosas del medio ambiente e incluyente.
Respecto al proceso de transición en el Gobierno Federal,
Osorio Carranza consideró que “el nombramiento del Dr. Juan Ramón de la Fuente
como coordinador del equipo de transición, es positivo ya que es una persona de
gran trayectoria, preparación y profesionalismo, que aporta madurez, prudencia
y experiencia, por lo que aplaudimos su integración al equipo de la virtual presidenta
electa, Claudia Sheinbaum. También consideramos positiva la continuidad en la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Rogelio Ramírez de la O, para
mantener e incentivar la inversión y alentar el crecimiento económico”.
“A ambos, reiteramos la apertura al diálogo por
parte de la industria automotriz productora de vehículos pesados para avanzar mano
a mano en los trabajos de transición, a fin de diseñar en conjunto, la hoja de
ruta y políticas públicas que apunten hacia una movilidad innovadora,
sustentable, segura, eficiente, incluyente y que genere bienestar social, al
tiempo de mantener el liderazgo de México a nivel mundial como el primer
exportador de tractocamiones y cuarto de vehículos de pesados”, continuó.
Respecto a la próxima integración del Congreso de la
Unión, tras los resultados de los comicios del 2 de junio, aseguró desde la
industria de vehículos pesados “nos mantenemos atentos y respetuosos de la conformación de las Cámaras de Senadores y
Diputados en los términos que dicta la Carta Magna, con el objetivo de contar
con un Congreso y procesos legislativos constructivos, funcionales, con
fundamentación técnica y apegados a la ley, y en estricto cumplimiento a la
Constitución, de tal forma que abone al clima de negocios y a la atracción de
inversiones”.
Entre los temas de primordiales para incluir a la agenda
del país, los directivos coincidieron en la necesidad del diálogo y
coordinación con las autoridades para fortalecer la inversión y la innovación,
avanzar en la renovación de la flota, el crecimiento de infraestructura física
y energética, la coexistencia de tecnologías y fuentes de energía, el abasto
estratégico del Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) y su señalización, elementos
necesarios para toda la cadena de valor del autotransporte y para que la
industria automotriz productora de vehículos pesados siga siendo motor de
crecimiento de país y generador de empleos y derrama económica en las regiones.
“De acuerdo con las cifras más recientes, el sector
automotor se consolida como el primer generador de divisas, el primer
exportador global de tractocamiones, el primer proveedor de vehículos y
autopartes para Estados Unidos, el cuarto exportador de vehículos pesados en el
mundo, así como el cuarto productor de autopartes, por lo que es indiscutible
su posición como impulsor del crecimiento de México, por lo que continuaremos
en camino de tender puentes de entendimiento e intercambio con la escena
internacional, academia y tres niveles de gobierno ”, aseveró Alejandro Osorio.
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PULSO DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS
Mayo 2024 vs. Mayo 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
Mayoreo |
-28.7 |
3,462 |
4,858 |
Menudeo |
-8.2 |
4,242 |
4,622 |
Producción |
-35.2 |
12,141 |
18,728 |
Exportación |
-33.1 |
9,932 |
14,845 |
Acumulado Ene-May 2024 vs. 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
-1.4 |
20,958 |
21,263 |
|
Menudeo |
10.1 |
22,052 |
20,035 |
Producción |
-15.0 |
79,900 |
93,968 |
Exportación |
-15.8 |
63,404 |
75,264 |
Mayo 2024 vs. Mayo 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
-25.8 |
3,462 |
4,667 |
Menudeo |
8.4 |
4,242 |
3,913 |
Producción |
-36.0 |
12,141 |
18,984 |
Exportación |
-31.0 |
9,932 |
14,402 |
|
|||
Acumulado Ene-May 2024 vs. 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
22.6 |
20,958 |
17,101 |
Menudeo |
24.4 |
22,052 |
17,725 |
Producción |
-7.6 |
79,900 |
86,434 |
Exportación |
-9.3 |
63,404 |
69,876 |
|
Incremento |
|
Disminución |