En 1973 se abrió al público lo que en su época fue un gran edificio con espacio más que de sobra para las necesidades de la época, En 1981 se abrió la línea 5 del metro, con lo cual la terminal ya contaba con una estación que facilito enormemente la llegada de los viajeros.
La idea de su construcción estaba dentro de un marco de ordenamiento del transporte foráneo, que incluía la de Oriente, Poniente, Sur y norte, pretendiendo que estuvieran en las afueras de la ciudad y facilitarán a las empresas conectarse de inmediato a las carreteras.Con la apertura de estos edificios centrales se eliminaban las terminales improvisadas en talleres mecanicos y a pie de banqueta; al tiempo que optimizaba la operación de la empresas y los pasajeros podían elegir en un solo lugar las opciones más convenientes para sus viajes.
La Central del norte consiste en un edificio con lobby central y dos alas enormes done se han acomodado las diferentes taquillas y locales comerciales; mientras que el lobby central se expande hacia dentro del patio d emaniobras funcionando como el vestíbulo de llegadas. Las alas forman un semicírculo en cuyo centro se encuentra un estacionamiento, la estación del metro y área de abordaje de taxis.
Sin embargo en el 2024 la terminal ya es insuficiente para las demandas actuales de transportación, por lo que ahora se vive un proceso inverso, donde las empresas estan abriendo de nuevo terminales improvisadas por todos lados de la ciudad.
El grupo administrador del edificio está consiente de los problemas que se presentan, por lo que se encuentra ejecutando un proceso de renovación de su interior, ampliando salas de esperas, aumentando la oferta de locales comerciales , cambiando pisos, techos y colocando nuevos paneles en los muros. Ahora ya se puede elegir entre una gama más grande de opciones como Subway, Vips, Burguer King, Tacos, Comida China, Popeyes y otros expendios.
En la Central del Norte de la Ciudad de México se pueden abordar autobuses hacia casi cualquier parte de México, ya que para facilitar los transbordos, las empresas han incluido salidas a puntos que anteriormente eran exclusivos de alguna de las otras centrales, como Cuernavaca, Acapulco, Morelia y Puebla.
El ala norte de la terminal está enfocado principalmente a servicios económicos, mientras que la sur es para primera clase y lujo; con una excepción de Autovías que esté en la zona norte. Bajo este esquema los mejores locales de comida los vas a encontrar en el ala sur.
Las empresas y destinos que ofrece:
Teotihuacanos: San Martin de las Pirámides, Acolman, Tlaxco, Sahagún
Autobuses de Valle del Mezquital: Pachuca, Apan. Tula y muchas poblaciones del estado de Hidalgo.
Flecha: Pachuca y lugares intermedios
Conexión: Con destinos en Hidalgo, Querétaro, Norte de Veracruz, Puebla y sur de Tamaulipas
Transportes Frontera: Monterrey y todos los puntos intermedios entre ambas capitales.
Valle del Guadiana: Con destino final en Durango
Alta Mar y Costeños: a la costa chica de Guerrero y zona costera de Oaxaca, donde resalta Puerto Escondido
Coordinados y Flecha Amarilla: Servicio económico a Guanajuato, Querétaro y Jalisco
La Línea, Pegasso, Mensajero y Autovías: a Michoacán, jalisco, Estado de México.
Flecha Roja: A Toluca
Estrella Roja: A Puebla
ODT: A Pachuca y Tizayuca
Futura: Es la que tiene más destinos desde esta central, llegando a 27 estados de la república.
Costa Line: a Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca
Chihuahuenses:Con destinos en l centro norte de México como Chihuahua, Cd Juárez, Durango, Aguascalientes y Torreón.
Elite: en la ruta del pacífico hacia Tijuana y puntos intermedios
Ómnibus de México: Línea de clase ejecutiva que cubre destinos en todo el norte de México
Grupo Senda: Por el momento solo con salidas a Monterrey
ADO, ADO GL, ADO Platino y AU: Con salidas a Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla
Primera Plus: Con su servicio de alta calidad ofrece salidas a Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Colima
ETN Turistar: Línea de lujo con destinos en gran parte de México