Si por alguna razón has elegido viajar en autobús de Tijuana a la Ciudad de México, y has desechado completamente la idea de usar el avión; te comentamos cuales son las opciones que tienes disponibles:
La opción má directa y quizá la que encuentres más rápido en una búsqueda en google es la línea Futura o Elite, que ofrecen el trayecto directo entre ambas ciudades, con bastantes escalas pero solo en terminales municipales donde las opciones de alimentos son escasas y los sanitarios tienen un costo.
Futura, Elite y Chihuahuenses son tres líneas de Grupo Estrella Blanca, que ofrecen un servicio idéntico que solo se diferencia en el color del autobús por fuera; por dentro tienen 36 asientos en filas compartidas, salón de pasajeros aislado, dos sanitarios, aire acondicionado, luz de lectura, conectores USB de carga, todo el modernos autobuses.
Las salidas son en la Central grande de Tijuana, donde d ela misma forma sale la línea Ómnibus de México en la misma ruta y con caracteristicas identicas a los buses de Futura. De agi suelen ser puntuales todas las partidas, ay que son solo salidas locales con autobuses completamente limpios y preparados para el confort del viajero. Pero podría ser que en Elite y Futura no todo este al cien por ciento, mientras que en Ómnibus de México la cosa es más ordenada y el servicio al pasajero mejora.
El detalle de este viaje es que hace demasiadas escalas en el primer tramo que es de Tijuana a Hermosillo, lo que hará imposible que se duerma en el trayecto por lo que lo mejor es iniciarlo muy temprano, ya que a medio camino esta la aduana y en Hermosillo todos bajaran para que se limpie el camión y cargue combustible. Este tramo Tijuana a Hermosillo le tomará mas de doce horas en interminables escalas, aduanas y hasta retenes de migración.
Pero hay una opción más cómoda y no tan cara que le permitirá hacer todo más llevadero, el servicio de Tufesa en su clase Platinum, que sale en su propia terminal a un par de kilómetros de la central grande de Tijuana, este viaje es en autobuses de doble piso, donde el de abajo esta destinado a Platinum, que es por decirlo así de primera clase que en México se le dice LUJO. Son asientos mas anchos y con mejor reclinación. Mientras que en la parte superior tiene la clase Titanium que es idéntica a un Ómnibus de México.
Las ventajas de Tufesa sobre las otras líneas son en primer lugar la comodidad de sus asientos de primera clase (lujo) menores escalas, trayectos más rápidos y solo para en sus propias terminales, que ofrecen sanitarios limpios sin costo adicional y mejores opciones de alimentos. El detalle es que no llegan hasta la Ciudad de México y debido a la misma demanda de sus pasajeros no hay servicio Platinum de Tijuana a Guadalajara, pero eso se soluciona fácil, se puede usar el autobús hasta Cd. Obregón, pasar el día ahí y continuar en la noche en otro Platinum hasta Guadalajara.
Al final tu elección esta en que tanto prefieres la comodidad sobre la economía.
Una opción que reduce un poco el costo es usar Tufesa hasta Mazatlán y ahí solo cruzar la calle a la terminal de Primera Plus para irse directo a México.
Los precios mostrados pueden variar, las capturas de pantalla corresponden al 30 de mayo del 2024; los boletos se pueden comprar en los siguientes links:
https://estrellablanca.com.mx/
https://www.primeraplus.com.mx/
Bonus
Hay otra opción solo apta para los mas aventureros, se llama Autotravel y va de frontera a Frontera en un servicio de asientos compartidos que no para en terminales, va realizando paradas en restaurantes a pie de carretera y acaso entra en una terminal pequeña en Puebla. El costo es muy bajo y de Tijuana a Tapachula no suelen ir muy llenos por lo que se puede caminar en el pasillo. Su precio por el total de la ruta es de unos dos mil a tres mil pesos, varia ya que el boleto solo se adquiere en taquilla.
Su detalle es que las horas de salida son un poco informales por lo que es buena idea llamarles por teléfono antes.
https://www.facebook.com/AutotravelMex