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La industria de vehículos pesados en México se
mantiene con perspectivas positivas, por lo que continuaremos el
fortalecimiento del mercado interno y el impulso del nearshoring.
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Positivo que quienes aspiran la Presidencia de la
República consideren a la movilidad, la transición energética y la
infraestructura como prioridades.
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La baja en los resultados mensuales se explica
principalmente por un menor número de días laborables por la Semana Santa.
Ciudad de México a 9 de
abril de 2024.- Durante los primeros tres meses del año, las ventas de vehículos pesados
al mayoreo incrementaron en 4.7%, al pasar de 12,453 unidades en 2023 a 13,038 en
el mismo periodo 2024, informó la Asociación Nacional de Productores de
Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De acuerdo con el desglose de resultados, de
enero a marzo tanto la producción como la exportación descendieron 8.3% y 8.5%,
al totalizar en 52,892 y 42,081 unidades, respectivamente. Este resultado se
explica por los días feriados que trajo consigo el periodo de “Semana Santa”,
con un efecto de carácter cíclico, en el que se reducen los días de actividad
económica y por la alta base de comparación que fue marzo 2023”, afirmó
Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios
económicos en ANPACT.
Respecto a los indicadores específicos de marzo, Olalde
puntualizó que se registraron bajas de 2.9% en ventas al mayoreo, al culminar
los 31 días con 4,756 unidades; de 16.6% en producción, con 18,513 vehículos; y
de 14.3%, con 15,023 unidades que se comercializaron más allá de nuestras fronteras.
“La industria de vehículos pesados en México se
mantiene con perspectivas positivas para 2024, pese a los resultados del mes, por
lo que en nuestro rol representativo del gremio persistiremos con el
fortalecimiento del mercado interno y con el impulso del nearshoring por
su empuje para la industria y para toda la cadena suministro. Por esta razón, es
necesario seguir trabajando con las autoridades estrechamente relacionadas con
la industria, tanto las actuales como las potenciales, a fin de continuar con
el desarrollo de políticas públicas para una movilidad más segura, sustentable y
eficiente, así como para el desarrollo de infraestructura física y energética
necesaria para apuntalar el crecimiento, acompañada de certeza normativa en
materia de energías amigables con el medio ambiente”, puntualizó Alejandro
Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación en ANPACT.
Por otra parte, Osorio Carranza, mencionó que en
el contexto actual, desde ANPACT se da seguimiento puntual a las propuestas de
gobierno de los aspirantes a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum,
Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez, para desarrollar acciones en favor de un mejor
transporte de personas y de mercancías, que sume a la movilidad segura y
productiva, a la generación de empleo y a la derrama económica que genera el
sector, por ello, se observa de forma positiva que los contendientes tengan
consideradas a la infraestructura, a la transición a energías limpias, a la
renovación de la flota y la electromovilidad como parte de su discurso y
propuestas de campaña, que se espera resulten reflejadas en las acciones y
programas de gobierno de quien resulte vencedor.
Tras enfatizar que la industria productora de
vehículos pesados provee de forma transversal a al menos 250 industrias productoras
con bienes de capital, como lo son los vehículos, Osorio Carranza reafirmó la
apertura al diálogo con candidatos, academia, expertos e integrantes de los
tres niveles de gobierno, con el fin de impulsar los alcances de la renovación
de la flota y la movilidad sustentable que genera impactos positivos en las
comunidades.
Por su parte, Olalde López-Gavito recordó que, como
parte de las iniciativas en que ANPACT ha sido pionera, continúan las sinergias
impulsadas desde la ‘Red MujerEs Autotransporte’ con actividades como el foro
virtual para presentar los resultados del “Estudio para la inclusión de medidas
de igualdad de género en el sector transporte”, a cargo de Saira Vilchis,
especialista en Desarrollo Urbano y Movilidad del Centro Mario Molina.
“Recogimos los principales retos de la industria
para lograr que se incorporen cada vez más mujeres, pues actualmente solo 2 de
cada 10 miembros de subsectores vinculados al transporte son parte de este
grupo poblacional. Entre las principales barreras se identifican labores de
cuidado asignadas con mayor peso a las mujeres y situaciones tanto económicas
como de acoso, por lo que entre los planteamientos se puso sobre la mesa
promover más capacitaciones y sensibilización para dar cabida a la educación
financiera de las mujeres, pero también para la creación de ambientes
estimulantes, participativos y de inclusión”, precisó.
Por último, respecto a la situación en Ecuador, Alejandro
Osorio comentó que “la irrupción de autoridades de ese país a las instalaciones
de la Embajada Mexicana, es un hecho inaceptable que contraviene los principios
y convenios de derecho internacional. Desde ANPACT, esperamos que la situación
se resuelva por las vías y causes diplomáticos. Importante destacar que Ecuador
se mantiene como destino número 7 en las exportaciones de vehículos pesados”.
--ooOOOoo—
PULSO DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS
Marzo 2024 vs. Marzo 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
Mayoreo |
-2.9 |
4,756 |
4,900 |
Menudeo |
-4.5 |
4,427 |
4,638 |
Producción |
-16.6 |
18,513 |
22,203 |
Exportación |
-14.3 |
15,023 |
17,533 |
Acumulado Ene-Mar 2024 vs. 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
4.7 |
13,038 |
12,453 |
|
Menudeo |
15.9 |
13,321 |
11,494 |
Producción |
-8.3 |
52,892 |
57,683 |
Exportación |
-8.5 |
42,081 |
45,985 |
Marzo 2024 vs. Marzo 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
22.1 |
4,756 |
3,894 |
Menudeo |
14.7 |
4,427 |
3,859 |
Producción |
5.4 |
18,513 |
17,558 |
Exportación |
4.4 |
15,023 |
14,392 |
|
|||
Acumulado Ene-Mar 2024 vs. 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
51.2 |
13,038 |
8,622 |
Menudeo |
33.4 |
13,321 |
9,988 |
Producción |
4.9 |
52,892 |
50,431 |
Exportación |
0.2 |
42,081 |
41,984 |
|
Incremento |
|
Disminución |