Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Viajando en Oro Super Turismo

 



Puebla y Cuernavaca se encuentran conectadas vía terrestre por Autobuses Oro, que cuenta con diferentes tipo de servicio de acuerdo a la demanda de traslado de los ciudadanos; la más económica es en Vagonetas de Oro Tur, después viene ERCO y Surianos que son servicio regular; Oro en Primera clase y Oro Super Turismo es su servicio de lujo. También existe Oro Plus, pero aun no sabemos exactamente la diferencia más allá del nombre ya que vale lo mismo que el de primera clase y luce igual. En cambio el Super Turismo es treinta pesos más caro, pero tienen asientos en distribución de lujo.







Oro Super Turismo es un servicio en autobuses MAN Irizar i8 de 15 metros con 27 asientos, dos baños, pantallas individuales y puntos de carga USB. mientras que el primera clase y Pluss son con diversidad de modelos de autobuses con un promedio de 47 asientos. Por lo tanto el único detalle es el horario, ya que solo hay tres salidas de cada extremo de la ruta al día. siete y once de la mañana, y tres de la tarde, tanto de Puebla como de Cuernavaca.



En Puebla, Autobuses Oro sale de la CAPU, Central de Autobuses de Puebla, su taquilla se encuentra enmedio de la nave principal, antes de que inicie la zona de comercios. La taquilla contrata con las de alta tecnología, es más clásica y con un toque más casero; de hecho son bastantes amables y simpáticos, tienen la paciencia para explicar los servicios y reciben pagos con tarjeta. El detalle es que la factura no es en línea, al llegar a destino hay que llenar una solicitud y dejar el boletos para que la envíen en tres días.


Existe también la opción de comprar le boleto en internet, imprimirlo y abordar directo, es una pagina muy bien hecha, intuitiva y clara; solo que marca fuera de lugar los sanitarios. pareciera que van al frente del bus.


Una vez con el boleto en mano hay que buscar la sala de abordaje, es caminar al fondo y luego a la derecha hasta el final, pasando por las salas de ADO, ADO Platino, ATAH e Interserrana. En CAPU hay tal densidad de negocios de todo tipo que ya es bastante complicado transitar, pero en parte es bueno, escondido puedes encontrar un refrigerador de Coca Cola que vende bebidas frías a quince pesos. Existen los sanitarios plua, que les urge remodelación, con costo de 7 pesos, y al fondo de la sala de Oro hay otros gratuitos pero hay que llevar papel y jabón.


La sala de espera de oro es como una vuelta al pasado con asientos modernos en vinipiel negra, hay película de dibujos animados a todo volumen, una tienda de ADO con precios altos pero no exagerados, el sanitario gratis y varias puertas de abordaje para sus distintos servicios. Las personas que son viajeros frecuentes se la saben y hacen filas en las puertas para los servicios económicos. Si vas en el Super Turismo no hay problema, los lugares estan numerados y lo anuncian.


En este punto notamos un código QR en el boleto, resulta que cuentan con el sistema de abordaje electrónico, muy parecido al de Mobility ADO, por lo que igual si compras en internet no es necesario imprimir el boleto, a menos que quieras tu factura. Justo entrando nos regresan para entregar un lunch box de cortesía, son una galletas y agua, pero realmente se agradecen.


Identificar el autobús no es ningún problema, es el único azul marino en la zona, los Oro son amarillos, el operador esta a pie junto a su unidad para dar la bienvenida personalmente a cada pasajero y un joven amablemente atiende a quienes desean documentar equipaje.


En la taquilla cuando vimos que se trataba de un autobús de 27 asientos pensamos vendría muy apretado, pero el vehículo mide quince metros de largo y al abordar queda claro que espacio es lo que sobra, son asientos bastante amplios en color azul, un pasillo que brinda facilidad de movimiento, dos sanitarios y mamparas.cada pasajero cuenta con una pantalla individual con películas precargadas y en el costado de cada asiento hay dos puertos USB para carga de dispositivos.


La salida es puntual, pero en la zona metropolitana de Puebla hace dos paradas más para abordaje, la primera en la terminal Oro de la 2 Poniente, cerca de la zona de La Paz; y el segundo punto de abordaje en la Terminal Oro Atlixcayotl, justo donde inicia la carretera Puebla Atlixco.


A partir de ese punto el viaje se vuelve directo, enmarcado por el Volcán Popocatepetl y un par de grandes fumarolas; el interior del autobús es increíblemente silencioso, tal como corresponde a un chasis MAN Volkswagen, tampoco se perciben ruidos de tornillos flojos de la carrocería, el asiento es bastante cómodo que incluso induce al sueño a todos; lo que es muestra de un buen conductor, como bien dice un gran director del autotransporte; "Un buen conductor es quien hace que sus pasajeros se duerman gracias a la suavidad del andar del autobús"


El recorrido es en autopistas, desembocando en la México Cuernavaca para los últimos kilómetros, en esa unión es zona de obras y los mismos trabajadores detienen el tráfico varios minutos. Aun con este retraso la llegada a la terminal oro de Cuernavaca está dentro del tiempo razonable de acuerdo a su página web, poco mas de tres horas por $330.00 pesos, unos 160 kilómetros.


Los detalles del interior del autobús estan en el piso, podria estar mas limpio y en especial la zona de poner los pies y las mallas porta revistas lucen algo desgastados.




La terminal oro de Cuernavaca se ha mantenido a través de los años, es un amplio terreno donde se aborda al fondo, el edificio evoca un estilo mexicano d eprincipios del siglo XX, lo que proporciona un ambiente relajado muy distinto a lo que se percibe en una central camionera; los sanitarios estan limpios, avituallados y sin costo, pero les vendría bien algunos temas de mantenimiento.


En taquilla se solicita la factura llenando un formulario que una distraída empleada proporciona sin pluma, afortunadamente siempre tenemos una a la mano. Pero en si la atención es buena, mas familiar si procesos empresariales. Ahora solo a esperar que envíen la factura, ya que solo nos quedo la foto del boleto y un talón con un número telefónico.






En conclusión Oro Super Turismo es un buen servicio que conserva una identidad única el cual recomendamos si necesita viajar entre Cuernavaca y Puebla.














xpdición de factura, esta no llego, al marcar al medió al teléfono del talón que nos entregaron, solo nos regaño la recepcionista y nos mando a esperar, pero como es fin de mes dijo que llamáramos antes de las 19:00, pero ya no hay nadie en su oficina y la extensión que proporcionó no existe.


Concluimos que no les gusta facturar los boletos y encima te lo retiran. ni modo.

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube