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La Mejor línea de Autobuses de México en el 2023

 



México es un país con una extensión de 1,973 millones km², donde conviven diario alrededor de 126.7 millones de personas, que viven distribuidos en 2469 municipios, los cuales tienen cientos de comunidades de todo tamaño. Todo en una orografía mixta, que va desde las grandes planicies de Yucatán hasta las escarpadas sierras de Chiapas, Durango o Chihuahua.  Para unir todo esto y además tolerar los cambios de clima asociados y tener la flexibilidad necesaria para sortear los imprevistos, solo existe una solución de transporte colectivo, el autobús. Y precisamente por eso el 95% de los traslados en el país se hace en ese medio de transporte.




El autobús es un medio de transporte flexible que traslada conjuntos de personas de un punto a otro, permitiendo descensos y ascensos donde las personas lo requieran, que en México debido a las necesidades de sus pasajeros, evolucionó en diferentes tipos de servicio, conservando principalmente su esencia de servicio regular, pero que cuenta también con primera clase que ofrece viajes sin paradas intermedias en camiones más cómodos, y que a su vez evolucionaron para ofrecer la más alta experiencia de viaje, y así cumplir las expectativas de sus pasajeros más exigentes.






A partir de finales del siglo pasado se definieron las clases de servicios de autobús foráneo en México, desde el regular o económico, a la primera clase y superior:




Autobús de Lujo: Es un servicio que se proporciona en autobuses de modelo reciente, máximo con diez años de antigüedad de su fecha de fabricación; con características interiores enfocadas en el confort del pasajero, como es, asientos tipo reposet, sanitario, sistema de entretenimiento, aire acondicionado, cabina aislada y viajes directos de terminal a terminal.




Autobús Plus o Ejecutivo: Se proporciona en los autobuses más modernos disponibles en México, con una edad máxima de diez años a partir de la fecha de fabricación.  Con interiores de primera clase pero con amenidades que lo hacen único, como puede ser, mayor espacio para las piernas, doble sanitario, sistema de entretenimiento, cabina de pasajeros aislada. Sus recorridos son directos de terminal a terminal y solo llevan pasajeros sentados.




Autobús de Primera Clase: Se proporciona en autobuses con una edad máxima de diez años a partir de su fecha de fabricación, que realizan viajes directos de terminal a terminal, brindando a los pasajeros asientos acolchados reclinables con cinturón de seguridad; se ofrece un sistema de entretenimiento, aire acondicionado y un sanitario para emergencias.




Autobús clase económica o servicio regular: Se ofrece en autobuses de máximo 15 años a partir de su fecha de fabricación, aunque por alguna razón hay unidades con hasta 35 años y siguen trabajando. El servicio es solo del traslado de un punto a otro con paradas intermedias y si es necesario puede llevar pasajeros de pie. Este tipo de servicio es el más extendido en México, y el que llega a prácticamente todas las localidades del país.




Autobús de servicio Aeropuerto: Esta clasificación debe de cumplir con los atributos de Primera Clase, pero es exclusivo para prestar servicio de conectividad terrestre entre los aeropuertos y centros urbanos.




Autobús de Turismo: Son unidades dedicadas exclusivamente a servicio de renta de unidades para mover grupos; se distinguen por sus placas verdes.

Si bien el gobierno esta impulsando fuertemente el regreso de los trenes de pasajeros, la realidad es que el costo de implementación y operación hace muy complicado que le lleguen a hacer competencia al autobús; por su parte las líneas aéreas enfrentan sus propios retos que a pesar de crecer en rutas, aun las mantienen en términos reales, con costos más elevados. El autobús permanecerá por mucho tiempo como el rey del transporte en México, por esa razón continuamos proporcionando nuestra visión sobre las mejores opciones para viajar.





Como es tradicional nuestro ranking ordena las líneas de autobuses de la mejor experiencia de viaje a la menos interesante; usando un algoritmo que considera calificaciones de 45 atributos, dando a cada uno un peso específico de acuerdo a la contribución en la experiencia de viaje en comparación con lo esperado por el tipo de servicio.  Al final se genera un número del 1 al 100, donde 100 es la mejor experiencia de viaje posible.




La pandemia nos ha dejado un retroceso en la calidad de los servicios de las líneas de lujo y ejecutivas, ya que por temas sanitarios se ha eliminado las cortesías de alimentos, algo que dificilmente volvera ya que terminaría impactando en el precio de los boletos. Otra consecuencia directa sobre estos servicios fue la baja de la demanda, ante el freno económico las personas empezaron a sacrificar comodidad por precio; de pronto olvidaron quejarse del dolor de rodillas mientras esto les significara desembolsar menos pesos. Las líneas de lujo han tenido que cerrar rutas y frecuencias y en casos más extremos sus autobuses cambiaron de interiores para ofrecer servicios de primera clase y regulares. Esto es relevante en el ranking, ya que uno de los conceptos califica la disponibilidad de rutas y horarios.




La misma crisis económica está generando que sea inviable ofrecer el servicio de WiFi móvil, no hay presupuestos que cubran la creciente demanda de sus pasajeros para ver videos sin costo en su viaje, por lo que han optado por solo ofrecer acceso a redes sociales, y aun así los saldos de datos se consumen rápidamente, generando una ola de quejas, no por el servicio de transportación, pero si por la ausencia de internet gratis. De esto ninguna línea está exenta. En este contexto tiene mas peso especifico ofrecer conectores de carga de dispositivos que funcionen bien, ya que el pasajero puede consumir contenido en sus propios dispositivos y con sus saldos ilimitados de datos.






Una buena experiencia de viaje es aquella que deja satisfecho al pasajero, donde sabe que ha pagado lo justo por un viaje cómodo y seguro a su destino, con tiempo de traslado razonable. la mejor forma de medirlo es consultando precisamente a viajeros reales que hacen sus viajes de forma cotidiana, el panel de mistery shopper se compone de personas de todas las edades, ubicados en diferentes ciudades y cada uno con motivos diferentes para viajar; estan desde la señora de la tercera edad que busca la máxima comodidad al mínimo precio, pero con salidas y llegadas cerca de sus doctores y casa; hasta el joven aventurero que viaja con amigos, quienes quieren un autobús que los mueva rápido a su siguiente destino; hay profesionistas, técnicos, profesores y estudiantes. Los que no participan en el panel del ranking son los empleados de empresas transportistas, busologos, aficionados, youtubers, influencers ni periodistas; esto con el propósito de evitar el sesgo en las percepciones, así como mantener el anonimato para poder recibir justo el trato real que ofrece la línea.




En el conteo solo aparecen las líneas que han tenido suficientes viajes en el año para generar la calificación, no se incluyen en las que no tenemos datos de un mistery que cumpla el perfil requerido ni aquellos viajes hechos con cortesías o boletos ganados en concursos o rifas. Pero si cuentan los que el mistery haya conseguido con descuentos normales, es decir, de tercera edad, estudiante o profesor; de hecho uno de los atributos que evalúa el servicio en taquilla considera la disponibilidad y respeto a dichos descuentos. En el entendido de que estan limitados a cierto numeró por tipo de autobús.







El conteo mezcla las diferentes clases de servicio, lujo, ejecutivo, primera clase y económico; gracias a que el algoritmo mide la calidad de cada atributo comparándolo consigo mismo y no con otras líneas; ya que no todas estan disponibles en todas partes al mismo tiempo. Pero hay que considerar que las líneas de lujo por la misma naturaleza de su servicio son las únicas que pueden llegar al cien exacto.




Insistimos que nuestro listado es meramente informativo y esta limitado al alcance del algoritmo, en ningún momento se comparan los servicios entre si; solo debe de ser tomado como una Guía de elección en caso de que en la ruta que desea recorrer existe más de una línea disponible.




Los viajes que se tomaron en cuenta para este ranking se realizaron a lo largo del 2023.

Sin mas los dejamos con el listado de La Mejor Línea de Autobuses de México en el 2023








































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