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Como es mejor viajar, en el Tren Maya o en un autobús?

 

La experiencia en el Tren Maya

El día de hoy al fin se abrió al público en general un tramo del Tren Maya, de Campeche a Cancún, vía Mérida, por lo que ya pudieron viajar personas normales en el y platicar verdaderas experiencias de viaje.

En viaje empieza comprando el boleto en una página de venta de accesos para espectáculos, eTicket, donde te cobran comisiones por la transacción, pero no tienen un esquema de asientos ni describen las diferencias de cada clase del tren; que son dos, turista y premier. El boleto que debes de imprimir tu mismo no ofrece información de facturación, ni indicaciones del seguro de viajero, mucho menos indicaciones de abordaje.

El viaje inicia como con todo viajero precavido, presentándose una hora antes de la salida del tren, por aquello de localizar el andén de abordaje, tomar fotos y pasar filtros de seguridad; pero en el caso de la estación de Campeche, esta se encontraba cerrada a las seis de la mañana, sin luces por ningún lado, por lo que hay que esperar en la oscuridad total hasta que el personal tome la decisión de permitir el acceso.

La estación cuenta con dos andenes, con dos trenes de cuatro vagones de cada lado, y una vía enmedio que no queda clara su función, fue fácil saber cual salía, a donde todos los de las porras se dirigían. Una señorita escanea tu código QR y te permite el acceso, pero no importa el asiento, ya qué no hay numeración alguna, es como viajar en un guajolotero, te sientas donde quieras o donde puedas, lo bueno es que el tren va casi vacío así que eso no representó problema alguno.

Pues el asiento es de respaldo alto, bastante rígido por cierto y sin posibilidad de reclinarse, recuerda mucho a los trenes de cercanías y suburbanos, quizá sea por ser clase turista, pero una escapada rápida confirma que la clase premier es casi lo mismo solo que un poco más anchos. Hay sanitarios escasamente avituallados y con materiales muy genéricos, de nuevo nos recuerdan a los trenes de cercanías.

Pues la salida si fue puntual, pero no se sentía como un tren de alta velocidad, de hecho en tramos se observaba que los automóviles y camiones rebasaban el tren, por lo que pronto fue evidente que no se iba a cumplir el tiempo estimado de viaje. Así que mejor ir a buscar un refrigerio, una Baguette cuesta $305.00 y un café $120.00. 

En Mérida después de una hora que estaba parado el Tren mejor decidí irme a conocer el ieTram, después me entere que resulta que no hay doble vía, que es una sola, por lo que hay que esperar el Tren que viene de Cancún para evitar un choque frontal.

El costo del boleto $1,166.00 n clase Turista y no creo haya devolución por abandonar en Mérida el viaje. Cuentan los que soportaron el viaje completo que llegaron casi a las seis de la tarde.



Viajando en Autobús de Mérida a Campeche.



Para viajar en autobús de Campeche a Cancún existen varias opciones, las más seguras son las de ADO, donde cuentan con dos servicios en esa ruta, el de primera clase por $1,040.00 pesos y el servicio ejecutivo de ADO GL por $1,216.00. Este último suena bien porque en el slogan dicen "la versión de lujo de ADO"


La página web de ADO, ofrece una fácil navegación y la posibilidad de comprar boletos a múltiples destinos, por lo que basta con poner Campeche, en Origen y Cancún en destino, para ver una gran variedad de horarios y precios; así que elegimos el de las 6:10 de la mañana, que es el más cercano a la salida del Tren en un ADO GL; y por supuesto el asiento 4.


Ya con el boleto impreso hay que ir a la Central del ADO de Campeche, que esta muy cerca del centro, por lo que es muy fácil llegar a las 5:30 de la mañana, se trata de un edificio muy iluminado que esta abierto y vigilado, con bancas para esperar al autobús, negocios de comida, dulces y souvenirs; donde es fácil y un poco caro comprar un sandwich de 70 pesos y un jugo de 25.

Cuando faltan diez minutos para las seis anuncian la corrida con bombo y platillo, dando las gracias por viajar con ADO, así que después de una minuciosa revisión de seguridad abordo un autobús morado de gran tamaño, donde previamente ya han documentado mi equipaje para colocarlo en la cajuela, y después el conductor escaneo con su teléfono el boleto impreso para verificar la validez y mi asiento.  Por cierto la impresión tiene claro todo, como cualquier contrato e transportación.

Pues la salida es a tiempo, y el tráfico tranquilo deja que la unidad salga pronto a carretera. Mientras les cuento que el asiento es bastante cómodo, mullido y la tela es bastante suave al tacto, se reclinan, no mucho como para decir que es una cama, pero si lo suficiente para poder dormir sin molestar al pasajero de atrás, o quizá si se moleste, la verdad no le pregunte.

Hay pantallas ambientales que prenden mas tarde para poner películas de moda que se pueden escuchar con unos audifonos que te proporcionan al subir, aunque son de calidad mala, por lo que es mejor usar los propios. El autobús cuenta con dos baños, damas y caballeros, debidamente avituallados y muy limpios. El aire acondicionado es agradable, quizá a un temperatura de 20 grados y cada asiento cuenta con cinturón de seguridad.




Pasadas un par de horas el autobús entra en la terminal de Mérida, donde hay oportunidad de comprar mas provisiones en uno de los múltiples locales disponibles, más caros que un Oxxo promedio pero no de forma exagerada; lo que si bastante surtidos y hasta con souvenirs disponibles.

Después de varios minutos continuamos por varias horas más a una escala en Playa del Carmen y de ahí a Cancún, para un viaje de nueve horas con diez minutos, casi como el tiempo prometido en la página web.









Conclusión:

Con las condiciones actuales del tren maya de vía única el tiempo de traslado es casi idéntico al autobús, pero el precio es más elevado y hay que prevenirse con bastantes provisiones y bebidas ya que las estaciones estan aún en obra y no hay forma de comprar a precio razonable. Por lo que recomendamos mejor viajar en ADO GL si usted es alto, pero si no le molesta el espacio justo para las piernas, puede pagar menos y viajar en ADO.

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