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Así se viaja hoy en El Insurgente, el nuevo Tren de México

 



"El Insurgente" es el nombre coloquial que ha recibido el tren Interurbano México Toluca, el cual en un futuro conectará a las Central de Autobuses Poniente de la Ciudad de México, con la zona metropolitana de Toluca.


Esta magna obra que beneficiará a millones de personas al año, al simplificar sus trayectos entre ambas urbes, lleva al menos diez años de atraso, debido a factores políticos.  El tramo en la zona metropolitana de Toluca, que va de Zinacantepec a Lerma, lleva al menos 5 años listo para prestar servicio, al igual que los respectivos trenes; pero temas políticos congelaron la obra del lado d ela Ciudad de México, donde después de años de promesas de terminarlo, al fin se ve movimiento en la construcción.






Como muestra de compromiso con la terminación de la obra, hace unos meses se aperturó al público el tramo terminado, correspondiente a Toluca, con lo que se ha mejorado ligeramente la movilidad de la zona. 


El trazado recorre la totalidad de la avenida de las Torres, lo que deriva en que ninguna estación esta cerca de zonas altamente comerciales o administrativas, esto se planeo así para dar oportunidad a los transportistas locales de continuar con sus negocios. Así que aunque la estación Zinacantepec te haría pensar que esta en el centro de este municipio, no es así, y lo mismo pasa con las demas estaciones, siendo la mas lejana la de Metepec, que esta a kilometros del Pueblo Mágico.














En un recorrido realizado este martes 28 de noviembre se pudo comprobar que los trenes operan de forma puntual, con una frecuencia de paso de 15 minutos, para un recorrido de terminal a terminal de 20 minutos.


En los andenes fácilmente entran dos trenes enganchados, pero debido a la baja afluencia actualmente operan de forma sencilla, con trenes con una capacidad máxima de 719 pasajeros, de los cuales 326 van sentados; en andenes hay personal de seguridad privada que además de vigilar orientan a los pasajeros sobre dónde colocarse en los andenes, frecuencias de paso y cuidan de que no se pasen d ela raya amarilla.


Al arribar un tren lo hace con sonidos característicos para despertar a los pasajeros, y al puro estilo europeo, las puertas sólo abren si el usuario presiona el botón correspondiente.


En el interior hay  326 asientos, todos completamente iguales, con una distribución que nos recuerda los trenes suburbanos de hace 20 años, es decir, carece de área para bicicletas, tampoco hay para sillas de ruedas ni asientos de fácil acceso para quienes lo requieran. la totalidad del tren son sillas idénticas en conjuntos de 4 viendose comúnmente. No hay ventanilla a la cabina del operador, pero si hay música clásica durante el rec orrido y anuncios del gobierno en las pantallas cuadradas.


El sonido del tren anuncia la siguiente estación y solicita que los usuarios se abstengan de comer y beber en las instalaciones, tanto fijas como rodantes.


Llama la atención que la única forma de utilizarlo sea con la tarjeta de Movilidad Integrada del Gobierno de la Ciudad de México, la cual funciona sin problemas y si no se tiene, hay un par de maquinas en cada estación para adquirirla y recargar. El viaje en la zona actualmente en servicio es de 15 pesos, y en las terminales debes de volver a pagar para regresar. De acuerdo a estimaciones de expertos cuando este el servicio completo la tarifa estará en alrededor de cien pesos hasta Observatorio, y menos en los tramos intermedios, por lo que los torniquetes solicitarán la tarjeta al entrar y salir para hacer el cobro adecuado.



En cuanto el aspecto de las estaciones, estas son de un estético color gris cemento, sin decoraciones y solo con la señalética mínima en andenes, afuera no hay mayor información de paraderos ni rutas alimentadoras, pero si existen, por ejemplo en Lerma hay personal de Flecha Roja gritando la siguiente salida del autobús a México.  Mientras que en lerma basta con salir de la estación y esperar un autobús para ir a Tenango, Metepec o poblaciones de la zona.



Otra característica del sistema es que cada estación de Toluca cuenta con amplios estacionamientos.


En cuanto al tramo más importante, como mencionamos, ya se ve mucho movimiento en todos los frentes, desde la marquesa hasta Observatorio, en este tramo habrá tres estaciones, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, por lo que con suerte y si no hay problemas políticos, en un año podremos usarlo frecuentemente.







Finalmente les contamos que la Estación Observatorio se pensó como una mega terminal que albergue al Insurgente y a las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro; pero al día de hoy la ampliación d ela 9 y la 12 estan detenidas y la línea 1 esta sumida en problemas que se derivan de un proceso de mantenimiento bastante severo.

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