Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Viajando en Futura

 

foto ilustrativa, no corresponde al viaje descrito



Futura es la línea más importante de Grupo estrella Blanca, por lo que es la que tiene los mejores autobuses, más nuevos y mejor equipados del grupo; fue la primera en recibir una actualización en su imagen y es la que más destinos tiene en México. La idea de la renovación es tener una flota cien por ciento homogénea, en donde todos los interiores sean exactamente iguales para que el pasajero reciba siempre la misma experiencia de viaje. Eso es lo que sabemos de forma oficial, y como debe de ser le hemos preguntado al señor X como le ha ido en un par de sus viajes, que a continuación se los contamos.


El señor X de esta ocasión es un joven de 24 años que viaja frecuentemente entre la Ciudad de México y Guadalajara de forma solitaria, ya que estudia en la capital y su familia está en Tonala. Luego entonces le hemos pedido nos cuente su experiencia en un viaje redondo, es decir, de la Ciudad de México a la Nueva Central de Guadalajara y de regreso a la capital.


De México a Guadalajara en Futura.


Por resultar conveniente el señor x decide aprovechar que hay salidas de Futura desde la Central de Autobuses del Sur d ela Ciudad de México, con destino a Guadalajara, y que le han dicho se van sin escalas, lo que suena fantástico ya que le ahorra ir a la del norte y prometen el mismo tiempo de traslado. Así que se enfila hacia las afueras del metro tasqueña a comprar su boleto.


La Central del Sur es un sitio asimétrico, con distintos modos de construcción que hacen pensar que se fue edificando pegando cosas inconexas aqui y alla, pero eso no le preocupa, ya que solo bajar del espantoso puente que sale de la estación del metro, esquivar un par de ambulantes y atravesar la calle de los taxis, ya está en la terminal, y ya solo le restan unos 30 metros a una taquilla que dice Futura.


En la taquilla pide su boleto, el cual cuesta lo mismo que en la del norte, pero en la selección de asientos ve que ya va lleno, entonces la taquillera le aclara que el autobús es de paso, que viene de Acapulco y su destino final es Puerto Vallarta, pero que el tramo a Guadalajara es directo sin escalas. Pero bueno, ya esta ahí y toca viajar, nada de andarse echando para atrás, además de que ya es muy noche para irse en el lento trolebús chino a la Central del Norte. Entonces compra su boleto sin mostrar su identificación  a la única taquillera que está trabajando a esas horas, y que ha pedido a un migrante hacerse a un lado para venderle a él.

Lo bueno es que la sala de abordaje esta justo detrás de la taquilla, a solo unos 50 metros se encuentra el andén y apenas se acomoda en una de las múltiples sillas nuevas, escucha que vocean el autobús de Futura a Puerto Vallarta, oh que buen servicio, a pesar de ser de paso esta puntual para la salida. Lo malo es que ya no pudo comprarse su lunch en alguno de los múltiples negocios de franquicia presentes en la terminal.

Un vigilante le pide su boleto para permitirle el paso al andén, pero no lo lee, le basta saber que existe; ya en el anden solo hay que buscar el Futura, cosa fácil, ya que es el único de esa línea en ese momento, está junto a un Costeños, el conductor esta por ahi, revisa el boleto, le corta un pedazo y le permite subir sin más tramite. En el interior se confirma lo dicho, el autobús va lleno, ni su lugar esta libre, asi que amablemente le pide a un señor de algunos 55 años que despeje el área, a lo que en primer lugar se resiste, pero termina moviéndose a su lugar que es enfrente, donde una señora de grandes dimensiones duerme descalza ocupando dos lugares. Lo ve batallar para despertarla y decirle, "si llego el de atrás"



Olvidada la invasión del lugar y colocado un cubrebocas, más para disminuir el olor a patas que para prevenir el COVID, el señor X se coloca el cinturón de seguridad, prende la pantalla individual a ver que hay y descubre porque en taquilla le obsequiaron unos audífonos, la pantalla en cuestión no tiene bluethoot. Así que mejor deja la pelicula de Jurasic Park Dominion reproduciéndose.

Dan las 00:30, llegan las 00:40. y es hasta las 00:50 que el operador se sube y nos retiramos del lugar, al menos todo ese tiempo si estuvo prendido el aire acondicionado, y así se mantuvo todo el camino, a unos buenos 18 grados celsius.


Toma camino por el circuito interior y constituyentes, y justo antes de la caseta de la Marquesa se estaciona unos 12 minutos, sabe para que, a lo mejor le dio por cenar.


Retoma el camino y el señor X duerme, pero a ratos se despierta por algunos jaloneos del autobús, se siente que va algo rápido, pero se vuelve a dormir. Más adelante se despierta, quizá por Michoacán, y el autobús esta parado, quizá otros diez minutos, a lo mejor esta comiendo de nuevo o cambiaron de conductor, el señor X esta soñoliento, no lo sabe y no se preocupo por averiguarlo.


Sigue el camino y un par de veces mas despierta por jaloneos del autobús y sensación de ir muy rápido, pero ya no hay paradas y los demás pasajeros duermen como rocas. al fin a las 8:45 de la mañana llegan a la Nueva Terminal de Autobuses de Guadalajara, mas de una hora después del tiempo prometido por la taquillera y la página web; en el último tramo escucho a una pasajera que al parecer era regañada por teléfono, ya que al parecer ya se estaban aburriendo de esperarle, pobre señora, como si ella fuera conduciendo.


El señor X llegó bastante maltrecho, resulta que el autobús tiene 36 asientos y dos baños, lo que se traduce en menos espacio entre asientos, y si le suman a la pareja de enfrente que todo el camino llevaron su asiento reclinado al máximo, pues fue una experiencia un poco claustrofobica, se dice a si mismo que será mejor siempre viajar en los asientos de hasta adelante.


Foto ilustrativa, no corresponde al viaje descrito


De Guadalajara a México en Futura


A pesar de la experiencia de ida el señor X volvió a elegir Futura para regresar a la Ciudad de México, solo que ahora si dedico tiempo en la página web para encontrar uno que dijera claramente LOCAL, esto con el fin de evitar encontrar pasajeras sin zapatos durmiendo en su lugar, y para asegurarse de viajar en algún asiento de hasta adelante. Tambien tomo en cuenta la marca, ya que en la página de Estrella Blanca salen las corridas de diferentes líneas, y la mayoria de Guadalajara a México son de paso de Elite, pues para su buena suerte consiguió el asiento número 1.


Pues llegado el momento se apresuró a llegar al módulo 7 de la Nueva Central de Autobuses de Guadalajara, que se llama así porque existe la vieja central, no porque sea nueva. Lo que si se ve mas nuevo es el módulo 7, que hace algunos años sufrió una remodelación profunda, con amplios espacios abiertos y múltiples negocios a modo de islas. En el tren urbano llego rápido, unos cientos de metros desde las escaleras de la estación Terminal.


Pues ya en el módulo 7 y como tenía su boleto se fue directo a andenes, ya que solo faltaban 15 minutos para la salida del Futura hacia la Central del Norte de la Ciudad de México; como mencionamos el Señor X escogió llegar a esa central que le queda muy lejos, pero que tiene mas horarios de salida y lo más importante, encontró uno local sin escalas.


Encontrar el autobús fue fácil, el único Futura que decía México Norte, con un muy amable operador que no tiene lector digital, de hecho es posible que en Estrella Blanca aún no implementan esa tecnología, por lo que corto un trozo del boleto y dio la bienvenida a la unidad.


En este punto el señor X noto una diferencia externa, el que lo trajo de México Sur era un Volvo 9800 y este decía Irizar i8 y lucía más bonito; por dentro más cambios, mismo diseño de asientos, pero este solo traia 30, dos de los cuales son individuales, algo que le recordó a su línea habitual. 


Con solo cinco minutos de retraso el autobús emprendió la salida, con unos tres conductores, dos de ellos viajaron con los pasajeros, lo cual no representó problema ya que solo iban 6. Dio algunas vueltas raras en la terminal y finalmente tomó carretera, y tal cual de forma directa y constante hasta la Central del Norte, bueno casi.


El autobús contaba con pantallas individuales pero sin bluetooth, hay que usar los audífonos que obsequian en taquilla; wifi no hay, enchufes eléctricos si y el aire acondicionado todo el tiempo estuvo prendido; lo mejor son los asientos que son bastante cómodos y se puede vivir en ellos las siete horas sin mayor problema, y eso se logro ya que el pasajero X viajaba en la primera fila en un autobús de solo 30 asientos, lo que le proporcionó un excelente espacio y relajación.


En un momento dado tuvo que visitar el sanitario, pero no tenia papel ni jabón, lo bueno de ir siempre preparado el señor X ya se la sabe, y trae su gel antibacterial.


Le llamo la atención que se siguiera derecho hasta Tepozotlán, ya se había acostumbrado a que su línea favorita sse va por el circuito exterior mexiquense, pero bueno, iban en tiempos, pronto descubrió la razón, uno d elos conductores se bajo pasando la caseta, y un pasajero bastante despierto aprovecho para abandonar la nave, tomando por sorpresa al operador, pero como no llevaba equipaje en la cajuela, se fue. Esto marco un mal precedente ya que un kilómetro más adelante otro pasajero obligó al operador a salir a carriles laterales para bajarse; y justo cuando parecía que se iba a volver un transporte urbano donde el señor X se dijo, si hace eso en vallejo me bajo al metrobús, el operador ya tomó camino sin paradas hasta la Central del Norte.


De esta experiencia el pasajero X manifestó que para la próxima vuelta va a a comprar con tiempo para obtener und escuento en la línea más cómoda.





Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube