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En dos meses abren el Interoceánico de pasajeros





El regreso del tren de pasajeros al sureste de México es inminente, próximamente los ciudadanos mexicanos de la zona podrán disfrutar de una nueva forma de movilidad de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Los pasajeros podrán abordar los vagones del tren a partir de diciembre del 2023, de acuerdo al gobierno federal. Pero la línea de carga inicia este mismo mes.


“Las líneas de carga, al conectar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca, se convierten en el eje central de este Corredor Interoceánico. La puesta en marcha de estas líneas no solo representa una mejora en la logística de transporte de mercancías, sino que también impulsa la economía local y nacional. Al facilitar la movilización de productos, se generan más empleos y se estimula el crecimiento económico en las áreas aledañas al corredor”, dice José Manuel Urreta Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER).


“Este proyecto no solo beneficia a la industria, sino que también contribuye a la reducción de emisiones al disminuir la necesidad de transportes terrestres de larga distancia. Esto representa un paso importante hacia una logística más sostenible y amigable con el medio ambiente”, refiere.


Las fechas prometidas de apertura de la línea de carga:


Línea Z de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Septiembre de este año.
Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Septiembre de 2024.
Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas: Julio de 2024.

Mientras que las líneas de pasajeros:

Línea Z, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Diciembre de este año.
Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Roberto Ayala, Tabasco: Diciembre de este año.
Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, en conexión con el tramo 1 del Tren Maya: Marzo de 2024.



El material rodante que se ha presentado para el servicio de pasajeros es de lo más variado, hay locomotoras inglesas fabricadas en los 70, un tranvía que se adquirió de segunda mano al gobierno de Puebla, un par de locomotoras  fabricadas en 1992 en E.U. y adquiridas a Union pacific. Mientras que los vagones de la misma forma, provienen de trenes estadounidenses e ingleses.



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