Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Conoce lo mejor de la Ciudad de México




La Ciudad de México es una metrópolis llena de historia, cultura y arte que atrae a millones de turistas cada año. La capital de México ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos que van desde antiguas ruinas prehispánicas hasta modernos museos y galerías de arte.

Uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México es el Zócalo, también conocido como la Plaza de la Constitución. Esta impresionante plaza rodeada de hermosos edificios coloniales alberga el Palacio Nacional, que cuenta con una impresionante colección de murales del famoso pintor mexicano Diego Rivera. También cerca de la plaza se encuentra la impresionante Catedral Metropolitana, una estructura impresionante de estilo barroco que data del siglo XVI. Al oeste encontramos el Portal de los Mercaderes con venta de joyería, el Gran Hotel de la Ciudad de México y variada oferta gastronómica en sus terrazas. En la Zona Sur del Zócalo encontramos las oficinas del Gobierno de la Ciudad. la plancha tiene en su centro una enorme asta bandera, en las tardes es un espectáculo la ceremonia del arreo de la bandera por parte de las fuerzas armadas.  La plaza es el lugar predilecto para realizar todo tipo de reuniones, desde conciertos gratuitos de Roger Waters hasta concentraciones de simpatizantes políticos pagados.  En cada fecha relevante se montan escenarios conmemorativos. por ejemplo para día de muertos hay temáticas relativas a la fiesta más importante del país, mientras que en época navideña se simula hasta la caída de nieve y se montan espectáculos internacionales.

A una cuadra al norte del zócalo encontramos el Templo mayor, un conjunto re ruinas aztecas que fueron desenterradas con las obras del metro, se pueden apreciar las distintas etapas constructivas del principal templo mexica, y la historia en general en el museo de sitio; se cree que debajo de todos los edificios del centro de la capital hay mas pirámides y templos aztecas.

A un costado de la catedral metropolitana encontramos el paradero de los autobuses turísticos, como el turibus, que ofrece diversos recorridos guiados por las partes mas conocidas de la Ciudad de México.

Por la misma calle dos cuadras al norte se encuentra la Plaza de Santo Domingo que en uno de sus vértices ostenta el Antiguo palacio De Medicina, que fungía como escuela de la Universidad Nacional antes de que existiera Ciudad Universitaria. La plaza de Santo Domingo es famosa por ser sede de comerciantes de artículos impresos de todo tipo.

En el centro histórico también encontramos el Colegio de San Idelfonso, la antigua escuela de Derecho de la Universidad Nacional, que actualmente es uno de los museos más reconocidos. A dos cuadras al sur de este esta el Museo de la Luz, y al oeste se encuentra el Museo de la Ciudad de México.

Un poco más al oeste encontrara la mítica Torre Latinoamericana, un edificio que en los 80 fue el más alto de Latinoamérica con sus 42 pisos, es un ejemplo de ingeniería avanzada aplicada a zonas sísmicas, cuenta con un mirador en su cúspide y un restaurante, el resto del edificio son oficinas privadas. Actualmente hay varios edificios más altos que la Torre Latinoamericana, pero ninguno le gana en relevancia.

En contra esquina de la Torre esta el palacio de Bellas Artes, sede de los más importantes y estéticos eventos del país, en su Mezanine alberga el Museo de Arquitectura. El palacio corona la Alameda Central, un gran parque con interesante arquitectura que recientemente fue remodelada.

Al este de Bellas Artes se Puede Apreciar el Palacio Postal, que aun alberga el Servicio de Correos de México; justo enfrente esta la Casa de los Azulejos, un edificio colonial con mucha historia en su interior, principalmente por tener un restaurante de la cadena más famosa de México, Sanborns. A unos cuantos metros en la calle de Tacuba esta el impresionante Museo de Arte de México y en la siguiente acera el palacio de Minería, sede hace 200 años de la Escuela de Minas y de Ingeniería Militar, actualmente museo y sala de arte de la UNAM.




En el eje central se pueden apreciar los Trolebuses de fabricación China, que el actual gobierno presume como su principal logro en transporte público de la ciudad. Si lo aborda con dirección al sur puede llegar a los linderos de Coyoacán.




El barrio de Coyoacán es otro atractivo turístico popular de la Ciudad de México, donde se pueden encontrar calles empedradas y coloridas casas coloniales que datan de la época de la conquista española. Además, este barrio es hogar del famoso Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, que es la casa donde la icónica artista mexicana vivió y trabajó. Coyoacán cuenta con dos jardines centrales, uno con la fuente de los Coyotes y las nieves de la Siberia, y el otro con el Templo de San Francisco. Un imperdible es la Casa Estudio de Diego Rivera y el Anahuacalli.

La zona es especialmente apreciada por los hípsters y estudiantes, que encuentran un refugio mental en sus múltiples librerías y cafés al aire libre.

De Coyoacán al oeste llega a la zona de San Ángel, que entre sus atractivos esta el monumento a Álvaro Obregón, el mercado de las flores y el Museo Exconvento del Carmen. Los restaurantes de San Ángel son de un nivel un poco más alto, es decir algo más caros par el mexicano promedio, pero accesibles para los turistas, en un rincón esta el Chateau de Hello Kitty.





Al Sur de San Ángel esta la Ciudad Universitaria, patrimonio histórico de la humanidad, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la zona se puede asistir a partidos de los PUMAS en el Estadio Olímpico Universitario, leer libros en la Biblioteca Central o consultar documentos históricos en la Biblioteca Nacional. hay cartelera de conciertos de música clásica en la Sala Nezahualcóyotl. Hay decenas de eventos culturales de todas las ramas del conocimiento humano en sus diferentes salas, facultades, museos e institutos. El espacio escultórico es un lugar que lo conectara con otras dimensiones sin duda alguna.  En el lugar el mejor lugar para comer es el Azul y Oro.




Más al sur de la Ciudad continuando por Insurgentes llegamos hasta la zona Arqueológica de Cuicuilco, la única pirámide circular de Mesoamérica. En centro histórico de Tlalpan es como visitar un pueblo mágico de la provincia en plena capital, con toda la magia que eso conlleva, es especialmente atractivo en las fiesta de San Agustín.

En la alcaldía de Tlalpan también se encuentra el Bosque de Tlalpan, el parque Six Flags, el Volcán Apagado del Ajusco y extensas zonas boscosas. El mundialmente conocido Estadio Azteca también se encuentra en esta zona.

Retomando por insurgentes hacia el norte llegamos hasta el parque Hundido, con su reloj monumental y el audiorama. Hay reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas por el parque en seis rutas: el altiplano, las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca, con reproducciones artísticas de los pueblos prehispánicos; cada ruta se marcó con una línea de color distintivo sobre el suelo. Cuenta con un Reloj Floral, creado por una prestigiosa casa relojera de Puebla y localizado al final de una amplia escalinata que también conduce a la plaza Dolores del Río, esta última denominada así en homenaje a una de las grandes divas de Hollywood y el cine mexicanoEn otra parte del parque se encuentra un audiorama con capacidad para 141 personas, rodeado de vegetación y apropiado para escuchar música clásica y poesía.  En la esquina de la Avenida de los Insurgentes y la calle Porfirio Díaz se encuentra una estatua de Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México. En esta esquina, desde los años setenta, se reúnen todos los domingos del año una gran cantidad de ciclistas para efectuar paseos en bicicleta, o grupos de aficionados a los autobuses.

Mas al norte hay otro Parque muy bonito pero algo sobrevalorado, es mas pequeño que el Hundido, ofrece bancas de descanso, zona para patinar y una fuente donde los perros gustan de bañarse, es el corazón hípster de la Ciudad, el Parque México en el centro de la Colonia Condesa, cruzando Insurgentes esta la Colonia Roma con múltiples casas embrujadas, restaurantes internacionales y cafés de banqueta. La colonia es una amalgama de oficinas, viviendas y servicios turísticos. A norte termina con la majestuosa Glorieta de los Insurgentes, un peculiar lugar de arquitectura única. Es la puerta a la Zona Rosa.





La Zona Rosa es un barrio con vocación festiva, con múltiples bares y restaurantes la vida nocturna resplandece cada fin de semana, mientras que de día estan abiertas excelsas galerías de arte. Al norte de la Zona Rosa se Encuentra el paso de la Reforma, con sus múltiples glorietas que la hacen la calle mas hermosa del país, el paseo va desde las zonas residenciales de las Lomas hasta la glorieta de Peralvillo, donde inicia la calzada de Guadalupe, con su corredor central especial para las peregrinaciones a la Villa; la Villa es la zona de la Basílica de Guadalupe, uno de los templos marianos más grandes y visitados del mundo, especialmente el 12 de diciembre, día de la santa patrona de los católicos.

En Paseo de la Reforma se puede apreciar el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Diana y el Monumento a Cuitláhuac; en sus banquetas es usual ver diferentes exposiciones comerciales y culturales. Recorriendo al poniente se pueden admirar varios de los edificios más altos de México, como la Torre reforma, Chapultepec Uno y la Torre Bancomer.

Ahí inicia el Bosque de Chapultepec, el parque más grande de la ciudad, lo que resalta del parque es el Castillo de Chapultepec, que actualmente alberga el Museo de Historia; a sus pies esta el monumento a los Niños Héroes y un par de lagos artificiales donde se puede rentar embarcaciones. También hay un Zoológico, el Museo Nacional de Antropología e Historia, El Museo de Arte Contemporáneo, El Museo de Historia Natural y otros recintos culturales y recreativos. Para comer cuentan con el restaurante del lago.

Recientemente inaugurada, la Torre Mitikah es el edificio más alto de la ciudad, en sus pisos inferiores cuenta con un moderno y lujoso centro comercial que rivaliza con las zonas de lujo de Polanco.

La Ciudad de México es la cuna de los tacos al Pastor, los Tacos de Suadero, las Guajolotas, Mochilas y muchas otras delicias culinarias callejeras, que encuentras prácticamente en cada esquina. pero si no te atrae la comida callejera, existe el más amplio mapa de restaurantes, con prácticamente todos los tipos de comida del mundo, destacando el Tizoncito para los Tacos, y el Pujol si siente que necesita una experiencia Snob.

La ciudad es un destino gastronómico imperdible para cualquier visitante. Los sabores y aromas de la comida mexicana son inconfundibles, y se pueden encontrar en una amplia variedad de restaurantes y puestos callejeros. Además, los mercados como el Mercado de San Juan y el Mercado de la Merced ofrecen una experiencia de compra única donde se pueden encontrar productos frescos y deliciosos.

La Central de Abastos es un mercado del tamaño de una ciudad, por el flujo económico que diario se mueve en la zona se considera el mayor centro comercial de México, y en si es el mercado mas grande del mundo con un área de 327 hectáreas.

Otros mercados muy populares e interesantes son El Mercado de la Merced, La Viga, Jamaica, El Mercado de San Juan y el Mercado de Beethoven.

La Ciudad cuenta con mas de siete mil salas en operación, muchas de ellas de lujo. 165 Teatros, El Foro Sol para Conciertos masivos, el autódromo Hermanos Rodríguez, sede de una carrera de la Formula uno; velódromo olímpico, alberca olímpica, estadios de beisbol, el palacio de los Deportes, El Auditorio Nacional y un sinfín de foros para eventos musicales.

La conectividad de la capital esta sustentada en un Aeropuerto Internacional y cuatro grandes centrales camioneras, las autopistas mas importantes confluyen por los cuatro puntos cardinales, y hay terminales mas pequeñas de las grandes líneas de autobuses. De hecho el tema de las centrales de autobuses por si mismo es impresionante, cada una de ellas tiene capacidad de manejar cientos de salidas de camiones en breves periodos de tiempo, destacando por su arquitectura la TAPO.

Mención aparte es Xochimilco, un lugar donde se conservan tradiciones prehispánicas, con las chinampas y sus hermosos canales.








En resumen, la Ciudad de México es un destino turístico impresionante y diverso que ofrece una mezcla única de historia, cultura y gastronomía. Con sus impresionantes ruinas prehispánicas, monumentos históricos, barrios coloniales y vibrante escena gastronómica, es un lugar que definitivamente vale la pena visitar.



Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube