Es un hecho que en México existe una gran cantidad de papas viajeros que tienen la necesidad de moverse con niños en las diferentes líneas de autobuses, y aprovechan este momento para trasmitirle a los retoños la emoción de conocer el país por carreteras.
Ser niño es una etapa fabulosa y más si viajas ya que tienen acceso a descuentos exclusivos en sus viajes y en algunos casos pueden hacerlo sin pagar nada; lo que sin duda suena fabuloso.
Las condiciones para obtener un descuento del cien por ciento en el boleto de un niño es que sea menor de cinco años y que no ocupe un asiento, es decir que viaje todo el trayecto en las piernas de sus padres. Una vez que cumple cinco años y hasta los once puede obtener un cincuenta por ciento de descuento y tiene derecho a tener su propio asiento durante el recorrido, de hecho si se desea un asiento para un menor de cinco años solo se solicita con el cincuenta por ciento.
Es importante mencionar que en todos los casos la línea de autobuses solicitara documentos que prueben la filiación de los niños y su edad, esto con el fin de tener traslados más seguros. Estas identificaciones son las oficiales que emite el Gobierno mexicano, como son la INE, Pasaporte vigente, Cedula Profesional o licencia de Conducir, para los menores pueden pedir otros documentos como acta de nacimiento, identificaciones escolares oficial o pasaporte. las identificaciones se las van a solicitar al comprar los boletos, al abordar la unidad y en cualquier momento durante el viaje.
En México no esta permitido que menores de 18 años viajen solos, siempre deben de hacerlo acompañados de un adulto.
Algunas líneas como ADO ofrecen el descuento del 50% a niños hasta de doce años.
TIPS si viaja con niños
- Es preferible pagar medio boleto para que su bebe viaje más cómodo, en especial en viajes de más de una hora.
- No pierda de vista a los niños en ningún momento del viaje
- Lleve suficiente agua y viandas ligeras en viajes largos, las líneas ya no dan cortesías de lunch
- Elementos para tener entretenidos a los niños son indispensables, como juegos de mesa o libros
- Dependiendo de la empresa hay limites en la cantidad de boletos con descuento que se venden por autobús, usualmente son solo seis, se recomienda comprar con anticipación.
- Las líneas de autobús solo permiten que un menor de tres años vaya en las piernas, no permiten que dos vayan con un solo adulto.