Primera Plus es una línea de autobuses de clase ejecutiva que recorre los caminos de México en la zona del bajío con rutas hasta San Luis Potosí, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Mazatlán y Zihuatanejo. Se caracteriza por ofrecer un gran espacio entre asientos, ya que cada autobús solo tiene 30 asientos.
En los acuerdos de la SICT una línea de clase ejecutiva debe de cumplir con las siguientes características: Autobuses de máximo diez años de antigüedad de acuerdo a su año de fabricación; trayectos directos de terminal a terminal; sanitario dentro de la unidad, aire acondicionado, asientos reclinables y un sistema de entretenimiento para los pasajeros. Este tipo de servicio solo debe de operar con pasajeros sentados.
Lo que Primera Plus ofrece a sus pasajeros:
1. Una flota de poco mas de mil autobuses con una antigüedad promedio de 5 años
2. Trayectos directos de terminal a terminal
3. Dos sanitarios en cada autobús, uno exclusivo de damas
4. Aire acondicionado con filtros especiales y ventilas individuales en cada asiento
5. Asientos reclinables ergonómicos con descansa piernas y cabecera ajustable. Cuentan con cinturón de seguridad y portavasos. Son 30 en cada autobús, de los cuales dos son individuales.
6. Pantallas individuales de alta definición con contenido multimedia actualizado constantemente, disponibilidad de audífonos desinfectados y empaquetados de forma individual.
7. Portaequipajes con tapas tipo avión.
8. Cortinas limpias en las ventanas.
9. Persianas microperforadas enrollables para el sol
10. Luz led de lectura individual
11. WiFi limitado a redes sociales
12. Conectores eléctricos para equipos de bajo consumo y puertos USB de carga
Adicional a los servicios en el autobús la línea ofrece sus servicios desde terminales completamente equipadas, varias de construcción exclusiva, donde ofrece:
Salas de espera exclusivas limpias y amigables, con conectores eléctricos accesibles, wifi, mesas de trabajo, tienda de snacks y souvenirs, sanitarios, seguridad y aire acondicionado.
Documentación de equipaje con personal altamente capacitado
Oficinas de atención al cliente
Venta de boletos en modernas taquillas con personal altamente eficiente y amable.
La línea se ha ido adaptando a los avances tecnológicos por lo que desde ya hace varios años ofrece venta de boletos en su página web, donde hay descuentos extra; una aplicación para teléfonos inteligentes para venta de boletos e incluso un número de watsapp para atención al cliente donde se pueden realizar diversas operaciones.
Compra tus boleos en: https://wl.primeraplus.com.mx/
Los destinos de Primera Plus se concentran en la zona del Bajío pero se extiende hacia diversas zonas del occidente y centro de México, algunos de ellos son:
León, Guanajuato
Guanajuato, Guanajuato
Celaya, Guanajuato
Irapuato, Celaya
Salamanca, Celaya
Querétaro, Querétaro
San Juan del Rio, Querétaro
Tula, Hidalgo
Ciudad de México, Aeropuerto Benito Juárez, Central del Norte, Central Poniente y su terminal de Coapa
Toluca, Estado de México
Nezahualcóyotl, Estado de México
AIFA, Estado de México
Ecatepec, Estado de México
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Mazatlan, Sinaloa
Puerto Vallarta, Jalisco
Nuevo Vallarta, Nayarit
Mescales, Nayarit
Guayabitos, Nayarit
Guadalajara, Jalisco. Aeropuerto, Nueva Terminal Zapopan y Periférico Sur
Aguascalientes, Aguascalientes
Morelia, Michoacán
Uruapan, Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán
Ixtapa, Guerrero
San Miguel de Allende, Guanajuato
San Juan de los Lagos, Jalisco
Xilitla, San Luis Potosí
Jalpan de Méndez, Querétaro
Zamora, Michoacán
Cd Guzman, jalisco
Colima, Colima
Manzanillo, Colima
Moroleón, Guanajuato
Silao, Guanajuato
San Luis de la Paz, Guanajuato
Silao, Guanajuato
Arandas, Jalisco
Tepatitlán, Jalisco
Pátzcuaro, Michoacán
Dolores Hidalgo, Guanajuato
Atlacomulco, Estado de México
La Peñita, Nayarit
Melaque, Jalisco
Sahuayo, Michoacán
Tecomán, Colima
Apatzingán, Michoacán
Ocotlán, Jalisco
Autlán, Jalisco
Atotonilco, Jalisco
Salvatierra, Guanajuato
Los Reyes, Michoacán
La Barca, Jalisco
Barra de Navidad, Jalisco
Jiquilpan, Michoacán
San José de Iturbide, Guanajuato
Pénjamo, Guanajuato
Zacapu, Michoacán
San Francisco del Rincón, Guanajuato
Jalostotitlán, Jalisco
Valle de Santiago, Guanajuato
Sayula, Jalisco
San Miguel el Alto, Jalisco
Puruándiro, Michoacán
Tamazula, Jalisco
Ameca, Jalisco
Tacámbaro, Michoacán
Cihuatlán, jalisco
Uriangato, Guanajuato
La Huerta, Jalisco
Yuriria, Guanajuato
Pinal de Amoles, Querétaro
Abasolo, Guanajuato
Tomatlán, Jalisco
Yurécuaro, Michoacán
Cotija, Michoacán
Casimiro Castillo, Jalisco
Cuerámaro, Guanajuato
San Felipe Torres Mochas, Guanajuato
Unión de Tula, Jalisco
Villa Purificación, Jalisco
Ayotlán, Jalisco
Paracho, Michoacán
Romita, Guanajuato
San José de Gracia, Jalisco
Vista Hermosa, Michoacán
Puruaran, Michoacán
Ahuacatlán, Querétaro
Tacatzcuaro, Michoacán
El Tuito, Jalisco
Campo Acosta, jalisco
Cerano, Guanajuato
Santiago, Colima
Tocumbo, Michoacán
Acámbaro, Guanajuato
Apaseo el Alto, Guanajuato
Apaseo el Grande, Guanajuato
Cadereyta, Querétaro
Capilla de Guadalupe, Jalisco
Degollado, Jalisco
Doctor Mora, Guanajuato
Ezequiel Montes, Querétaro
Ojuelos, Jalisco
Peguero, jalisco
Cuautitlán, Estado de México
Amealco, Querétaro
San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco
Santa Maria del Rio, San Luis Potosí
Tanhuato, Michoacán
Teocaltiche, Jalisco
Tequisquiapan, Querétaro
Tingüindín, Michoacán
Valle de Guadalupe, Jalisco
Victoria, Guanajuato
La línea de autobuses se ha vuelto especialmente querida por los ciudadanos de las zonas donde trabaja, ya que ofrece un servicio homogéneo, todos sus autobuses son iguales por dentro, algunos un poco mas nuevos que otros, pero todos con los 30 asientos y pantallas individuales; de hecho dan tan buen servicio que sus pasajeros se han vuelto especialmente exigentes con ellos, reclamando puntos que en otras líneas pasarían por alto. Por ejemplo, el desastre que es la Central del Norte de la Ciudad de México, una terminal que no es de Conecta GFA y donde solo tienen asignados seis andenes para sus operaciones, los pasajeros suelen quejarse de la falta de servicios en la sala de espera en comparación con otros puntos de abordaje, así como de lo saturado de los andenes. Ante esto nos hemos dado a la tarea repetidamente de ir a observar el movimiento con lo que hemos concluido que Primera Plus en la Central del Norte es la línea más eficiente, ya que en cosa de diez minutos aborda un autobús completo y lo saca de andenes para que de inmediato se forme otro, y esto multiplicado por sus seis posiciones. Una velocidad de operación que marca un récord en México.
Actualmente la empresa trabaja con cuatro modelos de autobuses, Irizar i8, Volvo 9800, Irizar PB y Volvo 9700; estos dos últimos modelos ya en sus últimas etapas de servicio y próximos a ser renovados por unidades nuevas Volvo 9800 e Irizar i8 con plataforma Volvo.
La misma empresa nos ha invitado a conocer sus procesos de mantenimiento en diferentes talleres, como Aguascalientes, León, Guadalajara y México; donde hemos constatado de primera mano que cuentan con procedimientos, mano de obra y refacciones adecuadas para mantener la enorme flota siempre operando con eficiencia, tanto en el motor como la zona de pasajeros. Incluso tienen un procedimiento de varios pasos para la limpieza y desinfección de las pantallas individuales.
Como mencionamos los pasajeros usualmente se quejan poco, considerando la cantidad de personas que se mueven en Primera Plus,y por asuntos no tan relevantes en general, pero que si pueden afectar la imagen del servicio, como salas de espera muy llenas y por lo mismo no tan iluminadas o limpias; o porque querian un descuento adicional que no consiguieron; de este tema cabe mencionar que al ser considerada una línea ejecutiva no esta obligada a ofrecer descuentos a estudiantes ni profesores y sin embargo lo hacen, claro limitados los descuentos por autobús pero lo hacen, el detalle es que la demanda es muy alta y estos lugares suelen terminarse pronto con pasajeros que anticipan sus viajes varios días.
Un problema de todas las líneas de autobuses son los pasajeros quedados, aquellos que llegan muy tarde a abordar y su autobús ya se ha marchado, en estos casos no existe ninguna obligación de parte de la empresa de hacer alguna devolución de dinero o acomodar al pasajero en otro vehículo, ya que es responsabilidad del cliente estar a tiempo en la sala de espera. Pero Primera Plus cuenta con procedimientos para estos casos, el primero es de prevención, el pasajero puede cambiar el horario de su salida llamando a la línea Siempre Plus o por wats, esto cuando vea que no le será posible llegar a tiempo, este cambio no genera costo y esta sujeto a los autobuses disponibles. Pero si aun así el pasajero no hace su cambio y pierde la unidad hay otros procedimientos que aplican, solo hay que acercarse a taquilla.
Como toda línea de autobuses en México el pasajero siempre viaja protegido con un seguro de viajero que cubre eventualidades en el viaje atribuibles a la empresa, para hacerlo valido siempre hay que tener el boleto del viaje al nombre del pasajero que esta viajando.
En Primera Plus nunca hemos sufrido una descompostura que nos deje tirados a media carretera, ni cancelaciones del servicio o cambios por un autobús más viejo de otra empresa. Siempre llegamos a destino relativamente dentro de la hora estimada y siempre en un autobús dorado con la leyenda Primera Plus a los costados; en general nos tratan bien los empleados y colaboradores de la empresa, tal como tratan a todos los pasajeros, los costos si bien no son económicos si estan dentro de la razonable para el servicio y sobre todo por la seguridad de su servicio.