Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Viajando en Flecha Roja

 



Trasladarnos a Toluca desde la Ciudad de México sin automóvil siempre es sinónimo de mala experiencia, la razón es que solo hay un lugar con salidas de alta afluencia en la ciudad, la Terminal de Autobuses Poniente, ubicada junto al metro Observatorio.  Si bien hay salidas desde el Aeropuerto y la Central del Norte, estas son con horarios nada convenientes y el costo es algo elevado. Entonces la única opción donde se encuentran salidas constantes a Toluca es en dicha terminal de Observatorio.


Lo malo de esta terminal es que básicamente depende del metro para que sus pasajeros lleguen, y es tristemente parte de la línea 1, la cual esta en reparación y pronto dejara de dar servicio en esta zona. Pero eso no es lo malo, el problema esta en que la terminal del metro esta demasiado pequeña, un pequeño puente es lo que hay para salir del anden de llegadas, y de ahí desembocamos a un lago de vendedores ambulantes que dejan muy pequeños pasillos para la movilidad de las personas, pero si sorteas estos puestos te encuentras con una avenida sin señalizaciones, donde todo mundo tira lamina, los taxis pirata hacen bases y los ambulantes igual han invadido carriles; los peatones literalmente se tienen que aventar para cruzar entre los vehículos.


Y uno diría, ok es problema del metro, pero los ambulantes continúan bloqueando hasta la misma puerta de la central de autobuses. Y esto es lo que hace que el único medio para llegar o salir sea el metro, ya que es muy difícil llamar un Uber y encontrar un lugar seguro para esperarlo, y las tarifas y modales de los taxis seguros de la central son de terror. Otros medios de transporte a zonas céntricas de la ciudad no existen.

Bueno, dicho lo anterior queda claro porque odiamos salir y llegar a esa central, y en muchos destinos hay opciones de la central del norte, pero para Toluca solo hay aquí ya que es el punto más cercano. Así que nos aguantamos a cruzar la zona de comercio informal para acceder a un vestíbulo amplio donde lo primero que se ve es una taquilla de Viva Aerobus y de ahí solo hay de dos opciones, a la derecha Flecha Roja y a la izquierda Caminante, una de clase económica y la otra de primera Clase, en el pasado estaba la de lujo ETN pero suspendieron la ruta México Toluca de forma local. 


En esta ocasión la elección es Flecha Roja, ya que tiene tarifas diferenciadas dependiendo de donde bajes del autobús en Toluca, además de que son los de salidas más rápidas.


Llama la atención que cuentan con una gran superficie de ventas, pero solo dos chicas se encargar de expedir los boletos que ya estan impresos, lo que hacen de forma rápida a manos que alguien pida boletos para otro lugar que no sea Toluca, le aplicamos la ya conocida de pago con tarjeta y no se inmuta, realiza el cobro de forma eficiente y rápida. Pero no dice donde se debe de abordar la unidad, solo entrega el boleto y ya, por default asume que somos clientes frecuentes; en su defensa diremos que una señora que le pregunto si le indico por donde irse.

Para acceder a andenes hay que pasar el arco detector (no sabemos que detecte) y recibir de regalo una dosis de gel antibacterial, lo cual se agradece mucho. Ya en el anden hay decenas de autobuses, todos Flecha Roja, así que es obligado preguntar cual nos deja en Tecnológico, rápidamente lo ubicamos, es el que va al PRI, entregamos el boleto y para arriba del Irizar i6 de 15 metros de largo.




El autobús es servicio económico y como tal esta lleno de asientos y sin baño, en total contamos sesenta lugares, todos con espacio justo para las piernas, siempre y cuando un pasajero no decida reclinar su asiento para irse cómodamente los 45 minutos del viaje. Para el entretenimiento ofrece seis pantallas de alta definición distribuidas en la unidad, en ese momento se exhibe "Eternals" pero ya va mas de la mitad de la película. Al abordar el motor esta apagado por lo cual no hay aire acondicionado, cuando prende lo prende de inmediato se pone en movimiento pero ni señales del aire acondicionado, lo que si notamos son las dos claraboyas abiertas, y eso en la marquesa se agradece, ya que amamos el aire frio; alguien no compartió nuestro entusiasmo y cerro una de ellas, pero la que quedo abierta fue la mas cercana y pudimos disfrutar de aire puro.


Los asientos estan forrados todos de forma homogénea, en color verde, distintivo del grupo, el portaequipajes es tradicional, sin tapas, arriba de cada lugar esta el panel de luz de lectura y ventilas de aire acondicionado, ninguna de las dos funciona. El sonido de la película es bajo, quizá para no molestar a quien no le interese ver las sagas de Marvel, eso no impide entender que pasa.


La limpieza del interior es aceptable, considerando que es económico el servicio y de alta frecuencia. En cuanto al trayecto no hay muchas novedades, como pasajero es difícil percibir esto, y mas si uno va en el lugar 50, a lo mucho se percibe que no hay movimientos bruscos y que el trayecto es cien por cinto en autopista, lo que es bueno ya que bajo el recorrido a 40 minutos, ya que uso ambas pistas, pasando la Marquesa estaba detenido el tráfico en la libre por un accidente en Ocoyoacac.


Bajar en Tecnológico no es problema, basta con aplicar la de microbusero, uno se para con anticipación y solicita el descenso.


En resumen el servicio de Flecha Roja entre México y Toluca es aceptable, algo caro si consideramos la distancia recorrida, pero se entiende en la actual situación económica, y es bueno porque en este tramo no sube a pasajeros en el camino; de regreso es una historia diferente ya que en cada semáforo de Tollocan abordan. Es decir podemos considerarlo más un servicio suburbano.












Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube