Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La mejor forma de viajar entre México y Querétaro

Una de las rutas de autobuses con mayor demanda es la de la Ciudad de México a Santiago de Querétaro, solo superada por los recorridos de corta distancia como Toluca México, Pachuca México y Cuernavaca México.

La demanda del servicio es tan alta que podemos encontrar salidas desde todas las grandes terminales de autobuses de la Ciudad de México, de terminales independientes y hasta de puntos de ascenso en las banquetas, con distintos tipos de servicios, desde económico hasta de lujo.

Con tantas opciones y con la necesidad de viajar cada semana entre ambas urbes nos hemos dado a la tarea de probar todas las opciones.



De la Central de Autobuses del Norte


Llegar a la Central del Norte de la Ciudad de México es el más fácil de todos, cuenta con una estación de metro, una terminal de Trolebuses y un buen espacio para el desembarco desde taxis y Uber. El recorrido del Metro a la terminal es orto, sin ambulantes ni cruces peligrosos, lo mismo aplica para el trolebús. 





Es la terminal con el mayor número de salidas de autobuses a distintos puntos del país, en consecuencia es la que tiene la mayor cantidad de usuarios, por lo que las salas de espera son genéricas, sin nada especial, de hecho es muy difícil poder sentarse. 

De este lugar hay salidas de alta frecuencia a Querétaro, salen tan seguido que de hecho no es necesario el uso d el sala de espera, en especial si viajas en Primera Plus, que en promedio salen cada media hora.

También en esta central puedes elegir viajar en ETN a Querétaro, con menor frecuencia de paso pero con asientos mas amplios. Y si ninguna de las dos opciones te convence puedes salir en Ómnibus de México o en alguna línea de grupo Estrella Blanca, que no tienen tan alta frecuencia de salida pero si ofrecen varias opciones en el día.

Si vas corto de presupuesto en la misma taquilla de Primera Plus puedes preguntar por la versión económica, su línea Coordinados sale en la sala 6 de la misma central y el precio es bastante menor. 


De la Central de Autobuses del Sur


La Central del Sur es esencialmente la salida a Guerrero y Morelos, pero Grupo Estrella Blanca ofrece salidas hacia Querétaro en su línea Futura y en Estrella del Norte; la otra opción es la línea de lujo ETN Turistar.

Esta terminal esta a varios metros de la Estación del Metro taxqueña. la terminal del tren Ligero, una base de Trolebuses y decenas de autobuses urbanos, si bien esta rodeada de ambulantes no es tan complicado acceder. Si llegas en Uber o taxi usualmente te dejan en la Avenida Taxqueña, antes de que inicie el carril confinado del trolebús, lo que no la hace tan cómoda.


De la Central de Autobuses Poniente



La Central poniente es mejor conocida como la de Observatorio, ya que esta aun costado de esta estación de Metro, es de las mas difícil acceso que hay, ya que por seguridad se clausuro el puente directo al metro y ahora todos los pasajeros deben de cruzar una avenida caótica llena de unidades piratas y ambulantes, y esto si se llega en el Metro, en el caso de autobuses urbanos la cos se complica mucho más por las obras interminables en el lugar. El acceso en taxi o en Uber implica que te dejen atrás del caos y haya que caminar de igual forma un amplio tramo..

Las opciones a Querétaro desde esta terminal son por Primera Plus, que ofrece un mejor precio que si sales de la del norte.  ETN también ofrece salidas desde este punto.


Terminal Coapa de Primera Plus




La terminal Coapa de Primera Plus es un edificio de reciente creación, pensada par satisfacer una demanda creciente de transporte desde el sur de la Ciudad de México hacia Querétaro, la central es de muy fácil acceso en Uber y Taxi; en transporte público hay que caminar desde Miramontes. las salidas son constantes y con excelentes precios en compra por internet.


Terminal de Nezahualcóyotl y terminal las Américas de Ecatepec



Primera Plus ofrece salidas desde el Centro comercial de Ciudad Jardín en Cd Neza, si bien se aborda en el estacionamiento, si existe una sala de espera en condiciones a unos metros, y el sanitario es gratis en el Sanborns de al lado. No son muchos horarios en este punto pero estan distribuidos en todo el día. Las unidades que salen de Cd jardín hacen escala en las Afueras de Plaza las Américas en Ecatepec para subir mas pasajeros, ya de ahí el viaje es por pura carretera; la gran ventaja es no atravesar zonas urbanas.


Puntos de abordaje en banquetas


Por alguna razón se ha puesto de moda ofrecer el servicio saliendo desde cualquier lugar sin terminal, como es el Hotel Benidorm, la Embajada de Estados Unidos, El Ángel de la Independencia, Patio Santa Fe, Miyana o el Auditorio Nacional. La ventaja es para las personas que viven o trabajan cerca de estos puntos de acceso, ya que aborda en la banqueta al estilo de cualquier transporte urbano y no suele haber un punto de venta o información de la línea; la venta de boletos es esencialmente en las app o paginas de cada empresa.





De estas opciones la más barata y por mucho, es Roll&Bits, que es un servicio en Sprinters con un precio hasta 50% menor a las líneas tradicionales, incluso si compras con un mes de anticipación podrías encontrar boletos a veinte pesos Ellos abordan en el Auditorio nacional y en Miyana. Con solo tres salidas al día.

ETN tiene salidas desde el Hotel Benidorm, mientas que Primera Plus desde el Ángel de la Independencia y Santa fe.


Desde el Aeropuerto de la Ciudad de México


Primera Plus ofrece servicio desde ambas terminales del Aeropuerto de la Ciudad de México hacia Querétaro, la limitante es el costo, que es mas caro que desde los otros puntos que hemos mencionado. Sus salidas son de alta frecuencia.

ETN ofrece una salida al día a las cuatro de la tarde hacia Querétaro.


Diferencias entre las líneas de autobuses


Una vez que has determinado que terminal o punto de abordaje es el más conveniente considerando tu domicilio o centro de trabajo, toca pensar en que línea de autobuses viajar, como vimos la clara dominante en casi todas las opciones es Primera Plus.








Primera Plus ofrece una flota de mil autobuses aproximadamente, todos con las mismas características:

30 asientos ergonómicos envolventes con pantalla individual, audífonos, portavasos, cinturón de seguridad, luz de lectura, aire acondicionado, descansa pies y conector eléctrico.

2 sanitarios, uno exclusivo de damas







ETN es una línea de lujo, es decir ofrece asientos tipo reposet, ofrece autobuses de uno y de dos pisos lo que no influye en el espacio para cada pasajero. En general ofrecen 30 asientos en autobuses de un piso, todos equipados con pantalla individual, conector eléctrico, audífonos, luz de lectura, cinturón de seguridad, portavasos y dos sanitarios en cada unidad.





Ómnibus de México también ofrece asientos ergonómicos con pantalla individual, cinturón de seguridad, luz de lectura, conector eléctrico y portavasos. Además de dos sanitarios. cada autobús tiene 36 o 40 asientos.







Estrella Blanca, en el servicio de México a Querétaro puede ofrecer dependiendo el horario autobuses de Futura, Chihuahuenses, Elite, Anáhuac, Frontera o Estrella del Norte; los cuatro primeros ofrecen lo mismo que ODM con 36 asientos, es decir pantallas individuales, conectar eléctrico, dos sanitarios. Mientras que en Frontera y Estrella del Norte la diferencia es que solo hay un baño y son pantallas colectivas.





Roll&bits es una línea filial de una empresa de renta de autobuses, el servicio es en Sprinters que obviamente no tienen baño, pero si se puede elegir el lugar al momento de la compra; y si es urgente hará paradas en gasolineras para el sanitario. En algunas ocasiones puede que le toque viajar en un Autobús. En Querétaro te dejan en la Comer






Coordinados es un servicio económico que ofrece autobuses de reciente modelo equipados con asientos y pantallas colectivas, en algunos casos traen sanitario, e incluso puede haber unidades con dos sanitarios y conectores eléctricos. La ventaja es que te pueden llevar a la terminal 5 de Febrero en Querétaro.




Con todos estos datos y haciendo cuentas de traslado a las distintas terminales tanto de la Ciudad de México como en Querétaro nuestra elección siempre es en Primera Plus, de preferencia en Neza, pero por variedad de horarios casi siempre vamos a la Central del Norte cuando hay que ir muy temprano. Neza lo elegimos primero porque nos queda muy cerca y segundo porque sale directo al circuito exterior mexiquense, y aunque para en las Américas, siempre termina llegando más rápido que los que salen de todos los demás puntos, ya que no atraviesa la ciudad de México.



































Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube