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Habra nueva línea de Metrobus en Eje 8 (pero en realidad serán trolebuses)




El gobierno de la ciudad de México busca implementar un nuevo corredor de transporte público en el sur de la metropoli, se trata de una línea contemplada en el plan maestro del metrobús como totalmente electrificada, por lo que se usarán trolebuses administrados por una empresa mixta donde los microbuseros pueden ser socios.

El primer tramo de esta nueva línea de transporte masivo corre de forma elevada del puente d ela Concordia hasta Constitución de 1917, con 11 estaciones y accesos con escaleras en el centro de la vialidad.

Para la segunda etapa la Secretaría de Obras capitalina lanzó las convocatorias para dos licitaciones públicas nacionales a fin de construir las rampas de conexión en la zona de Mixcoac una y la otra en el paradero de Constitución de 1917.




De esta forma la línea correra de Mixcoac al periferico oriente a nivel de calle, similar a la línea 4 del Metrobús, y a partir del paradero d ela terminal d ela línea 8 del metro continuara de forma elevada.

Como es habitual en estas líneas cuando entre en operación se eliminaran todos los demas medios de transporte público en el eje 8 sur, con lo que cientos de microbuses saldran de circulación. Esto con el proposito de forzar a los ciudadanos a usar los Trolebuses.

El esquema de operación d ela nueva línea será similar a las de Metrobús, el STE y los microbuseros operaran como socios; aun no definen si estos ultimos podrán comprar sus propias unidades o si todas estarán bajo la tutela del Sistema de Transportes Electricos.


Desde el 2 de noviembre de 2021 se publicaron en la Gaceta Oficial capitalina los lineamientos denominados:

“Programa de Sustitución y Retiro de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio como Ruta en Eje 8 para el Proyecto de Movilidad Trolebús Elevado”.

Con un presupuesto de más de 108 millones de pesos, este programa busca el retiro voluntario de 26 concesiones de transporte de ruta, así como la sustitución y chatarrización de 224 unidades que hoy circulan en esas arterias.

Los concesionarios interesados deberán tener la documentación de sus unidades en regla y estas tener más de una década circulando.

De esta forma podrán ser acreedoras a los apoyos, los cuales serán de 300 mil pesos en caso del retiro voluntario o 450 mil al de tratarse de sustitución de unidad.

Algunas de las rutas afectadas son: GMT, 14, 1, 10, 2 y la 11


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