Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Menor de edad se salva de un peligro en autobús de la Costa Grande

Foto de Notimundo

 



Era una tarde apacible en la Costa Grande de Guerrero, el sol resplandecía sobre la Terminal de San Jerónimo mientras los pasajeros abordaban el autobús de la línea regional AMS, unos viajaban con ilusión, otros ensimismados en la rutina y otros con la emoción de un nuevo recorrido.3

Pero a unos pocos cientos de metros de la mencionada terminal un menor al que llamaremos José para mantenerlo en el anonimato, sintió una sensación nada normal en su espalda, algo le recorría su cuerpo que estaba apoyado en el asiento del autobús de servicio económico que enfilaba hacia la ciudad de Zihuatanejo procedente de Acapulco.

Ante los movimientos algo incomodos del jovenzuelo, los demás pasajeros y sus progenitores al fin le prestaron algo de atención, le buscaban porque estaba alterado, con un horror de ese que hiela los huesos, descubrieron el motivo, la razón por la cual el chicuelo, el jovenzuelo se encontraba incomodo. Sus ojos no podían creer lo que veían hasta que un ágil pasajero al que llamaremos Juan, mediante un impresionante gesto le quito de la espalda un temible, un horrible pero venerable alacrán.

Motivados más por la leyenda que por hechos científicos, los pasajeros en conjunto realizaron el linchamiento inmediato del mencionado animal, embarrando su cuerpo en el suelo del autobús, haciendo que el animalito perdiera la vida sin darle oportunidad de justificarse.

Pero como siempre hay que buscar un culpable aunque no exista delito que perseguir, los pasajeros se unieron mas para exigir a la línea de autobuses denominada AMS una mayor higiene en sus unidades, algo con lo que s eles pueda garantizar que en futuras travesías no se iba a volver a colar un pasajero como el que yacía destrozado en el suelo. Nadie de ellos cayo en la cuenta de que el transporte es un servicio regular, un transporte que realiza múltiples paradas en el camino, permitiendo que los pasajeros suban y bajen libremente sin ser revisados si portan polizontes.




Nuestros amigos del Instituto de Biología de la UNAM nos aclaran muchas dudas acerca de estos interesantes animales:



"Los escorpiones o alacranes son animales realmente fascinantes, a pesar de su fama de asesinos han sido venerados en muchas culturas de occidente. Hay cerca de 2000 especies distribuidas en todo el planeta a excepción de la Antártida y el círculo polar ártico. Habitan una gran variedad de ecosistemas como dunas y desiertos, bosques y selvas, en donde se desenvuelven como depredadores nocturnos contralando poblaciones de insectos y otros artrópodos e inclusive algunos roedores y lagartijas. Su tamaño varía desde los 3 mm a los 25 cm, se distinguen del resto de los arácnidos por poseer los pedipalpos quelados (un par de pinzas) y un "cola" con un aguijón (metasoma y telson).


Todos los alacranes poseen veneno, sin embargo, no todos los alacranes poseen veneno tóxico para el ser humano. El color a diferencia de la creencia popular no tiene nada que ver con la toxicidad del animal (así como el tamaño tampoco). La diferencia entre estos tipos de toxinas se basa en los síntomas que presenta el afectado (ver la sección de Alacranismo): la picadura proporcionada por todos los alacranes es dolorosa, sin embargo los síntomas que le continúan son los que deben ser considerados; el primero de ellos es el adormecimiento de la zona afectada (puesto que el veneno es una neurotoxina)."



--M. en C. Carlos E. Santibáñez López--

Colección Nacional de Arácnidos

Instituto de Biología, UNAM

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube