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Todos compitiendo por proveer de autobuses a la línea cero del Metrobús

 La línea cero del Metrobús de la Ciudad de México esta proyectada para funcionar de forma circular en el circuito interior con autobuses eléctricos de entrada baja, busca ser la segunda opción de electromovilidad en México, después del BRT Mi Macro periférico de Guadalajara.

Al ser un proyecto de movilidad de una de las ciudades mas populosas del mundo el número de armadoras de autobuses interesadas en ganar el contrato para proveer el material rodante es muy grande y sus ofertas variadas; pero solo unas pocas tienen posibilidades reales.



Mercedes Benz con el eCitarto

El eCitaro es el autobús eléctrico más avanzado del mundo, y el más bonito, con su versión articulada ofrece una gran capacidad de movilidad de pasajeros. Sin embargo la firma alemana no se encuentra por el momento interesada en traerlo a México.




Irizar con el ieBus

Irizar es el líder en México en cuanto al segmento de autobuses foráneos, todo mundo ya tiene o desea uno de sus autobuses; en España cuentan con instalaciones de investigación y desarrollo que les han llevado a la creación de unidades eléctricas con magnificas prestaciones; sin embargo los urbanos aun no estan contemplados para México.




Volvo con el 7900

Volvo de México tiene una excelente relación con el gobierno actual, se ha llevado diversos contratos para proveer autobuses a RTP, y lo ha hecho sin casi esforzarse; lo que les ha generado confianza en repetir como ganadores ahora en la línea cero. A tal punto que un ejemplar del 7900 ya lleva varias semanas trabajando de forma rotativa entre las líneas 4 y 7.




Sunwin

la firma China tuvo un pasado en común con Volvo, por lo que sus tecnologías y estéticas son bastante similares, y bien podría quedarse con la licitación al ser lo mismo pero mas barato. En México ya estan surtiendo un buen pedido para el Mi macro periferico de Guadalajara.



Yutong

Consideramos que los Chinos de Yutong van a ser los grandes ganadores del proceso, es una empresa solida, que se toma las cosas con una seriedad estricta, en México se lo han ido tomando de forma profesional, al punto de que ya conocen las debilidades de su competencia. De forma paralela ha forjado una buena relación con la Jefa de Gobierno, que ve con buenos ojos sus unidades eléctricas de carga por catenaria. Su bajos precios, solides del producto, flexibilidad y excelente postventa los hacen los grandes favoritos. Están ya presentes en el Sistema de Transportes Eléctricos de l CDMX y en el Mi Macro periférico de Guadalajara; además  de Aguascalientes.




BYD

La otra gran empresa China líder en electromovilidad, lleva meses haciendo pruebas de algunas de sus unidades en México; ofrecen la flexibilidad necesaria en el tema de sistemas de carga, incluyendo la opción por catenaria.




IUSA

IUSA esta presentando su opción de autobús eléctrico por todo México, un pequeño autobús con un aspecto sospechosamente chino; pero esta muy pequeño para que lo veamos de forma seria en el circuito interior.


Nota del editor: Ninguna armadora de autobuses ha influido de forma alguna en la redacción de este articulo.

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