México es el país del autobús, mas del 95% de los viajes se realizan en el, cubren todos los rincones del país y en general son muy económicos y confiables; los trenes no son competencia principalmente por su poca rentabilidad debido a terreno, mayoritariamente montañoso, por eso se extinguieron, los costos de operación sumado a los largos recorridos y costosa infraestructura tenían que reflejarse en precios de boletos altos, pero el mexicano nunca los podría pagar. En cambio el autobús, mas democrático, brinda opciones para todo tipo de bolsillos ya que su implementación es sumamente económica.
Por otro lado, los aviones en México estan igualmente subsdesarrollados, la cobertura del territorio es deficiente, con rutas extrañas y costosas. Por ejemplo para volar de Hermosillo a Los Cabos el avión te lleva primero a la Ciudad de México. Sin embargo la industria aérea esta ya tomando cartas en el asunto y a costa de sacrificar comodidad ofrece costos bajos; pero solo en las rutas mas comerciales.
El autobús es el rey del transporte de México y así va a permanecer por un largo periodo de tiempo, sin embargo este reinado no les ha impedido evolucionar y mejorar, compitiendo entre las diferentes empresas por ofrecer la mejor experiencia de viaje; en el país existen centenas de líneas transportistas de todo tipo, desde las de lujo hasta las rurales, cada una especialista en una necesidad especifica y en un segmento de mercado bien definido. Y son tan buenas que algunas han creado autentica identificación de marca con la comunidad.
En el pacifico Tufesa
Es el referente de transporte terrestre de gran clase en esta zona, gracias a que son una empresa de Sonora que conoce bien los gustos de los pasajeros, en especial en sus recorridos internacionales, Tufesa es sinónimo de viaje de compras de Hermosillo a Phoenix. Es la línea preferida de la clase media y media alta en Sonora y Sinaloa.
En el noreste Transpaís
Se ha consolidado como la empresa de más confianza en Tamaulipas, esto lo ha logrado gracias a su excelente integración multimodal en toda la entidad.
En el sureste ADO
En el sureste, golfo y centro del país decir ADO es definición de viajar en camión por la carretera, una identificación de marca que han construido paso a paso por 81 años. En muchas comunidades del sur las terminales del ADO son los edificios mas modernos y organizados, que a los visitantes les abren las puertas al progreso. Su arraigo es tal que incluso El Tri involuntariamente les hizo una rola.
En el Bajío Primera Plus
Es la línea de autobuses con mejor reputación; se lo ha ganado al ofrecer a sus pasajeros la mejor experiencia de viaje, siempre ofreciendo la comodidad y los mejores servicios extra. Primera Plus esta a la altura del gran desarrollo económico de la zona.
En Guerrero Estrella de Oro
Es la línea tradicional de este estado, sinónimo de glamour para los viajes entre México y Acapulco.
Son las más recordadas y asociadas a la idea de viajar en camión, pero como ya mencionamos en México hay centenas de opciones y las siguientes pueden considerarse como representativas de ciertas ciudades o regiones:
Baja California y Baja California Norte: ABC
Sonora y Sinaloa: Tufesa
Nayarit: Nayar
Jalisco, Colima, Querétaro, y Guanajuato: Primera Plus
Aguascalientes y Zacatecas: Ómnibus de México
Chihuahua y Durango: Chihuahuenses
Coahuila y Nuevo León: Senda
Tamaulipas: Transpaís
San Luis Potosí: Autonaves Potosinas
Veracruz, CDMX, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Puebla, Hidalgo, Yucatan, y Quintana Roo: ADO
Michoacan: Autovías
Estado de México: Flecha Roja
Morelos: Pullman de Morelos
Tlaxcala: ATAH
Guerrero: Estrella de Oro