Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Viajando en ETN

 



Los tiempos de la pandemia por COVID-19 en México se antojan eternos, los casos lejos de disminuir siguen aumentando sin ningún control aparente de las autoridades; es ya demasiado el tiempo en que se ha detenido la economía, todo esta al borde del abismo en especial los servicios relacionados con el turismo, autobuses, líneas aéreas, hoteles, restaurantes y actividades culturales y recreativas estan en la peor de las situaciones posibles; pero la vida continua y todos deben de resignarse a desaparecer o luchar por salir adelante;  aun cuando el riesgo es latente y las perspectivas en caso de enfermar son desoladoras; pero esperar a morir de inanición no es opción.

Las líneas de autobuses lo entienden perfectamente, por lo que se han adaptado para garantizar dentro de la medida de lo posible las mejores medidas sanitarias posibles que trasmitan a los pasajeros tranquilidad para realizar su viaje. 

Los pasajeros que viajan en estos tiempos lo hacen por muy diversos motivos, la mayoría lo hace porque no tiene otra opción, las obligaciones laborales los empujan a desafiar a la suerte saliendo de sus viviendas, por lo que como personas preventivas y cuidadosas elaboran un cuidadoso estudio antes de decidir en que línea de autobuses viajar, en la mente ya solo tienen la idea de que empresa ofrece mejores condiciones para evitar los contagios.

La forma de evaluar en que línea viajar primero es consultar horarios y precios ya que muchas ofrecen descuentos atractivos en la compra anticipada, por ejemplo Turistar en su corrida de paso desde México Sur da dos lugares en solo 450 pesos hasta Aguascalientes, eso si, hay que tolerar tres escalas, en Tepozotlan, Querétaro y León; pero considerando que ETN desde México Norte cobra 750 pesos por persona si es un ahorro considerable. 

CONSIGUE CUBREBOCAS KN95 ESPECIALES PARA TRANSPORTISTAS CON DESCUENTO EN https://cokiemoster3.blogspot.com/2020/10/especial-para-transportistas-cubrebocas.html

Pero hay viajeros muy cuidadosos que no se fían hasta el último minuto en taquillas, ya que de esa forma pueden ver los asientos libres y elegir el mas alejado de otros humanos, una practica que tiene su riesgo, ya que por azares del destino podría estar ya completamente lleno el camión y se quedan ahí solitos en la terminal. 

Entonces la combinación ideal es monitorear en las paginas web de las empresas y llegar a la central a comprar de último momento, aunque esto tiene un costo mayor y tendrás un boleto de papel que ha ya sido tocado por el representante de ventas. Justamente eso se hizo, y se selecciono a ETN por que en viajes anteriores se ha observado que tienen mucho espacio en los asientos individuales, y efectivamente ya estaban vendidos todos los solitos, pero los acompañados había varios libres, así que arriesgarse con los que estan justo frente a la escalera, máxima distancia posible de otros humanos en el bus.

Y la garantía de ETN es que es una línea de lujo que se anuncia como la más cómoda de todo México, y en internet muchos jóvenes que gustan tomarle fotos a los buses juran y perjuran que efectivamente son la mejor línea de México; así ¿Qué podría salir mal?

Las taquillas lucen desoladas, buena señal, no habrá mucha gente en las salas de espera, pero solo dar vuelta hacia la sala 1 descubrimos que esta llena, como si de temporada alta se tratase, lo más alarmante es que solo funciona la entrada de ETN a andenes, una chica con uniforme trabajadora de una línea,  se las ingenia para manejar las multitudes, con algunos gritos apura a la gente para que se pasen ya a los andenes, y para que sea más rápido también los manda a la puerta de la sala 2, la de Futura, bien por ella, haciendo anuncios para las tres líneas la mismo tiempo.

Esa situación que en otros tiempos es de lo más normal en tiempos de pandemia a los paranoicos los asusta mucho, no hay para donde correr, lo mas sano es recorrerse a la zona donde estan los próximos locales, la ampliación de la sala, y esperar que todos pasen por los filtros, se reúnan en los andenes y pasar casi a medianoche para tratar de llegar al autobús de dos pisos de ETN.

Las medidas sanitarias son solamente un termómetro amarrado a un soporte, donde cada uno nos tomamos la temperatura de la forma en que mas nos plazca, total, nadie lleva registros ni observa, afortunadamente marcamos un promedio de 36.1 grados.

En el anden lo que se extraña son los carritos de viandas, ya solo estan ahí solitos los autobuses de la línea más cómoda, un maletero de forma tímida anuncia las salidas y los operadores recogen los boletos en mano; después de ese chequeo a usar gel antibacterial, por eso recomendamos siempre llevar sus dos botellas portátiles, ya que no siempre esta disponible de forma gratuita, y las veces que hay huele muy raro.

Pasado el susto entramos en la unidad, con la idea de que va a oler profundamente a limpio y brillara de la higiene que se espera de una línea de ese nivel, pagar doscientos pesos más que las otras empresas debe de tener un plus. Solo que por algún motivo no percibimos olores, quizá sus productos de higiene sean indoloros. Por si las moscas y porque atrás de una de las cortinas vimos un envase de yogurt vacío y un empaque de una tarta, mejor sacamos nuestra toallitas desinfectantes lysol para darle una pasadita a la pantalla, apoyabrazos, cabecera y marco de la ventana, diez toallitas después todo estaba un poco más limpio que como lo encontramos. Después mucho más uso de gel antibacterial. Por cierto todo el tiempo hemos conservado el cubrebocas y careta, pero seguro para dormir lo tendremos que hacer solo con cubrebocas.

Lo bueno es que al parecer todos los demás pasajeros son bastante educados y respetuosos, todos con el cubrebocas bien puesto, es más varios de volada se durmieron. Después de doce minutos en la Terminal de Tepozotlan aun cuando en taquilla juraron que ya era directo, el operador nos saluda solo para decir que hay un accidente en Polotitlan por lo que un buen rato andaremos por la libre. Lo bueno ya nadie más subió. y todos a dormir.

De vez en cuando algunos topes y ramas raspando el techo, seguro era el tramo libre, ya en Aguascalientes después de tantas horas hay que cambiar el cubrebocas, por eso es bueno traer muchos; en la ciudad al parecer hay obras y el operador no anda familiarizado, por lo que damos algunas vueltas a varias manzanas antes de llegar con solo una hora de retraso, lo que esta bien ya que evitamos el accidente.

Detalles? Pues el wifi si funcionaba pero no tenia datos, pero como telcel ya da planes bien accesibles en realidad no lo necesitamos, la pantalla individual si funcionan, nos han reportado de algunas líneas que ya no las prenden; pero no revisamos el contenido. tampoco visitamos los sanitarios, ya que son solo para emergencias. Ese autobús en particular tenia una falla en una lampara interna, precisamente la que ilumina la escalera, tendía a apagarse, pero en realidad cuando se apago nadie la extraño.

Vale realmente los mas de 700 pesos el viaje, lo dudamos, con la crisis económica ya duele cualquier gasto y no podemos dejar de pensar que mejor hubiéramos viajado por menos de 600 en la línea de primera clase de al lado, dicen que tienen dos asientos individuales. Es decir la diferencia de precio es solo porque el asiento es ligeramente mas ancho, y mas espacio para las piernas en algunos lugares, porque en los individuales francamente vimos que estaban muy pegados.

De regreso mejor nos vamos en otra opción, hay que ahorrar.

En este punto más de uno comentara que nos hubiéramos ido en el Turistar de 450 pesos, pero no se pudo por dos razones, primero porque salen de la central del sur y segundo porque ese precio es para compra anticipada de dos días o mas y exclusivo por internet.







Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube