![]() |
Irizar i8 el autobús mas aceptado en México |
México es un país que se ha movido, se mueve y seguirá moviéndose preponderantemente en autobús; aun cuando haya planes de construir trenes; a través de la historia del país en la época del oscurantismo, a la cual nos quieren regresar algunos personajes, se llego a un momento en que el proteccionismo exigía consumir solo productos locales, sin importar mucho su calidad, en el mundo de los autobuses se tradujo en la presencia de solo un puñado de modelos fabricados en el país conservando por muchos años su apariencia y tecnología; esto ocasiono la impresión de que eran muy bien hechos y durables, cuando en realidad eran solo un producto hecho sin ninguna competencia en el mercado.
![]() |
Museo privado de Mobility ADO |
![]() |
Impresionante la diferencia de dos autobuses fabricados en la misma época en dos paises distintos |
Afortunadamente por algún motivo el proteccionismo termino y el país dio la bienvenida a los tratados de libre comercio, los que permitieron la llegada de autobuses de todo el mundo, mostrando la enorme diferencia tecnológica, evidenciando que en México nuestra industria era de la prehistoria. Los empresarios transportistas de inmediato se pusieron las pilas y renovaron sus flotas con unidades Mercedes Benz y paulatinamente con otras marcas como Volvo, Irizar, Busscar y hasta Neoplan. Dina quiso reaccionar pero sin argumentos competitivos se resigno a su desaparición. Nota, la actual Dina no tiene nada que ver mas allá del nombre con aquella Dina.
![]() |
Marcopolo nos mostro como deben de ser los autobuses |
Sin embargo aun quedan muchos románticos que conservan autobuses de las décadas oscuras, la mayoría los conserva como parte de colecciones particulares, lo que esta genial, porque contribuyen a la memoria histórica al conservar en optimo estado sus unidades. Pero hay unos pocos que aun insisten en usarlos para prestar servicio de traslado de pasajeros, ignorando completamente la norma de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes sobre la edad de los autobuses en cada clase de servicio.
La idea de mantener una flota de autobuses nueva para dar servicio a los pasajeros no es solo con el fin de vender mas unidades, tiene mas sustento en la seguridad, al final son vidas humanas las que se transportan y que dependen directamente de la habilidad del chofer y de las condiciones mecánicas del camión.
Las razones por las que deberías de actualizar tu autobús si deseas continuar prestando el servicio de transporte son:
![]() |
irizar i8 Mercedes Benz con su sistema Safety Bus |