El nuevo Yutong ZK6180BEVG es un vehículo eléctrico articulado de piso alto fabricado en China pero desarrollado especialmente para la Ciudad de México, específicamente para operar en el sistema Metrobus. El propósito es reducir las emisiones contaminantes del transporte público para ayudar a detener el calentamiento global.
Es un vehículo de 18 metros de largo pero con proporciones algo distintas a los que tradicionalmente dan servicio en la capital, ya que la primera parte es mucho mas larga que el remolque, el cual tiene su parte baja llena de baterías, que tienen una vida útil de diez años.
Para inicios del 2021 se espera tener diez unidades operando en la línea tres del Metrobús, operada por Mobility ADO, el día de mañana el primero se incorpora a dar servicio de forma habitual.
En el breve recorrido de la Jefa de Gobierno en la unidad informo que se busca que la nueva línea de Metrobus, denominada Linea Cero, sea cien por ciento eléctrica, con lo que se aprovecharía los cero aranceles que hay sobre este tipo de vehículos para mantener el costo de cada unidad en tres cuartos de millón de dólares. Afirmo que debido a los bajos costos de mantenimiento del autobús eléctrico a largo plaza son más económicos que sus similares con motor diesel.