Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La mejor línea de autobuses en el otoño 2020

Los autobuses son el eje fundamental del movimiento en México, la gran mayoría de las personas se trasladan en ellos en sus diferentes tipos de servicio, es una industria tan esencial que ni la pandemia de COVID-19 la detuvo, bajaron las frecuencias pero no dejaron sin servicio a las zonas mas importantes del país. 

Sin embargo la reducción de la demanda por la necesidad de una cuarentena si afecto de forma frontal los ingresos del sector, teniendo que operar por varios meses en números rojos, pero el servicio continuo, y a tal punto que se brindo servicio de transporte gratuito al personal médico en todas las líneas afiliadas a CANAPAT.

Por el mismo motivo la movilidad de quienes realizamos los viajes como pasajeros misteriosos también se redujeron, realizamos varios pero muchos sobre la misma rutas, ya que las líneas que competían en varias ocasiones no estaban disponibles, en especial en los servicios de lujo, los grupos transportistas prestaron mas atención a sus líneas económicas y en el caso de las de lujo las suspendieron o dejaron con corridas muy esporádicas y sujetas a la demanda. 

En este complicado escenario descubrimos a los héroes verdaderos, operadores, taquilleros y maleteros que continuaron trabajando para no frenar a México, exponiéndose en primera línea con el objetivo de unir al país, de llevar a su destino a quienes realmente necesitaban viajar; este ranking se los dedicamos y agradecemos su entrega y profesionalismo.

En cuanto a las evaluaciones, las continuamos realizando de la forma tradicional, se trata de viajes de pasajeros ordinarios, que pagan su boleto y realizan el recorrido de forma normal para llegar a su destino; los mistery shopper tienen profesiones variadas, desde profesionistas hasta amas de casa; de diversos grupos de edad, hay hasta de 78 y desde los 18 años; y con los mas variados motivos para viajar, estudiantes, personal médico, abogados, pacientes, trabajadores, etc. cada uno conoce la oferta comercial de las líneas de autobuses y llena un cuestionario al finalizar el viaje sobre sus expectativas, la experiencia de viaje se mide en que tanto se cumplieron e incluso se supero la oferta comercial.

Al final juntamos las evaluaciones, se ponderan con un modelo matemático para generar un número de satisfacción de la  experiencia de viaje y se realiza una segunda y tercera evaluación. En los casos en que no se juntaron los tres viajes la línea no se incluye en el listado final, de ahí que en este corte haya grandes ausencias como ADO Platino, Estrella de Oro Diamante y Autonaves por mencionar algunas.

El siguiente listado es una forma de ordenar a las mejores líneas de autobuses en México, no por su oferta comercial, por las experiencias de viaje de los pasajeros, en la parte superior del listado estan aquellas que superaron ampliamente la expectativa, mientras que hasta abajo las que dejaron mucho que desear.

Las fotografías son ilustrativas, se tomaron en su mayoría en sesiones independientes a los viajes de los mistery shopper.






1.  Tufesa Platinum

La línea de lujo de grupo Tufesa, que ellos consideran de nivel ejecutivo, se lleva el primer lugar por superar ampliamente las expectativas, todo lo que ofrece lo cumple y van mucho más allá, han sido la única línea de este tipo de servicio que implemento un sistema de separación de los pasajeros en el interior con el uso de persianas mas todas las medidas sanitarias en terminales y autobuses. 

Su servicio se brinda en unidades Irizar i8 integrales, equipadas todas de la misma forma, con 24 asientos tipo reposet con sistema de entretenimiento individual, cargadores para dispositivos móviles, luz de lectura y salida de aire acondicionado. En todos los viajes lo que más sorprendió fue que el wifi  si funcionaba, lo que se extraño fue el lunch box pero en estos tiempos ya todas las líneas lo eliminaron debido a las normas sanitarias, así que no fue un factor decisivo.




2. Primera Plus

Primera Plus es una línea de primera clase que siempre va mas allá para consentir a sus pasajeros, es la que tiene más espacio en su categoría e incluso ofrece mejore prestaciones que varias líneas de nivel superior, con solo 30 asientos, dos de los cuales son individuales, se coloca como el referente a comodidad a nivel nacional.

Lo que afecto la calidad de su servicio durante la pandemia fue la falta de rutas y horarios, un problema generalizado en todo México; y algunos detalles en terminales de ciudades no tan grandes, donde hace falta reforzar las medidas sanitarias antes de abordar.




3. Aguacaliente Select



4. Vallarta Plus



5. Tufesa Titanium



6. Futura Select


7. Chihuahuenses Select


8. Península Ejecutivo


9. ADO GL


10. Ómnibus de México Plus

11. Unebus



12. ABC



13. Autovías


14. ETN



15. Turistar



16. TAP Plus



17. ADO



18. Coordinados



19. Metropolitano



20. Costa Line



21. Tufesa



22. Estrella de Oro Pluss



23. Rápidos Cuauhtémoc



24. Transportes Frontera



25. Conexión



26. Alta Mar



27. Valle del Guadiana



28. Caminante Plus



29. Flecha Amarilla



30. Pacifico



31. Nayar



32. Texcoco



33. Senda



34. Anáhuac



35. Elite Select



36. Ovnibus



37. Estrella Roja Primera Clase



38. Transpaís



39. Ómnibus de Oriente



40. Águila



41. Caminante



42. Autobuses Unidos, AU



43. Pullman de Morelos



44. Valles



45. Vía



46. Sur de Jalisco



47. Flecha Roja





48. Mensajero



49. Tepatitlan



50. Vencedor



51. Volcanes



52. Estrella Roja Directo



53. AVM



54. Sur



55. Herradura de Plata


56. MiBus de Pullman de Morelos



57. ATAH



58. Supra



59. Fypsa



60. Exal.



Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube