El centro religioso conocido como el Santuario del Señor de Chalma continua cerrado debido a la contingencia sanitaria que afecta a todo el planeta; no hay fecha para su reapertura. Esto es debido a la gran cantidad de personas que todos los días se dan cita en el lugar, por lo que no es posible garantizar un lugar con las medidas adecuadas para la seguridad epidemiologica.
Hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde el Santuario de Chalma abrirá sus puertas, lo que representa la primera ocasión que este recinto religioso cierra sus puertas por más de cuatro meses consecutivos.
La primera vez que restringió su acceso fue durante la contingencia por la influencia AH1N1, pero solo fue una semana, según información del Santuario.
Situación que ha dejado pérdidas económicas importantes para los comerciantes de dulces, pan, licores, servicios y hospedaje, pues el Santuario de Chalma es el tercero más visitado en el país, toda vez que el corredor Ocuilan, Chalma y Malinalco recibe anualmente a seis millones de personas provenientes de diversos puntos de la entidad y de la república.
Vendedores, reconocieron que se vieron en la necesidad de descansar a muchos de sus trabajadores, ya que la venta ha sido nula en las inmediaciones del santuario; además de que mucha de su mercancía se perdió por completo, lo que le generó daños a su economía.
Explican que para obtener ganancias han visitado comunidades del estado de México, a fin de ofrecer sus productos y solventar sus gastos familiares. Pese a ello dicen no es el mismo ingreso, por lo que hacen un llamado a las autoridades a reapertura el recinto religioso más importante de la entidad mexiquense.
Cabe mencionar que la zona se encuentra resguardada por elementos de Protección Civil, pues son muchos los peregrinos que arriban al lugar, pese a los avisos de cerrado.