Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Tamazula de Gordiano, Jalisco





Tamazula de Gordiano es una población localizada en el estado de Jalisco en México. Su nombre deriva del vocablo náhuatl "Tlamazolan" cuyo significado es "lugar de sapos"; y es a partir de 1856 que el municipio lleva por nombre oficial Tamazula de Gordiano, en honor a la memoria del insurgente Gordiano Guzmán, originario de la agencia municipal de San Francisco. Hoy en día Tamazula es una ciudad que cuenta con una superficie territorial de 1324.48 km², divididos políticamente en 6 delegaciones, cuenta con 41 121 habitantes, es un importante centro de la industria azucarera; así como sede de la Región Económica Jalisco Sureste.



Monumentos Históricos Arquitectónicos

Todo el casco antiguo de Tamazula está considerado como patrimonio arquitectónico cultural, comprendiendo construcciones civiles y religiosas como el templo parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, el templo de la Virgen de Guadalupe de estilo colonial y el edificio que alberga al Ayuntamiento Municipal que esta considerado como una de las presidencias más bellas de la región.

En la plaza principal se encuentran ubicados bustos erigidos en honor a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gordiano Guzmán, entre otros; así como la efigie a José María Martínez Rodríguez, extinto dirigente de la industria azucarera a nivel nacional y oriundo de Tamazula, ubicado en el parque del mismo nombre en la colonia Benito Juárez, y a Aarón Sáenz Garza, general de división del ejercito de Álvaro Obregón, ubicado en la plaza que lleva su nombre.

Obras de Arte

Esculturas: Imagen de la Virgen del Sagrario donada por Fray Juan de Santa María, en 1563 para la capilla del hospital de indios. Actualmente se puede apreciar en el templo erigido en honor a la venerada escultura, así como otras imágenes religiosas a lo largo y ancho de la mencionada edificación. La mayoría de los monumentos, efigies, bustos o esculturas se localizan a lo largo de la cabecera municipal, otros tantos, en menos proporción se encuentran en delegaciones y agencias municipales.

Pintura: El los muros de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario se plasmaron seis murales (1942) que tienen la siguiente temática:

Ÿ Las bodas de Canaán
Ÿ La Anunciación de María
Ÿ La boda de José y María
Ÿ La presentación del Niño Jesús
Ÿ La coronación de Nuestra Señora
Ÿ La Virgen del Sagrario, patrona de Tamazula.

Las citadas obras fueron ordenadas por el Pbro. Ignacio Macias Campos y plasmados por el artista jalisciense Rosalío González, quien también elaboro los murales de la catedral de la vecina Ciudad Guzmán.
Leyendas

La que se conoce como “El Milagro de la Virgen”, la cual relata que, en 1850, la enfermedad el cólera morbus cobró tal cantidad de víctimas que tuvieron que trasladar la imagen de la Virgen del Sagrario en una peregrinación por todos los pueblos de la región; y según la tradición, con la sola presencia de la Virgen se pudo terminar con el terrible mal que había diezmado a la población.
Música

Destacan las composiciones de los Hermanos Zaizar (David y Juan) con títulos como “El Cofrecito“, “Cruz de Olvido“ y “La Basurita“, entre muchos otros de corte ranchero o mariachi, siendo esta ciudad cuna de mariachis de talla internacional como el Mariachi Tamazula de Virginio Udabe (que ha participado en giras internacionales con artistas de talla mundial como Lola Beltrán, y en giras de manera independiente como la efectuada en septiembre del 2005 por las Islas Canarias en España), el Mariachi Nuevo Tamazula de Ezequiel Hernández El Tequi que ha sido testigo y participe de numerosos eventos de clase mundial como la Gala del Mariachi en el estado de Durango, en Guadalajara, etc.

También son muy populares las polcas de la inspiración de Alfonso Reyna, como la que lleva por título “Pulques y Chiripetas “.


Gastronomía

Alimentos: Birria de cerdo y ternera, y todo tipo de antojitos mexicanos como el pozole, enchiladas, tamales dulces, de carne y de elote, atole, chocolate caliente, sopitos, carnes asadas, carnitas, tostadas, tacos de adobada, etc El mercado municipal es el mejor sitio para degustar estos platillos.

Dulces: Encurtidos de calabaza, camote, biznaga y guayaba, dulces de leche y coco.

Bebidas: Ponche de frutas, pulque, pajaretes, mezcal, tequila, tejuino (bebida elaborada con maza y piloncillo preparada con hielo, limón y sal), jugo de caña, tuba, entre otras.

Trajes Típicos.

Traje de Charro para el hombre y el vestido de Adelita para la mujer.

Fiestas y tradiciones: 

Desde el inicio de la segunda quincena del mes de enero se adornan las calles en colores azul y blanco, característicos del ropaje de la Virgen del Sagrario, para dar comienzo con las festividades religiosas que culminan el 2 de febrero; paralelo a estas se llevan a cabo las celebraciones seculares o “mundanas” propias para el esparcimiento y la diversión, conocido como La feria, siendo esta es la celebración más esperada del año.

Las celebraciones cívicas que se esparcen a lo largo del año como son el 21 de marzo natalicio de Don Benito Juárez García, 1 y 5 de mayo, día del trabajo y de la Batalla de Puebla respectivamente, 13 de septiembre, día de los Niños Héroes de Chapultepec, 15 y 16 de septiembre, celebración de la Ceremonia del Grito de Independencia y Día de la Independencia respectivamente, 12 de octubre, aniversario de Tamazula como ciudad, 20 de noviembre, celebración de la Revolución Mexicana, entre otros; estos eventos por lo general son celebrados con eventos cívicos tales como honores a la bandera, ofrendas florales, interpretación del himno nacional, y en fechas de mayor rango se realizan eventos culturales en el Teatro del Pueblo con presentaciones de ballets folklóricos propios de nuestra ciudad e invitados, así como presentación de mariachi y otros grupos musicales.

En los festejos de la Virgen del Sagrario se acostumbra celebrar un novenario y durante los días que dura este ritual se realizan otros festejos con música, juegos pirotécnicos, castillos, cohetes, etc.

También se celebra un baile de coronación al cual asisten los habitantes luciendo sus mejores galas.

Asimismo, se acostumbra realizar una peregrinación y fiesta en honor de los hijos ausentes quienes retornan a su lugar de origen, incluso los que se han trasladado fuera del país.
Lugares de interés: 


Turismo

Se puede admirar el templo de la Virgen de Guadalupe, de estilo colonial, el santuario diocesano de la Virgen del Sagrario; y los atractivos naturales de los bosques localizados en el Cerro de la Mesa; la Sierra del Aguacate, la Sierra de San Francisco, el corredor turístico de la Sierra del Tigre, balnearios ubicados en distintos puntos del municipio como es “Las Jaras” balneario de aguas termales y baños de vapor natural, “Acuapolis”parque acuático; así como parques de deportes de montaña como “Tierra Aventura” que cuenta con tirolesas, zona de camping, cuatrimotos, etc.; sin dejar de mencionar las Exhaciendas de estilo colonial ubicadas en algunas delegaciones y agencias municipales como la de Vista Hermosa, San Vicente, Contla y Santa Rosa.



Como llegar

La línea de autobuses Sur de Jalisco cuenta con corridas regulares desde Zapotlan el Grande, también conocido como Ciudad Guzman, Jalisco.

Desde Guadalajara tambien hay salidas de Sur de Jalisco, recomendamos llegar a Ciudad Guzman en Primera Plus, ya que cuenta con conexiones a varias ciudades de la república.

Sur de Jalisco es una línea de clase económica de servicio regular, presta fundamentalmente el servicio de transportación.

Comentarios

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube