Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

ADO Platino vs ETN, ¿cual es la línea definitiva?



La mejor forma de viajar en autobús en México son los servicios de lujo, cuya principal característica es ofrecer asientos tipo reposet semicama, mas amplios a lo ancho y más separados de los demás pasajeros, usualmente la tercera parte de los lugares son asientos individuales que proporcionan un cierto grado de privacidad. El servicio se complementa con dos sanitarios, salón de pasajeros aislado y rutas directas de central a central.

Desde principios de los noventa tres empresas se encontraban en el segmento de lujo, Turistar Ejecutivo, Enlaces Terrestres Nacionales, ETN;  y Uno de ADO. Cada una con su propia zona de trabajo, solamente compartiendo rutas en Tamaulipas.

Con el paso del tiempo surgieron más alternativas de lujo, cada una en zonas especificas, líneas como Tufesa Platinum, Parhikuni Platino, Autonaves Gran Confort, Península Ejecutivo, Oro ST, Estrella de Oro Diamante, Tierra Azteca, y Ave Senda Ejecutiva. De ellas hablaremos en futuros artículos. En este momento nos enfocaremos en las dos más conocidas, ETN y ADO Platino.


Enlaces Terrestres Nacionales, ETN; tiene como slogan "La Línea más Cómoda" lo que cumplía con creces en su cobertura en el bajio, centro y noreste de México, mas de una vez se dio el caso de pasajeros que se negaban a bajar de las unidades.  En esa temporada siempre fue nuestra primera opción de viaje, ya que por años fue la Mejor Línea de Autobuses de México.

Por la preferencia de sus pasajeros la empresa contaba con suficiente liquidez, lo que le permitió hacerse del control de la línea Turistar Ejecutivo, de Grupo Estrella Blanca, que en esa época tuvo algunos tropiezos; con esta unión la cobertura se triplico de la noche a la mañana, con cobertura en 26 estados de la república; esto significo un reto enorme para ETN, llevar la misma calidad de su servicio a todos los rincones del país ahora con el nombre de ETN/Turistar Lujo.

Con una enorme dedicación lograron levantar a Turistar, llego a ser la Mejor Línea de México, gracias a que en las grandes rutas del norte ofreció un servicio de lujo con servicios directos, quitando las escalas innecesarias; que en esa época nadie más ofrecía.

Sin embargo absorber una operación tan grande tiene costos altos y a la larga si le ha pegado a ETN, por lo que algunas rutas estan actualmente en pausa y otras volvieron a las escalas, incrementando las corridas de paso que son muy poco populares en los pasajeros. Esto al tiempo que su flota estaba envejeciendo. Para actualizar el servicio se inicio la introducción de unidades de dos pisos que se combinaban con las de un nivel en todas sus rutas, pero con cada modelo que se incorporaba también lo hacia un modelo de asiento diferente, siguen siendo tipo reposet pero tienen diferencias en tamaño y comodidad.

Su más reciente renovación se esta realizando con unidades MAN Marcopolo, sencillas y de doble piso; la polémica llego con la inclusión de 30 asientos en autobuses de quince metros de largo, mientras que en los Volvo de catorce metros tenían solo 24 lugares. Esto llevo a sus pasajeros a presentar muchas quejas que podrían estar derivando en dejar las unidades de quince metros solo con 27 asientos.






Mientras todo eso pasaba en el sureste de México los chicos de ADO crearon la línea UNO con el propósito de ofrecer un servicio a la altura de sus clientes más exigentes, esta línea fue la evolución de la llamada UNE, que usaba los antiguos Dina Avante. UNO se actualizo con unidades Mercedes Benz equipadas con solo 24 asientos de tipo semicama, destinado para rutas de larga distancia.

Un servicio bastante caro por kilómetro recorrido si se le comparaba con el costo de ETN, pero que los clientes pagaban por ser la única opción en sus rutas y principalmente por la comodidad, ya que en viajes tan largos viajar en un ADO de 44 asientos simplemente era demoledor.

Un buen día al decidieron que cabria un pasajero más en cada autobús, a pesar de ser muy caro siempre iban llenos, y parecía buena idea dar a un pasajero número 25 la oportunidad de viajar. Solo que se les olvido el detalle ergonómico, resultando en que la fila individual cualquier persona de más de 1.70 de estatura ya no viajaba con la comodidad prometida en su publicidad.

Al estar próximos al fin de su vida útil, se aprovecho la renovación de la flota para cambiar el nombre a ADO Platino, se conservaban los 25 asientos, pero ahora cada uno tenia una pequeña pantalla individual y audífonos. En la promoción del nuevo nombre realizaron un comercial donde la mismisima Reina de Inglaterra se negaba a bajar de la unidad por su gran comodidad.

Sin embargo en Mobility ADO siempre estan muy atentos a los comentarios de sus clientes, y después de más de diez años recapacitaron devolviendo espacio a sus pasajeros, la siguiente renovación de la flota adquirieron unidades Irizar i8 con plataforma Mercedes Benz de quince metros de largo, pero ahora con 27 asientos, considerando que los anteriores eran Volvo 9700 de 14 metros si hubo un incremento de espacio para las piernas de los clientes. Pero no se quedaron ahí, se renovaron todas las salas de espera, ofrecieron más servicios agregados y se incluyo a la línea de lujo en el programa de compra anticipada. Continuaron siendo los más caros de México por kilómetro recorrido, pero por los descuentos de compra en línea y la comodidad de los autobuses los pasajeros los siguen prefiriendo.



Entonces al día de hoy ¿cual es mejor de las dos?



ETN-Turistar

Modelos de Autobús: Volvo 9700, Volvo 9800, Marcopolo MP135MX MAN, Marcopolo Paradiso 1350 MAN, Marcopolo MP180MX MAN, Marcopolo Paradiso 1800 MAN; Ayats Bravo 1 MAN, Ayats Eclipse MAN.

Asientos por autobús: Variable, siendo de 24 a 33 lugares.

Pantallas: Individuales de alta definición 

Sanitarios: 2

Lunch box: Cancelado por Covid

WiFi: Sujeto a disponibilidad de los operadores moviles.

Mamparas: 1 o a veces 2.

Enchufes eléctricos: Si

Mesa de servicio: En algunos autobuses

Luz de lectura: Si

Aire acondicionado: Si

Cinturón de seguridad: Si

Préstamo de cobija: No

Préstamo de almohada: Si

Asientos numerados: Si

Descuento en compra anticipada por internet: Si

Préstamo de jaula de mascotas: No

Limite de peso de equipaje: 25 Kg

Portaequipaje de mano con tapa tipo avión: Si

Salas de espera: Exclusivas en algunas terminales, Con sanitario con costo, sillas metálicas y pantallas gigantes.

Rastreo de la unidad por internet: No

Traslado de puntos de abordaje: No

Servicio de regaderas en terminales: No

Cobertura: Principales ciudades de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Queretaro, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacan.




ADO Platino

Modelos de Autobús: Irizar i8 con plataforma Mercedes Benz de quince metros de largo.

Asientos por autobús: 27 butacas

Pantallas: Individuales de alta definición 

Sanitarios: 2

Lunch box: Cancelado por Covid

WiFi: Sujeto a disponibilidad de los operadores moviles.

Mamparas: 1 para aislar al operador

Enchufes eléctricos: Si

Mesa de servicio: Si

Luz de lectura: Si

Aire acondicionado: Si

Cinturón de seguridad: Si

Préstamo de cobija: Si

Préstamo de almohada: Si

Asientos numerados: Si

Descuento en compra anticipada por internet: Si

Préstamo de jaula de mascotas: Si

Limite de peso de equipaje: Sin limite

Portaequipaje de mano con tapa tipo avión: Si

Salas de espera: Exclusivas, acceso controlado rigurosamente. Con sanitario sin costo, sofás y sillones; zona de bebidas de cortesía. Computadoras con acceso a internet, señal WiFi, conexiones eléctricas, zona de documentación de equipaje, Revistas y periódicos actualizados. Acabados y decoración de lujo.

Rastreo de la unidad por internet: Si

Traslado de puntos de abordaje: Si, desde terminales satélite como la Ejecutiva Sur, Santa Fe, Polanco o La Condesa. Tambien de Paseo Destino A CAPU y más puntos similares en otras ciudades.

Servicio de regaderas en terminales: Si, en TAPO

Cobertura: Principales ciudades de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatan y Quintana Roo.


Conclusión:

Como vemos en la tabla ADO Platino ofrece una experiencia de viaje homogénea, buen espacio para el pasajero y más servicios añadidos que le dan buen valor al precio pagado. Por lo que ofrece una mejor Experiencia de Viaje.

Estrategicamente estas dos líneas operan en diferentes partes de México, por lo que difícilmente usted se vera en la encrucijada de escoger entre ellas para un viaje.





Muchas gracias por leer no olvide dejar su like y dar click en suscribirse a nuestro boletín, y si nos deja un comentario con su opinión tenga por seguro que lo valoraremos.

No olvide usar siempre cubrebocas, lavarse las manos y mantener la sana distancia




src="https://www.youtube.com/embed/gFxF1N8MpAY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

Comentarios

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube