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13 Irizar ieTram para Vitoria-Gasteiz, España






La versión de 12 metros del ieTram se presentó hoy en la ciudad española de Vitoria-Gasteiz , que es la capital del País Vasco. 13 vehículos proporcionarán servicios BEI (Smart Electric Bus) en la ciudad.

En los próximos meses, el ieTram llevará a cabo pruebas sin pasajeros a lo largo de la ruta TUVISA Línea 2, donde entrará en servicio a mediados de 2021 . El contrato se adjudicó al fabricante nacional hace un año .

Toda la tecnología y los componentes principales de los autobuses Irizar de cero emisiones son desarrollados y producidos interna y localmente por el grupo español.



"Queremos que la mitad de los viajes que se realicen en nuestra ciudad se realicen con vehículos eléctricos", es el objetivo delineado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

El evento oficial tuvo lugar ayer en el Palacio Europa, contó con la participación del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava Ramiro González, la concejala de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, y el director gerente de Irizar, movilidad electrónica, Héctor Olabegogeaskoetxea.

El modelo presentado tiene 3 puertas y 22 asientos para pasajeros. Está impulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de iones de litio, que también fueron desarrolladas y fabricadas por Irizar e-movilidad en sus instalaciones en Aduna, Gipuzkoa.

Los vehículos se cargarán en ruta en 4 minutos utilizando estaciones de carga ultrarrápidas interoperables. Irizar e-mobility colaboró ​​con la empresa de construcción Yarritu y LKS, que están realizando trabajos de ingeniería, construcción civil, señalización y comunicaciones, en el proyecto.

Los pantógrafos, que ya se han instalado, se utilizarán para la carga ultrarrápida de los vehículos en las paradas de Mendizorrotza y Boulevard. En esos puestos, las baterías se pueden cargar en apenas 4 minutos, señala el productor. Por la noche, los autobuses se cargarán lentamente en la Unidad de carga funcional ubicada en el futuro depósito BEI. Toda la infraestructura de carga también ha sido desarrollada y suministrada por el Grupo Irizar .

Estas pruebas también incluirán pruebas del sistema de software a bordo del vehículo para gestionar problemas como la eficiencia de la conducción y el consumo por líneas y tipos de vehículos, entre otras cosas. Este software especial diseñado para BEI puede emitir advertencias y alarmas para que el conductor y el personal de la sala de control puedan gestionar cualquier posible incidente. El objetivo final es lograr beneficios ambientales, ahorros económicos, mantenimiento reducido del vehículo y un aumento en la comodidad de los pasajeros a través de una mejor conducción de las unidades.

Energía verde para fabricar autobuses Irizar para Vitoria-Gasteiz

En palabras de Héctor Olabegogeaskoetxea Director General de Irizar e-movilidad, “Será la primera línea completamente eléctrica en Vitoria-Gasteiz y en Euskadi . Y es un proyecto llave en mano que sin duda revolucionará el sistema de transporte urbano de la capital de Álava y lo convertirá en un amplio punto de referencia europeo ". También agregó que “Nuestros autobuses eléctricos se desarrollan y fabrican en Euskadi utilizando energía verde de la granja solar Ekian en Álava . Estamos orgullosos de poder implementar nuestras soluciones de movilidad eléctrica en nuestro propio territorio. Nuestros autobuses son completamente silenciosos y respetuosos con el medio ambiente ".

Por otro lado, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, destacó que Vitoria-Gasteiz se convertirá en un punto de referencia para Euskadi, España y Europa en el área del transporte público electrizante. " Queremos que la mitad de los viajes realizados en nuestra ciudad se realicen con vehículos eléctricos", Proclamó. El alcalde de Gasteiz también subrayó el esfuerzo institucional realizado para unirse a los barrios de una manera eficiente y sostenible y la necesidad de recuperar la confianza en el transporte público después de la pandemia de Coronavirus. “Es uno de los pilares de nuestro Plan de movilidad. Debemos contribuir al desarrollo del transporte colectivo y público mejorando su disponibilidad, accesibilidad y efectividad, impulsando la intermodalidad y brindando soluciones ”. él explicó. En ese sentido, el alcalde destacó la importancia específica de proyectos como extender el tranvía a Salburua y Zabalgana y la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria-Gasteiz y ponerlo bajo tierra, entre otras cosas.
Irizar para Vitoria-Gasteiz, transporte para combatir el cambio climático

La concejala de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, clasificó el transporte como un "elemento clave en la lucha contra el cambio climático" y señaló que la industria vasca está preparada para enfrentar el desafío de la movilidad sostenible con la estrategia "Movilidad Vasca". Utilizó la nueva unidad BEI en Vitoria-Gasteiz como ejemplo de una "solución tecnológica innovadora" que permitirá "una transición a un transporte cada vez más descarbonizado". El futuro del sistema vasco de energía y transporte presenta una oportunidad para hacer crecer el tejido industrial.

Según Tapia, la implementación del proyecto BEI y el tranvía Salburua, que ya están en marcha, "son una revolución para el transporte interno en la ciudad". También afirmó que el esfuerzo realizado para electrificar el transporte público de alta capacidad en Vitoria-Gasteiz se ampliará a la Línea 17 del DBus en Donostia en las próximas semanas.

En conclusión, el diputado general Ramiro González se centró en el papel del "liderazgo de Gasteiz Green y Araba Verde en el proceso de transición energética y transporte sostenible. Hace unos días, asistimos a la presentación de Ekienea, que es un gran proyecto fotovoltaico en Álava. También se está trabajando en el desarrollo de proyectos de energía eólica. Y, hoy, estamos viendo otro paso adelante en el proyecto Smart Electric Bus. Es liderazgo en acción y eso solo puede llevarse a cabo a través de la innovación ”, dijo.

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