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Las opciones de autobuses en México.



Las mejores armadoras de autobuses a nivel mundial tienen presencia en México con plantas, servicio post-venta y un gran equipo humano que respalda toda la inversión de los transportistas. Es así porque el país se mueve en autobús, cada rincón del territorio tiene servicio de transportación terrestre.

Al tener las mejores opciones en México los transportistas pueden elegir libremente sus combinaciones para integrar su flota:


Irizar

Con base en El Marques, Queretaro, el fabricante de origen español ofrece autobuses integrales o carrocerías que se pueden adaptar a cualquier plataforma que el cliente solicite. Irizar es empresa líder en electromovilidad en Europa y eventualmente podría ofrecer sus productos eléctricos en México.


Para Irizar, México es tan importante que su producto estrella el i8, fue diseñado de acuerdo a las observaciones de un grupo transportista mexicano de Guanajuato sobre el PB.

Los modelos  disponibles para México:


Irizar i8


Irizar i6s


Irizar i5


Sus productos son extremadamente populares, la gran mayoría de las empresas transportistas tiene  unidades en sus flotas, y los siguen adquiriendo como primera opción.



Ayats

Ayats es una armadora española especializada en unidades doble piso; en México se popularizo cuando IAMSA decidió que ETN y Autovías se vería mas bonitas con sus unidades, gracias a la tecnología de MAN son los doble piso más amplios en el mercado.




Ofrecen dos modelos en México por el momento, el doble piso de quince metros de largo, Horizon y el Spirit en dos configuraciones, 4X2 y 6X2.



Marcopolo

La empresa brasileña también le da una alta importancia a México, sus modelos son perfeccionados y desarrollados en exclusiva para el territorio. Al tiempo que es abierta a escuchar las necesidades de los transportistas; por lo que actualmente montan sus carrocerías sobre cualquier plataforma que el cliente solicite.

Sus modelos:

Paradiso 1800 DD

Paradiso 1600

Paradiso 1350

Paradiso 1200

Viaggio 1050

Viaggio 950

Audace

Torino


Torino LE


Torino MD

Gran Viale

Viale DD Sunny

Volare

Boxer





Volvo

La armadora Sueca de ómnibuses integrales también tiene un gran aprecio por México, para prueba el desarrollo del 9800 y el 9800 DD, completamente hechos en México atendiendo las solicitudes de los transportistas. Ambos presentados y vendidos antes en el país y posteriormente en Europa.

El segundo hecho que muestra el amplio compromiso con México esta en el hecho de la liberación de sus plataformas de forma independiente, el interés de un gran grupo de  Guanajuato logro convencerlos de vender por separado su plataforma B13r, la cual ahora vemos en combinaciones con Irizar y Marcopolo.

Chasis B13r. Su producto más popular en México, cada día es más frecuente ver unidades Irizar i8 con esta plataforma.
Volvo 9800; Su producto integral es muy apreciado pro los transportistas de México, siendo el segundo autobús que más se ve en las carreteras.


Volvo 9800 DD: Su bonito autobús de dos pisos es muy popular con las empresas de turismo.


Además ofrecen soluciones de servicio urbano tanto integrales como sus plataformas, siendo muy populares en el sistema metrobus de la Ciudad de México con su modelo 7300 articulado y biarticulado.





Mercedes Benz

Fue la primera armadora de nivel mundial en entrar a México cuando se termino el proteccionismo, su modelo MB O371 es uno de los que se recuerdan con más cariño. Actualmente ofrece un amplio catalogo de plataformas y chasis que pueden trabajar con cualquier carrocería disponible.

Su chasis OC-500 se encuentra disponible para modelos desde unidades doble piso como los Busscar Busstar DD,  los super ventas como el irizar i8  o cualquier combinación que el cliente solicite.

En urbanos cuentan con la serie OH, OF, MBO y LO; estos chasis son los que usualmente portan los Torino, Boxer y Volare.



Scania

Ahora son parte de VW en su división camiones, pero en México aun operan de forma separada de Man; han crecido por su excelente oferta post venta, la cual incluye la creación de talleres de mantenimiento dentro de las instalaciones de los transportistas. Su oferta de chasis puede instalarse debajo de las mejores carrocerías tanto urbanas como foráneas.


Son mayormente conocidos por propulsar unidades Irizar.



Man - VW

VW camiones comerciales provee de chasis principalmente a soluciones urbanas de la mano de carroceros como Ayco, Beccar, Novacapre y Marcopolo. Su mejor opción es la plataforma para unidades doble piso que permite tener mucho espacio en el piso inferior a las unidades que lo portan, usualmente Ayats o Marcopolo.


Beccar

Carrocerias Hermanos Becerra es una empresa cien por ciento mexicana que cuenta entre sus filas con el mejor diseñador latinoamericano de carrocerías; basta ver el Urviabus y el Urviabus LE para certificar que estamos ante el urbano más hermoso de México.


Cuentan también con una versión foránea, el B340, y carrocerías para chasis de motor delantero, que principalmente portan fuentes de poder de Mercedes Benz. Sin embargo a petición del cliente pueden trabajar con otras opciones, existiendo unidades B340 con chasis Volvo y el Urviabus LE que es Scania.


Hino

La división pesada de Toyota  es Hino, lo que de entrada nos da una idea de que sus chasis son cosa seria, fuerte y duradera. Su chasis para autobuses en México  usualmente lo vemos con carrocerías Ayco, ya que esta enfocado en el servicio de urbanos ligeros.


Dina

La nueva Dina, que nada tiene que ver, mas allá del nombre, con la Dina de los 70 que creció al amparo del gobierno. Es una empresa mexicana enfocada en las unidades urbanas. Sus productos estrella son unidades integrales de motor delantero denominadas Runner.

El catalogo actual también tiene unidades Linner de motor trasero. El Outsider, que es una combinación de chasis Dina y carrocería Torino de Marcopolo, y el Brigther, un autobús articulado para corredores BRT.


El Ridder es su elegante opción de piso bajo, que puede tener motorización eléctrica (con alimentación a través de troles), de gas o a diésel.


Ayco

AYCO es la empresa consentida de los hombres camión urbanos, es decir de los microbuseros, por su producto Zafiro, una carrocería para chasis con motor delantero que brinda una excelente relación calidad-precio; es decir es barat ay dura bastante bajo las difíciles condiciones urbanas de las ciudades de México. El Zafiro normalmente tiene una paltaforma OF Mercedes Benz, pero también es posible verlo con plantas de poder de Hino y Man.

En su catalogo también figuran carrocerías para urbanos con motor trasero con un buen diseño. Y para minibuses.


Busscar 

La carrocera Colombiana vende en México el Busstar y su modelo doble piso Busstar DD ,los cuales han tenido una buena recepción en las empresas de turismo con la plataforma Mercedes Benz. En Turibus también vemos sus unidades trabajando con plataforma Mercedes Benz.



BYD

La mayor armadora China esta en pleno plan de expansión en México, con opciones urbanas y foráneas.


King Long

Una armadora China de alta calidad fue traída a México por la necesidad de Mobility ADO de contar con vehículos urbanos de piso bajo y con motor a gas natural para el sistema Qrobus; son de gran tamaño, muy similares a los de Estados Unidos, y excelente armado.



Higer

Fue de las primeras armadoras Chinas en contar con un distribuidor en México, el cual no contaba con la infraestructura para dar el servicio postventa que en plazos muy cortos de operación ya eran urgentes en las unidades que operaban en rutas urbanas.


Yutong

la otra gran armadora China de autobuses ya también tiene presencia en México con vehículos urbanos a gas y diésel, y buscan posicionarse en los corredores BRT con opciones cien por ciento eléctricas. Goza de la ventaja de ser vista con buenos ojos por el actual gobierno.

Sus autobuses de reducido tamaño cien por ciento eléctricos ya circulan en la ciudad de México en la modalidad de trolebus.



Sunwin

La armadora china estuvo presente en México de la mano de Volvo con la marca Masa, con lo que logro colocar varios vehículos recurriendo a la nostalgia que la marca antes estatal despertaba en los transportistas. Esto se logro gracias a que Volvo llegó a México precisamente al comprar a Masa. Posteriormente la marca China se divorcio de la Sueca.

En palabras de Sunwin ofrecen la mejor tecnología del mundo para autobuses eléctricos. Actualmente no hay unidades con esta tecnología trabajando en el país.



Foton


Este armador Chino es filial de BAIC, es el productor número uno en su país, fabrica camiones, autobuses, tractores, maquinaria agrícola, de construcción y pickups.

 La compañía tiene alianzas en dos empresas conjuntas: la primera es con el constructor de motores estadounidense Cummins.  La segunda es con el fabricante alemán Daimler AG, llamada Beijing Foton Daimler Automobile Co. Ltd.; los productos de esta empresa conjunta llevan la submarca Auman y comparten sus tecnologías en motores, cajas y suspensiones.

Sus autobuses, muy similares al Citaro, circulan ya en Monterrey.




Zhongtong

Este fabricante Chino tiene entre sus planes establecer una planta en Nuevo León, por lo que recibe apoyos del gobierno de dicho estado. Ya circulan algunas unidades urbanas en la zona metropolitana de Monterrey.


Ankai


Anhui Ankai Automobile Co., Ltd. es una empresa china de fabricación que se especializa en la producción de autobuses. Los productos de Ankai incluyen autobuses urbanos, autobuses regulares, autobuses con literas para dormir, y chasis de autobuses.

En México apenas estan entrando con distribución.


Novacapre

Es una carrocera Mexicana con amplia experiencia en el segmento de urbanos ligeros, famosa por sus Vochobuses fabricados de la mano de Man.

Cuenta con un amplio catalogo de carrocerías urbanas que se adaptan a el chasis que el cliente prefiera.


Operbus

Operbus es una carrocera nueva cien por ciento mexicana, nació en el 2005.

Su modelo Contemporaneo esta pensado para trabajar sobre un chasis de motor delantero de preferencia mercedes Benz, pero puede ser adaptado a cualquier marca.






Modasa

Modasa es una empresa carrocera Peruana que el año pasado anuncio con bombo y platillo su llegada a México, desafortunadamente al día de hoy no se sabe si realmente llegara a vender unidades en el país.








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