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Las mejores prácticas para evitar el contagio de Covid-19 en los autobuses, de acuerdo a MAN




Coronavirus, buenas prácticas de seguridad a bordo. Más allá de la desinfección del autobús , los sistemas de aire acondicionado son los "principales sospechosos" como elementos potencialmente peligrosos. ¿Cuáles son las indicaciones de los fabricantes? MAN Truck & Bus comparte sus recomendaciones sobre el tema, con Heinz Kiess , Jefe de Comercialización de Productos de Bus, explicando qué deben tener en cuenta exactamente los operadores y conductores de autobuses para minimizar el riesgo de infección en el área de pasajeros.

Heinz Kiess: “Los conductores y operadores deben tomar varias medidas para reducir la posibilidad de que el virus se propague por toda el área de pasajeros en el sistema de aire acondicionado del autobús. En primer lugar, el sistema de aire acondicionado solo debe usarse en modo de aire fresco, donde sea posible, y sin recirculación . Además, el sistema no debe desactivarse manualmente con el interruptor, ya que esto solo apaga el compresor de refrigerante y no el soplador. Para evitar reducir la cantidad de aire fresco en el área del pasajero, la velocidad del ventilador tampoco debe disminuirse manualmente. Para los autobuses con juegos de servicio, recomendamos cerrarlos antes del inicio de un viaje.. Esto puede ayudar a tranquilizar a los pasajeros, ya que no serán golpeados por un flujo directo de aire. En cambio, el aire solo vendrá de las rejillas de ventilación en el conducto del techo. Para aumentar la pureza del aire, los filtros de aire interiores en el sistema de aire acondicionado montado en el techo y la caja frontal también deben reemplazarse a intervalos regulares y cortos ”.

¿Cómo funciona generalmente el sistema de aire acondicionado de un autobús?

Heinz Kiess: “La temperatura de consigna en el área del pasajero se regula utilizando elementos calefactores en el área del pasajero: estos se encuentran debajo de los asientos y en las paredes laterales. La caja frontal y el sistema de aire acondicionado montado en el techo también ayudan a mantener la temperatura de consigna. Con estos, la proporción de aire fresco y recirculado se regula de acuerdo con las condiciones ambientales mediante el "control del área de pasajeros". Aquí, el aire se filtra a través de filtros de aire interiores instalados de serie y, en cierta medida, con filtros de carbón activado. Más adelante, el aire usado se descarga a través de conductos separados. Con ventilación activa , el aire usado se purga permanentemente del interior del vehículo a través de estos conductos, lo que garantiza una circulación de aire sin interrupciones ”.

¿Qué tan alto es el riesgo de infección que plantea el sistema de aire acondicionado?

Heinz Kiess: “En teoría, no podemos descartar por completo la posibilidad de infección por coronavirus debido al sistema de aire acondicionado del autobús. Sin embargo, estimamos que el riesgo es muy bajo . Otros factores, principalmente el incumplimiento de las normas generales de higiene y distanciamiento vigentes, presentan un riesgo mucho mayor de infección. Esta es la razón por la cual las medidas de seguridad recomendadas regionales, nacionales e internacionales estipuladas o recomendadas por las autoridades relevantes también deben cumplirse en los autobuses. Además, los conductores y operadores de autobuses deben asegurarse de que las agarraderas y los postes en particular se desinfecten regularmente . También creemos que es muy sensato practicar una buena higiene y proporcionar desinfectante en la entrada del autobús ”.

¿Existen otras medidas de protección especialmente para los conductores?

Heinz Kiess: “Muchos fabricantes y operadores están considerando dividir la cabina del conductor del área de pasajeros con un panel de plexiglás o algo similar.. Esto debería proporcionar una protección más dedicada para los conductores. Algunas soluciones como esta ya se han implementado. Estamos recibiendo más consultas a este respecto, especialmente del mercado de autobuses urbanos. Para nuestra nueva generación de autobuses urbanos, pronto podremos ofrecer una pantalla protectora para el lugar de trabajo del conductor como equipo especial instalado en la planta, y como una solución adaptada a través de Postventa. También hemos recibido consultas para todos los demás vehículos operados por nuestros clientes, como los autobuses interurbanos. En el Centro de modificación de autobuses MAN en Plauen, podemos implementar rápidamente soluciones personalizadas para casos específicos. Ya hay algunas ideas para desarrollar entrenadores en estrecha colaboración con las respectivas empresas. En la actualidad, las regulaciones y especificaciones a nivel internacional son muy inconsistentes,

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