Autobuses Herradura de Plata y Pegasso ofrecen el servicio de forma continua con autobuses en buen estado. salen principalmente de Atlacomulco, pero al ser servicio económico lo conectan con una multitud de localidades cercanas, Pegasso tiene horarios regulares a la terminal Observatorio de México.
Conoce Contepec, Michoacan
Contepec es el Municipio 17 del Estado de Michoacán de Ocampo, México, se compone de Con-Tepétl, del azteca comitl, olla, y tepetl, cerro. Los primeros asentamientos humanos elaboraban piezas de barro, además de dedicarse a la agricultura, ya en la Conquista el territorio pasó a la encomienda de Taximaroa, hoy Municipio de Hidalgo. Hacia el Siglo XVIII los nativos de origen otomí y mazahua habitaban las haciendas de la región dentro del Estado de Guanajuato. Es una tierra de hombres ilustres. El “Benemérito de la Patria”, Don Melchor Ocampo, habitó la hacienda de Pateo, que como diputado formó la comisión que redactaría la Constitución de 1857, después de su promulgación, por Decreto del 24 de Julio de ese mismo año, Contepec se incorporó a Michoacán.
Pateo y Tepetongo son orgullos Contepequenses de la Ruta de la Independencia. Recordemos que “El Grito de Dolores” acaecido el histórico 15 de septiembre de 1810, así iniciaba la lucha por la Independencia, después de las tragedias en Guanajuato, al salir victorioso de Valladolid y con dirección a la capital de la entonces Nueva España, el ejército insurgente encabezado por el Cura Hidalgo y el Capitán Allende al dejar Maravatío, pasó el 23 de octubre de ese año por la hacienda de Pateo y después por la hacienda de Tepetongo, para seguir su ruta para la gloriosa batalla en el Cerro de las Cruces. Por ello, hacia 1960 con el Programa de las Estelas creado para conmemorar el Inicio de la Independencia por la S.E.P, se colocaron 260 Cabeza de Águila, que recuerdan la Ruta de la Independencia de 1810-1811 en México, para orgullo de los Contepequenses se poseen dos; La localizada dentro de la Primaria de la Tenencia de Pateo y la otra en Tepetongo, al interior de la Hacienda.
Al estallar la Revolución Mexicana, los habitantes de Contepec se adhirieron al movimiento de Francisco I. Madero, encabezados por el Coronel Ladislao Rivera, derrotando en 1915 a las fuerzas comandadas por Benjamín Argumedo. Nacido en Contepec el 27 de junio de 1881 y asesinado el 7 de marzo de 1917, Ladislao Rivera Retana es el personaje heroico del Municipio. El 24 de junio de 1915 durante la fiesta patronal en Maravatío, los zapatistas saquearon y quemaron las oficinas del Ayuntamiento, además de casas y comercios, siendo apoyados para replegarlos de la región por el Coronel Rivera. Al frente de su fuerza constitucionalista en octubre también de 1915 atacó en El Oro, Estado de México, a zapatistas comandados por el general Inocencio Quintanilla. “En mi pueblo, Contepec, Michoacán, –cuenta Homero Aridjis- habían pasado los revolucionarios. Por ello, la importancia del Coronel Rivera, “…el héroe local… que se había ido a engrosar las filas de la Revolución y operó en la región”, con ello se convertía en el defensor del oriente del Estado. Años después su cuartel se convertiría en la Primaria “José Ma. Morelos”, actualmente en ese edificio mejor conocido como “La Finca” está instalada la Casa de Cultura.
Únicos acontecimientos se han desarrollado en Contepec, construyendo así nuestra identidad. Por ejemplo las leyendas que aún se relatan, como la del bandolero Juan Medina de la actual Tenencia de Zaragoza o la que cuentan sobre “Nuestro Padre Jesús” es la imagen milagrosa que está cubierta por de tintes de misticismo y se relaciona con la historia de Contepec. Una versión contada por los pobladores del Municipio sobre su aparición asegura que un hombre desconocido arribó a la Presidencia para refugiarse, durante su estancia le proporcionaron materiales como carrizo y pelo natural, para hacer una figura religiosa. Sin explicación alguna desapareció y en su lugar se encontró una imagen: “Nuestro Padre Jesús”, que fue traslada de inmediato al templo de Contepec. Cabe mencionar que el próximo fin de semana será la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con ceremonias religiosas a celebrarse en la parroquia de la Cabecera Municipal, una feria que se instalará en la plaza principal, un evento de charrería y la tradicional cabalgata el 31 de julio iniciando en la Tenencia de Tepuxtepec con destino a Contepec.