Mulegé
Mulegé, la heroica, entre el mar y la montaña, el desierto y la cordillera, es orgullo del turismo bajacaliforniano es el mejor lugar en México sin duda alguna.
Cuenta con las playas más hermosas de la península, riqueza natural, poblaciones pintorescas, pinturas rupestres y dos de las misiones jesuitas mejor conservadas.
Esto aunado a su valor histórico, gastronomía, artesanías y amabilidad de sus habitantes lo convierte en uno de los destinos más atractivos del estado de Baja California Sur.
Se localiza a la orilla del Mar de Cortés, cerca de la desembocadura del Río Mulegé. Esta localización propicia la creación de un estero y una especie de oasis. Es impresionante encontrar, en medio de un clima desértico, higueras, guayabos, mangos, naranjos, dátiles, olivares, palmas. Una experiencia inolvidable.
Tradicionalmente la población de Mulegé se ha dedicado a la pesca, ya que las corrientes marinas que se encuentran en el Mar de Cortés propician la multiplicación de las especies marinas. Pero ahora el turismo es una actividad prioritaria, en la que los habitantes de la región se esmeran.
Desde hace muchos años, la comunidad de Mulegé ha recibido a pobladores de los Estados Unidos y Canadá, que han llegado atraídos por el clima, la belleza de la naturaleza, la tranquilidad de la vida cotidiana y la amabilidad de la población. No es raro encontrarse con pobladores de origen norteamericano.
Los servicios turísticos están en pleno desarrollo, desde la capacidad hotelera hasta la de abastecimiento, implementos y servicios turísticos. Hay un buen número de hoteles, hostales, hospederías y pensiones que satisfacen la oferta y exigencias en tiempos habituales, aunque en temporadas altas la demanda puede rebasarlos, por lo que se recomienda reservar los servicios.
Para estas visitas se recomienda contar con los servicios de guías especializados que conocen la naturaleza, logística y lineamientos de esta zona; por ejemplo, los lugares permitidos para navegar, las distancias a las que hay que estar de aves y demás animales, la prohibición de ciertos productos, etcétera.
Como llegar
lo mas usual es volar en Aeromexico a La Paz, capital de Baja California Sur y de ahí trasladarse a la terminal turística del malecón, donde a solos seis cuadras puede degustar los mejores tacos de pescado de México, pero hay qie ir muy temprano.
En la terminal turística hay salidas aproximadamente cada hora hacia Mulege en las líneas Águila o ABC, ambas son servicio de primera clase, ofrecen asientos reclinables, sanitario para emergencias y pantallas que proyectan las películas más populares.
Realizan diversas paradas en el camino, por lo que debe de permanecer atento a su equipaje y los anuncios del operador, ya que de Mulegé el autobús sigue su camino al norte hasta Tijuana en algunos casos.