Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Ímuris, Sonora





Ímuris


Ímuris es un pueblo mexicano localizado en el estado de Sonora. Se localiza en la parte central norte del Estado. Ímuris es la cabecera municipal del municipio homónimo. Cuenta con una población de 12,341 habitantes. Se ubica a 65 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en Nogales y a 24 kilómetros de Magdalena de Kino.

El misionero jesuita Eusebio Francisco Kino fundó la Misión San José de Ímuris en 1687 pero fue destruida en 1695 por Pimas tras la matanza de el tupo (Tubutama). En 1709 fue organizado nuevamente el pueblo bajo la dirección de Eusebio Francisco Kino.

Como otros municipios de Sonora, Ímuris es pequeño, pero repleto de historia. Por ejemplo: a tan solo 8 años de ser fundada por el Padre Kino en 1687, fue destruida por habitantes pima tras la matanza de El Tupo, llevada a cabo en Tubutama.

Templo de San José de Ímuris, Ubicado en el mismo sitio donde se fundó la misión que dio origen a la ciudad. A la fecha, ha sufrido algunos cambios. Se maneja el dato de que han sido cuatro templos los que han ocupado ese lugar desde que fue construido el original, en el siglo XVII. 

Se consumen los platillos tradicionales del estado de Sonora como lo son la carne asada, cahuamanta, carne machaca, tacos, coyotas, salsa de chiltepín, entre otros que también son platillos representativos de México. Sin embargo existe uno originario del lugar que destaca de entre lo demás: la quesadilla. Esta consiste en una tira delgada de queso en forma redonda que se coloca entre dos tortillas del mismo tamaño y se cocina sobre un comal hasta que el queso derrita; se escucha sencillo pero el arte de este platillo consiste en el queso, este peculiar queso llamado "cosido" especial para las quesadillas utilizado en el pueblo de Ímuris, se originó ahí mismo y la receta ha ido pasando de generación en generación por años entre las familias que se dedican a su preparación y guardan celosamente el secreto de su elaboración, que en general consiste en leche de vaca de campo y el llamado cuajo que se obtiene del mismo animal, el resto del procedimiento es solo conocido por quienes se dedican a su elaboración.

Quesadillas de Ímuris, María Ceferina Mejía Cortez, Doña María, ha sido la mejor anfitriona de la localidad. Por más de 50 años, sirvió sus quesadillas. Hoy ya no nos acompaña, mas su legado quedó intacto en la historia de la región y en el paladar de los sonorenses.

Las fiestas populares principales son las que se celebran alrededor del día de San Juan, el 24 de junio, en la cabecera municipal. También hay fiestas populares en Terrenate y La Mesa en agosto y en mayo, respectivamente.

La Iglesia de Cocóspera es la única en Sonora que mantiene elementos originales de su construcción, como los pisos de arcilla que instaló el mismo Kino.

Clima: Temperatura promedio: 19.6 °C 
Temporada alta: Junio 
Tipo de turismo: Histórico/Religioso 
Distancia desde Hermosillo: 220 km (3 horas)





Como llegar:

En autobús existen varias líneas que conectan a Ímuris. destacan las siguientes.



Tufesa

La línea tradicional de Sonora sin duda es la mejor opción, cuenta con autobuses muy modernos que esencialmente hacen viajes locales de Cd Obregón, Hermosillo y Noagles, los cuales pasan por Ímuris. También conecta la ciudad con lugares como Tijuana y urbes de Sinaloa, llegando hasta Guadalajara. El valor añadido de Tufesa esta en que viaja a diversas ciudades de Estados Unidos, Phoenix, las Vegas o Los Ángeles por ejemplo, lo que facilita mucho los traslados de los ciudadanos de Ímuris.



Lo mejor que observamos recientemente fue que Tufesa ha construido una nueva y funcional terminal para Ímuris, por lo que esperamos que su servicio que ya es bueno mejore aun más.



Grupo Estrella Blanca

Futura Select, Elite Select y Chihuahuenses Select

Estas líneas de servicio ejecutivo se caracterizan por recorrer grandes distancias, con rutas hacia México, Puebla, Guadalajara, monterrey, Tijuana y Chihuahua, por mencionar algunas, pero ofrecen conexión con 26 estados de la república.


Su servicio económico es Pacifico, con mas escalas en la ruta.



Albatros

Es una línea local de Sonora con viajes regionales, conecta a Ímuris con Hermosillo y diversas poblaciones del estado. Su servicio es económico.



Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube