Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Ciudad Obregón, Sonora




Ciudad Obregón es una ciudad del sur del estado de Sonora en la región del valle del Yaqui. Es la segunda ciudad más poblada del estado sólo por debajo de Hermosillo, es también cabecera del municipio de Cajeme.

La ciudad fue nombrada en honor al presidente mexicano Álvaro Obregón, originario de Sonora, quién fue un importante participante de la Revolución Mexicana.

Se encuentra 253 km al sureste de Hermosillo, a 532 km al sur de la ciudad fronteriza de Heroica Nogales y a 131 km del puerto de Heroica Guaymas.

Los orígenes de esta ciudad datan del año 1906 cuando la vía ferroviaria de la compañía Ferrocarril Sud Pacífico llegó a esta zona del valle del yaqui; esta vía, posibilitó su incorporación con el valle del Mayo al mercado interno y externo, atrayendo una ola de inversionistas y colonos que hicieron surgir poblaciones.

En 1907 se estableció una estación bandera para que la locomotora que cruzaba el estado se abasteciera de agua, a esta estación se le llamó Cajeme. Cajeme es el nombre de un líder yaqui (cuya población habita en esta zona) que luchó contra estos como parte del ejército porfiriano; y que después encabezaría la rebelión yaqui contra el mismo Porfirio Díaz.

"La estación Cajeme estaba a cargo del estadounidense Bert Cameron, superintendente, y de Emilio Estrella, jefe de estación. Ellos y sus familias fueron los primeros pobladores. Poco después llegaron los vaqueros a cuidar los corrales del ganado que desde aquí era enviado a otras regiones. Enseguida vinieron vecinos de Esperanza, cerca de los campos cultivados en el Valle". Los yaquis ofrecieron resistencia ante la llegada de los primeros colonos a sus tierras.

El primer barrio fue llamado Plano Oriente. En 1923 se instala 'Cajeme Motors' propiedad del estadounidense James Huffaker, fue la primera agencia de automóviles; hecho que contribuyó notablemente en el desarrollo de Cajeme. Al concluir su periodo como presidente del país (1920-1924), el General Álvaro Obregón regresa a Sonora y lleva a cabo proyectos empresariales en Navojoa y Cajeme, creando en 1925, la sociedad 'Obregón y Cía.', que aportó más trabajo y desarrollo económico en la región.

El 29 de noviembre de 1927 fue declarada cabecera de municipio (hasta entonces había sido parte del de Cócorit) por el gobernador Fausto Topete, y en 1928 año en que se instala el primer ayuntamiento, se decreta el 28 de julio del mismo año el cambio de nombre por el de Ciudad Obregón en reconocimiento a Álvaro Obregón, mientras que el nombre del municipio se conservó. Ese mismo año se instaló la primera imprenta y fue donde se imprimió el primer semanario informativo llamado 'La Gaceta del Pacífico', propiedad del inmigrante lituano Leo Rosenfeld y su esposa Virginia Gámez.


Recintos culturales

Biblioteca Pública "Jesús Corral Ruíz".
Casa de la Cultura.
Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme..
Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. 
Museo de los Yaquis. 
Museo Sonora en la Revolución.
Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche”.

Festivales

Festival de Arte y Cultura Tetabiakte
Festival de las Artes ITSON
Ars Vocalis México
Feria Internacional del Libro IPN

Gastronomía

Wakabaki, un caldo de garbanzo, costilla de res, calabaza, papa, repollo, zanahoria y ejote. 

Cahuamanta, Plato típico hecho a partir de mantarraya y camarón, generalmente se prepara como caldo en el cual se agrega la carne de mantarraya, camarones y verduras. Se sirve el caldo en plato o se pueden preparar tacos de caguamanta, cuando se sirve el caldo solo se le llama "vichy", en algunos lugares ese mismo caldo con camarón es conocido como chucki. Su nombre deriva de la palabra Caguama y Mantarraya, originalmente este plato se preparaba de Tortuga caguama pero a partir de la prohibición de la pesca de esta especie marina, se decidió sustituir la Tortuga Caguama por carne de Mantarraya. Es posible probar este platillo en numerosos estanquillos esparcidos por toda la ciudad. Este platillo es completamente oriundo de Cd Obregón, por lo que solo puede degustarlo en esta localidad.

Coyotas, Galletas tradicionales del estado de Sonora. Estas son elaboradas con harina de trigo y rellenas de piloncillo. 

Cecina, También conocida como carne seca, es un tipo de carne deshidratada que se realiza de corte vacuno y durante temporada de venado se puede realizar de este animal también.

Bacanora es una bebida alcoholica que se elabora en Sonora, México. Es un mezcal hecho 100% del jugo de la cabeza de maguey asado, fermentado y destilado.

Hospedaje

Como toda gran urbe cuenta con una amplia oferta hotelera, desde las grandes cadenas como Holiday Inn, Fiesta Inn, Best Western, Wyndham garden, hasta lugares tradicionales como La Posada del Yaqui.


Sitios interesantes 

Laguna del Náinari, Es un lago artificial y un lugar de esparcimiento familiar donde pueden practicarse deportes, rodeado de árboles y vistas de bellos atardeceres. 

Presa Oviáchic. Una represa en donde se pueden disfrutar de deportes acuáticos, ciclismo de montaña y deportes extremos.

Mar de Cortés.  Ciudad Obregón se encuentra cercano al Mar de Cortés, el lugar más frecuentado para disfrutarlo se encuentra a 45 kilómetros al sur de Ciudad Obregón, se trata de la isla Huivulai, una isla de arena y se encuentra a 5 kilómetros de la costa. En este lugar habitan gran cantidad de especies de aves, entre las que destacan gaviotas, albatros y pelícanos. Uno de los mayores atractivos de esta isla son sus densas dunas de fina arena. Se suele practicar la pesca aquí.

Expo Obregón, Se desarrolla tradicionalmente en el mes de mayo en un ambiente familiar. La ciudad también es sede anexa del "Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado" de Álamos.

Como llegar.



Tufesa

Tufesa es la línea de autobuses con sede en Cd. Obregón; se trata de un servicio muy apreciado por la calidad de sus autobuses y el gran trato humano con el sello de Sonora. Ofrece diversos tipos de servicios y una gran cobertura que va desde Guadalajara hasta Los Angeles.



Tufesa Plus

Es un servicio de primera clase que utiliza modernos autobuses con confortables asientos, aire acondicionado, sanitario para emergencias, pantallas para proyectar películas.




Tufesa Titanium

Utiliza los mas modernos autobuses disponibles en México, ofrece máximo espacio a 32 pasajeros que tienen a su disposición pantalla individual, conexión eléctrica, aire acondicionado, luz de lectura led y dos sanitarios, uno solo para damas. Sus rutas tienen menos escalas.







Tufesa Platinum

Tiene todas las amenidades del Titanium, pero solo con 24 asientos, de los cuales 8 son individuales, gracias a esto y sus rutas directas con menos escalas, son la mejor opción para viajar desde Tijuana a Obregón o a Guadalajara. 



Tufesa Internacional

El servicio internacional ofrece las mismas amenidades que los Plus, con el extra de contar con rampa para pasajeros que lo requieran, entre sus destinos en Estados Unidos esta Phoenix, los Angeles y Las vegas.








Tufesa Ejecutivo Internacional, o Gold Class

Cuenta con las mismas caracteristicas del servicio Platinum, pero adicional tiene una rampara para los pasajeros que así lo requieran. junto con Platinum son los únicos servicios de lujo que prestan servicio en el pacifico mexicano.

Otras líneas de autobuses que llegan a Ciudad Obregón:

Grupo Estrella Blanca






Elite Select

Es una línea de servicio ejecutivo de Estrella Blanca, ofrece traslado en autobuses último modelo equipados con 36 asientos ergonómicos con pantalla individual, luz de lectura y enchufes eléctricos; además ofrece dos sanitarios y cabina aislada. Sus rutas parten desde Acapulco hasta Ensenada siguiendo la ruta del Pacifico.



Futura Select

Cuenta con las mismas características de Elite Select, lo que cambia es su cobertura, ya que de Sonora se dirige a Nuevo León y Tamaulipas.





Chihuahuenses Select

Los mismos servicios que Elite Select, pero con rutas a Chihuahua y Ciudad Juarez.


Elite, Futura y Chihuahuenses

Son las versiones de primera clase, sus rutas son las mismas pero con más escalas.




Pacifico

Es el servicio económico de Estrella Blanca, ofrece autobuses con bastante espacio entre asientos para los pasajeros, pantallas y sanitario para emergencias. Su ruta contempla varias paradas en el camino entre Ensenada y Acapulco.




Albatros

Es una línea independiente que cubre rutas locales en Sonora, desde Obregón sus principales destinos son Alamos y Puerto Peñasco.




Transportes y Autobuses del Pacifico, TAP

Esta línea pertenece al conglomerado Ómnibus de México, su ruta es de México a Tijuana. Su servicio ofrece múltiples escalas, las principales conexiones que hace de Obregón es a la zona aguacatera de Michoacan. Su versión plus ofrece dos sanitarios y otras amenidades a los pasajeros.

Mayitos

Es una línea de servicio económico regional de Sonora, básicamente solo ofrecen el servicio de transportación.


Interbus

Es una línea económica enfocada en el traslado de trabajadores agricolas en el pacifico, tienen una gran variedad de modelos de autobuses, todos con bastantes asientos.


Norte de Sinaloa

Es un servicio económico regional que une Los Mochis con Cd Obregón.




Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube