Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Historias reales no fake de Monterrey, o como robar un urbano para llegar a casa




Texto de Anai Cano Rocha

Estaba recordando una anécdota que viví hace años y me di cuenta que la he compartido en muchos lugares pero nunca aquí y pues bueno, aquí va de nuevo:
foto ilustrativa, no es el bus robado



Corría el año de… jajaja 2015 y yo comenzaba mi vida en el matricidio, así que mi entonces pareja y yo recién embarazados y sin mucho patrimonio, nos fuimos a rentar al siempre glorioso municipio de Juárez Nuevo León, mi Juárez de oro. Para la mayoría de ustedes sé que les suena extraño dicho lugar porque residen en San Pedro y en las colonias de abolengo de los diferentes municipios del área metropolitana, pero pues nosotros que no nacimos en cuna de oro pues no teníamos mucho para donde hacernos. En ese tiempo yo estaba en mi penúltimo semestre de la facultad, así que no podía (y realmente no quería) dejar de ir a la escuela aunque ya tenía 8 meses de embarazo y pues yo toda mi carrera estuve en el turno de la noche (de 5pm a 9pm) por lo que el día que sucedió mi tragedia como se imaginarán, era de noche.

Era un día cualquiera, por lo que al salir de clases me dirigí a la parada del camión sobre la avenida Fidel Velázquez en donde yo tomaba mi mercedes colectivo 218, para los conocedores de Guadalupeque sabrán que esta ruta tiene dos vertientes :P El 218 Rosita Azteca y el 218 Pablo Livas, mi ruta ideal era el 218 Pablo Livas ya que me dejaba en la Reynosa y de ahí yo tomaba un camión ruta 89 (de la muerte le llamo yo) Anzures o Vistas. Ahora paréntesis, Juárez es un municipio sobrepoblado y hace 4 años solamente contaba con esta ruta (89 de la muerte) por lo que toooodos los camiones que iban para Juárez eran: 89 Anzures, 89 Vistas, 89 Su pta madre, entonces TODOS los camiones estaban hechos cagada y siempre iban hasta el tronco porque ya éramos muchos en Juárez y yo vivía en una colonia "mas o menera" llamada Terranova, en unas privaditas que están decentes, pero en las colonias aledañas había muchas casas desmanteladas, con posesionarios etc. Con violador y todo integrado. Como dije mi Juárez de oro, siempre muy diverso, cierro paréntesis. Entonces mi ruta siempre era la misma, por cuestiones de la vida y que sólo Dios sabrá porque, ese día no pasaba ningún 218 Pablo Livas y ya eran las 9:40 pm, por lo que decidí tomar la segunda opción: el 218 Rosita Azteca es un camionsito que pasa por la EXPO y justo en la estación del metro (en una parte que parece como estacionamiento) hay algunos "Andenes" de camiones que van para Juárez y Cadereyta, es decir todos los 89 de esa época. Estos camiones llegan a la parada y "cargan" a la gente que va para estos rumbos y los llevan hasta allá, por lo que otra de mis opciones era bajarme en la expo y esperar al camión Anzures (que era el único que llegaba a "cargar" gente y que me dejaba cerca de mi casa, justo afuera de la colonia para ser exacta), y viendo el éxito no obtenido del Pablo Livas tomé esta opción. Llegué aproximadamente a las 10:20 pm a la expo y de ahí todavía hacía una hora y cacho para llegar a mi casa, pero pensé "Ay total, ya estoy aquí ahorita llega el camión". Cuando me acerqué al "anden" del 89 (de la muerte) Anzures, le pregunté a un señor que estaba en la fila que si allí era la fila para esa ruta a lo que me respondió: "Si mija, aquí es pero yo ya tengo 15 minutos y el camión no ha pasado y bueno cuando yo llegué estas personas tenían más esperando…" volteo a ver la fila, oquela! 30 personas… quiere decir que el camión mínimo ya se tardó una hora en pasar. Sentí como mi furia se estaba haciendo presente "Pues ni modo :/ muchas gracias" respondí amable al señor, total él que culpa tenía de que no pasara el camión y que yo fuera pobre. Seguí en mi discusión mental conmigo misma preguntándome qué hubiera sido de mí sí me hubiera dedicado a la vida galante, cuando de repente llegó un señor algo amanerado y me preguntó: "Hola madre, ya se tardó el camión?" a lo que le dije "Si" y recordé la amable explicación que me dio el señor delante de mí, por lo que agregué "Pero yo ya tengo aquí 10 minutos y cuando yo llegué el señor tenía 15 y pues ellos más" (porque el drama siempre une a la gente) y me dijo "Ay Manita y tú con tu panzota, oye y por donde vives", en ese momento tuve algo de esperanza en la humanidad, pensé que igual y ya había encontrado un amigo o amiga o no sé, a lo que le dije "Yo vivo en Terranova" y me contestó "Ay madre y por qué no te vas en el 89 Vistas, ese también te deja, digo para que no estés tanto tiempo aquí parada esperando", yo le conteste que ya me era muy difícil subir y bajar escaleras, ya que para tomar el 89 vistas tenía que cruzar la avenida y era o caminar por la avenida bajo el puente o subirlo, entonces ninguna era opción. Acto seguido y como señal divina de nuestro señor se veían venir unos pequeños faroles que se dirigían hacia nosotros, de nuevo sentí que la vida me sonreía, cuando en eso mis ojos sólo siguieron la dirección de ese tan anhelado camión, que resultó ser un 89 Centro (de Juárez) por lo que siguió su paso hacia el andén de adelante :'( volví a culpar a Peña Nieto en mi mente (en ese entonces nuestro lord y presidente) y regresé a la realidad, cuando de pronto observé que todos los de mi fila incluso mis dos nuevos amigos, corrían hacia ese camión y yo dije "oh mai gad, ka sta pasanda" así que como buena mexicana corrí igual que todos para no quedarme atrás, en eso mi nuevo mejor amigo/a me ayudó a correr y como todos se subieron por la puerta de atrás pues yo también me subí por atrás, me sentía como en el exatlón por tanta actividad física, acto seguido subió el chofer por la puerta delantera y de la manera más cordial nos gritó: "Orale hijos de la gran vga, bájense a pagar qleros, pnches ratas pa que se suben por atrás prros". En ese momento sentí una gran pena, por lo que me bajé y me subí por adelante, pagué mi pasaje esperando el chofer no me tirara una mordida y listo, me sentí ligeramente aliviada (aliviada de alivio no de que ya me estuviera aliviando jaja) así que contribuí a la ética y justicia de este país y miré mi reloj "11:30 pm" (aprox), pensé "Ay Diosito, voy a llegar a las 12:30 am si bien me va… pero ya estoy aquí, ya que más puede pasar" ERROR, NUNCA HABLEN DE MÁS. En eso un chavito me cedió el asiento y guardé todas mis pertenencias en mochila, porque mujer precavida vale por dos, bueno yo por tres en ese momento. Total que empezó a avanzar el chofer y como es costumbre en las rutas de la muerte, comenzó a manejar cual camión pollero lleno de indocumentados, a oscuras y violando todas las leyes de tránsito habidas y por haber, todos estaban susurrando y agarrándose fuerte sin decir nada, porque al final del día nos estaba "haciendo el favor" ya que nuestro camión nunca llegó. Continuamos nuestro viaje siniestro y sobre la avenida Reynosa el chofer se detuvo y bajó a un Seven, recargó su celular (al menos eso pienso que hizo porque subió y comenzó a hablar por teléfono) y con su peculiar forma de hablar comentaba al teléfono "Que pedo wey? Ya sé, che madre, me caga que me cambien la ruta y que ni piense esta che gente jodida que los voy a dejar hasta Anzures, yo llego hasta Terranova y se chingó". Al momento que el chofer colgó, todos se quedaron en silencio y de repente en lo oscuro de ese camión y la noche se escuchaban vocecillas que decían "Ay no, como le vamos a hacer?, No pues nos juntamos con alguien y nos vamos juntos" PARÉNTESIS 2. Como dije eran las 11:40 pm, aprox. Todos cansados, muchos hambrientos, iban señores, señoras, niños, embarazadas (yo), jovenes, todos estabamos ya hartos de la rutina diaria y todavía este señor nos quería votar en donde fuera… Yo por supuesto aunque muy solidaria con la situación de la gente, pues igual en Terranova a mí me quedaba bien si nos dejaba ahí pero pensaba en todos esos que literal iban hasta Anzures (una colonia mega lejos sobre la carretera a Dulces Nombres y que tiene como 10 mil quinientos sectores) yo decía "que fea persona". CIERRO PARÉNTESIS. Total seguimos avanzando en el camión ilegal y en eso QUE OTRA VEZ se detiene en un oxxo, todos ya estábamos HARTOS y en eso que se paró el chofer para bajarse y alguien del fondo grita: "Otra ves? Ya nos queremos ir" a lo que el humilde servidor de transporte público responde: "PUES AL QUE LE GUSTE Y AL QUE NO, BÁJESE Y AGARRE UN INCHE TAXI", obviamente que si trajéramos para el taxi, pinche chofer meco, no estaríamos aguantando tu humor, yo sólo pensaba "Si tan solo no hubiera traído mis 12 pesos exactos, chingado" porque pobre. Total que al terminar de decir su frase, el gallinero se empezó a alborotar, todos le mandaban saludar a su gfesita y le gritaban desesperadas y desesperados a lo que el chofer hizo caso omiso y se dirigió hacia el oxxo en el que nos detuvimos, pintándonos la Britney señal. En el momento en que esto sucedió yo trataba de imaginarme qué hubiera sido de mi vida si hubiera nacido hija de Carlos Slim, en lo que de repente veo que un sujeto no identificado se baja por la puerta trasera muy decidido y se sube por la puerta de adelante y pues si, en efecto, lo que estás imaginando: SE LLEVÓ EL CAMIÓN.




Fin.


Mentira, ahí no terminó jajaja, pues en eso que se trepa este hombre y mete primera (porque ya saben que los choferes se bajan y dejan todo el changarro prendido, bueno las que alguna vez se han subido a un medio de transporte del proletariado) total que la criatura arranca y yo "OH MAI GAD AHORA SI KA STA PASANDA" en eso todos se quedaban viendo entre todos y de repente comenzó lo que yo llamo: Rápidos y Furiosos: Reto Juárez 3.0" y todos los pasajeros comenzaron a gritar alborotados (y felices) diciendo frases como: "Con madre compa, dale dale, hasta Anzures", "Es todo vga", "Héroe sin capa", "Devuélvenos el pasaje" (porque claro nunca falta el oportunista), en ese momento yo no sabía que pensar, no sabía si comenzar a despedirme de la vida, rezar, reír, llorar, parir o que. En eso una chavita se levantó de su asiento y se acercó al ahora nuevo chofer y le dice "Oye no por favor, bájame aquí, yo me bajo, por favor" y que te la regresa la misma gente "Usted se sienta, que de aquí nos vamos hasta Juárez", por lo que dije pues ni para que me paro mejor ya que me lleve Dios o que me lleve el muchacho hasta Juárez pues ya que. El trayecto se convirtió en un tumulto de aplausos y porras "a la bio a la bo a la bim bom ba don vgas, don vgas ra ra ra", yo simplemente no daba crédito a lo que estaba sucediendo. El chavo que se llevó el camión se cambió de carril a la izquierda (yo pienso que para que no le hicieran la parada o toparse camiones parados en el carril de la derecha) por lo que al cambiarse y me imagino yo, en el desconocimiento de manejar un camión, el chavo no midió bien y al cambiarse se le atravesó a un carro, casi chocamos, todos salían por las ventanas y le gritaban al pobre que iba en el carro al que nos le atravesamos "Fijate puñetas", "Pendejo!!", pobre! todavía insultando a quien no tenía culpa de que fuéramos en un camión robado. Todavía íbamos en Guadalupe cuando de repente un pasajero quería bajarse y de nuevo el chavo tenía que cambiarse de carril al de la derecha, digo ni modo que se lo llevara hasta Juárez si él iba a Guadalupe… dije ay no Señor Jesús que naciste en Belén, por favor que no choquemos a nadie, por favor que no nos volquemos, que no se me salga la criatura señor!!! Total, como dicen, de los errores se aprende, los pasajeros del lado derecho sacaron TODOS sus manos por las ventanas para "pedir chance" de cambiarse de carril, se escuchaban frases como: "Danos chance por fa", "Eh tiranos quebrada, haste pa'allá" y todos imploraban por la oportunidad de que nos dejaran cambiar de carril. Los carros que nos veían se quedaban asombrados de la dinámica del camión más random del mundo, donde la gente se salía por las ventanas… Total seguimos avanzando, pero en eso sucedió lo que no me puse a pensar en todo el trayecto: EL VERDADERO CHOFER VENÍA ECHO MADRE EN UN TAXI, siguiéndonos cual persecución de programa policiaco gringo, yo sentía que Joel Sampayo Clímaco el reportero del aire estaba narrando nuestra persecución. Llegó un momento en el que estábamos uno al lado del otro, si, Toreto y Brian O'coner nos quedaron cortos. Hasta el día de hoy no entiendo como, pero el chofer (real) se salió por la ventana del copiloto y se SUBIÓ AL TECHO DEL TAXI gritando: "Bájate Qlero, devuélveme el camión, órale pto" y toda la gente se enloqueció jajaja comenzaron a gritarle "Eh que bueno, por puto", "pa que se te quite perro" y después el chofer se volvió a meter al taxi y siguió avanzando, más adelante había una patrulla y pues hasta ahí llegamos… Se dejaron venir el chofer y los policías con armas largas y todo el dope, el chavo sólo soltó el camión y lo dejó en dos carriles atravesado y comenzó a correr hacia atrás con la intención de salir por la puerta de atrás y pues que la gente lo sienta "Nombre compa, siéntate, aquí no pasó nada"… Lo que sigue fue rápido, el chofer se subió lo buscó y decía "sáquenlo qleros, no lo escondan" y como la gente estaba enfurecida los policías no hicieron más que dejarnos ir a todos, primero mujeres y niños y luego ya dejaron ir a todos. Al bajar tomé un taxi y el señor al ver el desmadre, me preguntó que qué estaba pasando y ya le conté y pues se empezó a reir jajajaua y yo no se pase oiga, a mi casi se me sale la criatura y lo único que me dijo fue: "nombre oiga, es que aquí en Juárez la gente esta loca, no hay ley como nunca les hacen caso" y pues bueno, cabe recalcar que llegue a la 1 de la mañana a mi casa y ya en ese momento en la comodidad de mi hogar ya me reí jajaja y ahora siempre que me acuerdo, intento pensar en la cara del chofer cuando salió del oxxo y no vio el camión jajajajajaja eso aliviana mis días 😂 y bueno esa fue la historia del camión robado. Fin.


100% real NO fake.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube