Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Teocaltiche, Jaisco





Teocaltiche es una ciudad y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México. Es parte de la macro región del Bajío. Fue parte de la Provincia de Nueva Galicia, actual Aguascalientes y Jalisco, y de la Intendencia de Guadalajara en el Reino de Nueva Galicia por casi 300 años..


Arquitectura

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Teocaltiche, Jalisco
Ex hospital de Indios. -  Este es el edificio más antiguo con el que cuenta la ciudad. Actualmente es una biblioteca, con una sección para adultos y otra para niños.
Plaza principal.
Plaza de Toros "El Renacimiento"
Palacio Nueva Galicia
Hotel Arroyo La Mina
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Templo de San José
Santuario de nuestro Padre Jesús

Gastronomía

El Pan Francés, que es característico de Teocaltiche, tiene la cualidad de que puede durar un mes a una temperatura ambiente.

Artesanías

Elaboración de curiosidades de madera y hueso, principalmente molinillos para el chocolate, juegos de ajedrez, cajas, baúles, polveras, alhajeros, jarrones, tarugos, abrecartas, plumas, dominós, trompos, baleros, yoyos entre otros más, sombreros de palma, texana de lana, texana pelo de conejo, cestería de carrizo, textiles en telar de pedal como el sarape, jorongos, el rebozo, ceñidores, fajos, tilmas, camisas, las escobetas de lechugüilla, tejidos, bordados, alfarería, curtiduría de pieles, piteado, bordados, deshilados, lapidaria como molcajetes, metates, herrería, tallados de hueso y madera; y artículos de hueso.

Centros culturales

Casa de la Cultura
Casa pinta
DIF municipal
Museo

Iglesias

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Parroquia de San Miguel
Santuario de Nuestro Padre Jesús
Iglesia de la Merced
Iglesia del Señor de las Maravillas
Iglesia de San Jóse
Iglesia del Carmen
Iglesia de la Virgen de Guadalupe
Iglesia de la Santa Cruz

Parques y reservas ecológicas

Ex hacienda Ajojucar.
Hacienda Montecillo.
Hacienda Los Ojitos.
Hacienda de Las Juntas.
Balneario, El Ojo caliente. Localizado entre los ranchos, El Tablero y Ciénega De Mora.
Balneario La Gloria


Fiestas

Fiestas religiosas
Fiesta en honor de Nuestra Señora de los Dolores: Del 28 de octubre al 11 de noviembre.
Fiesta del Santuario: 6 de agosto.
Fiesta de Nuestra Señora del Carmen: 16 de julio.
Fiesta de San Miguel: 29 de septiembre.
Fiesta en El Tablero (virgen del refugio): 4 de julio.
Fiesta en Belén Del Refugio (virgen de Guadalupe): 12 de diciembre.
Fiesta en San Jóse Del 10 al 19 de marzo

Ubicación.

Teocaltiche está ubicado entre las coordenadas 21º 15' 00" y 21º 43' 30" de latitud norte y los 102º 23' 15" y 102º 47' 30" de longitud oeste con altura media de 1,850 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Villa Hidalgo y el estado de Aguascalientes; al este con el estado de Aguascalientes y con los municipios de Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos; al sur con los municipios de San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y Mexticacán; al oeste con el municipio de Mexticacán, el municipio de Nochistlan, Zacatecas y el municipio de Villa Hidalgo.



Donde quedarse:


Hotel Arroyo La Mina 

Lo mejor para descansar en Teocaltiche, es muy limpio, y el personal muy amable. Se trata de una casona acondicionada para brindar un servicio de calidad a precios accesibles.





Como llegar desde Guadalajara:

En el moderno y muy iluminado módulo uno de la Nueva Central de Guadalajara, ubicada en Tlaquepaque, puede adquirir boletos para cualquiera de las salidas de la línea Coordinados, que es la versión económica de Primera Plus, le ofrece confortables asientos, autobuses en excelente estado mecánico, aire acondicionado, sanitario y hasta ocho pantallas de alta definición donde se proyectan las películas mas populares de la zona.
Para más información comunícate al 477 710 0060




En el modulo seis, puede abordar una unidad de Ómnibus de México, que es servicio de primera clase, ofrece asientos, un sanitario, y tres pantallas donde se proyectan películas clásicas y éxitos recientes.

La misma línea Ómnibus de México también conecta Teocaltiche con Aguascalientes en un servicio mas similar a lo económico por sus paradas intermedias.

Unicen es la línea de bajo costo que lo conecta desde Aguascalientes con todas las paradas intermedias posibles.


Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube