Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a San Pedro de las Colonias, Coahuila



San Pedro de las Colonias, Coahuila



El municipio de San Pedro De Las Colonias está localizado en la Región Laguna del estado de Coahuila, México. Cuenta con una extensión territorial de 9,942.4 Kilómetros cuadrados y una población de 93,677 habitantes.

La colonia agrícola de San Pedro, que dio origen y nombre a esta ciudad, fue fundada por los señores Jesús María Gámez, Epitacio Sifuentes, Gerónimo Berlanga, Juan Acuña, Zeferino Méndez y Francisco Gámez; en el año de 1870 se constituyó en villa San Pedro de las Colonias; de diciembre de 1873 a enero de 1874, los mismos habitantes de la colonia en esas fechas, en previsión de inundaciones, se cree, cambiaron su residencia a ese lugar cuando ya formaban un núcleo de 5 mil personas. Esta población fue erigida en ciudad en el año de 1921.


Cronología de Hechos Históricos de San Pedro

En 1921 se eleva a rango de ciudad.
El 12 de abril de 1914, batalla en la que las fuerzas revolucionarias derrotaron a las fuerzas federales del general Huerta.
En 1908, Francisco I. Madero, redacta su obra “La Sucesión Presidencial de 1910”, cuya primera edición se imprimió en San Pedro. (imagen de Castruita ´82)
En 1873 fue constituida en villa con el nombre de San Pedro de las Colonias.
En 1870 se fundó la colonia agrícola San Pedro.

Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Museo De La Revolución (Casa de Cantera); templo de San Juan Apóstol; el Palacio Municipal de Gobierno; cine Plaza y Escuela Centenario.

Históricos: La Casa de la Cultura donde vivió Francisco I. Madero; monumentos a Benito Juárez, Hidalgo, Madero, a los fundadores de San Pedro y a la Bandera Nacional.

Actividad Económica 

Las principales actividades económicas del municipio son la industria y la agricultura.

Agricultura: Destaca la producción de algodón, cosechándose el 60% del total de la Comarca Lagunera; además, se produce trigo, maíz, fríjol, cártamo, forrajes, vid, nogal, Sandía y Melón.

Ganadería: Se cría ganado bovino de carne y leche, caprino, porcino y aves.

Museos

Museo de la Revolución. Se exhiben fósiles y armas de la revolución, así como diverso material de carácter histórico.
Museo comunitario Campamento Irritila, en la entrada norte, por la carretera de libramiento.

Fiestas, Danzas y Tradiciones: La fiesta del santo patrono de la ciudad San Pedro y San Pablo, el 29 de junio; el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, y la Feria anual de San Pedro.

Climatología

Este municipio se caracteriza por un clima muy seco semicálido durante la mayor parte del año, y su temporada de lluvias comprende los meses de mayo a julio.

Como llegar:

Lo más fácil es desde la Centro de Torreón con la línea San Pedro que tiene salidas frecuentes, tiene sus versiones económicas llamadas Ejidales y Flecha Blanca, pero en realidad puede tocarle cualquiera de los tres ya que el trayecto no es muy largo. Tienen algunos autobuses modernos Irizar i8 y otros no tanto. Desde la central de autobuses salen con la línea Torreón-Parras.





Grupo Estrella Blanca le lleva en este trayecto pero son corridas de paso, hay en Anahuac Select, Anahuac y Frontera. El primero es un servicio ejecutivo con alto confort y sistema de entretenimiento individual. Los Anahuac lo conectan con las principales ciudades de Coahuila hasta llegar a Ciudad Acuña; mientras que Frontera lo lleva a Monterrey y nuevo Laredo, incluidos todos los puntos intermedios. Hacia el Sur Anahuac llega hasta Durango pasando por Gomez Palacio.

Transportes Frontera

Transportes del Norte de Grupo Senda es un servicio económico que también lo lleva, es su corrida a Cuatro Cienegas, son autobuses revitalizados pero no son salidas tan frecuentes.





Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube