Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Mazunte, Oaxaca



Mazunte, Oaxaca

Este Pueblo Mágico es un atractivo mundial por que ofrece las condiciones ideales para practicar el surf en sus playas y por el cuidado de sus tortugas marinas. Este Pueblo Mágico, bañado por las cálidas y cristalinas aguas del Pacífico se distingue por sus doradas arenas y por ofrecer una placidez privilegiada. Uno de sus lugares más hermosos es Punta Cometa, cuyos magníficos amaneceres y puestas de sol enmarcan las ancestrales ceremonias que habitantes y visitantes recrean día con día.

Mazunte es también sinónimo de calma y alegría, un sitio con una personalidad única, sencilla y natural. Escondido entre los brazos de la selva de Oaxaca y el océano Pacífico, este destino provee días de descanso profundo para el alma y de diversión incomparable. Ve a Punta Cometa para conocer los rituales de los curanderos y para disfrutar de una magnífica vista al mar.

Mazunte es también un centro ecológico; posee varios campos para conservar a la tortuga marina como la golfina, la prieta, la laúd y la carey; en el acuario del Centro Mexicano de la Tortuga podrás conocer e involucrarte más en la preservación. Si deseas avistar ballenas jorobadas visita la zona de diciembre a marzo.

Características:

De origen zapoteca su origen se estima que data del año 1,600. Sobre el origen de su nombre existen dos hipótesis: La primera señala que “Mazunte” se deriva de la frase en Náhuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí", la segunda es que la palabra viene de "mizontle", una especie de gran cangrejo que fue muy abundante en el lugar.

Anita Roddick, fundadora de la marca The Body Shop, se enamoró del lugar y del esfuerzo de sus habitantes por cuidar de la naturaleza y acordó distribuir los cosméticos que aquí se producen; este proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como la UNAM, El IPN y la Universidad de Stanford.

Posee un clima tropical y temperatura promedio de 27º C, subiendo a los 35º C en verano; la temporada de lluvias va de mayo a octubre.

Su gastronomía te va a encantar, se basa en platillos con pescado y mariscos; imperdible el mole negro, el caldo de piedra, las tlayudas, chapulines o tamales de iguana que siempre van bien acompañados de mezcal de la región. Si te gusta lo dulce no olvides el chocolate y el pan de la localidad, es delicioso.

Participa en el programa Pueblos Mágicos desde 2015.

Atractivos:

Buceo y snorkel
Centro Mexicano de la Tortuga
Cosméticos Naturales de Mazunte
Iguanario de Barra del Potrero
La Ventanilla
Playa Mermejita
Playa Rinconcito
Playa San Agustinillo
Puerto Ángel
Punta Cometa
Surf
Temazcal

Festividades:

Fiesta del Santo Patrón de Esquipulas, segunda quincena de enero. Pirotecnia, calenda, convites, artesanía y música.
Festival Nudista, inicio de febrero.
Festival Internacional de Circo, primera quincena de marzo.
Equinoccio de la primavera, marzo. Curanderos y danzas.
Festival de Jazz de Mazunte, último fin de semana del mes de noviembre. Conciertos, clínicas, exposiciones, yoga, de artes plásticas y venta de artesanías. Durante el festival se liberan tortugas.

Ubicación:

Mazunte se encuentra a 30 min de Puerto Ángel y de Pochutla; 1:15 hrs. de Puerto Escondido; y 6 hrs. de Oaxaca. Lo más rápido es llegar vía aérea a Puerto Escondido y luego por vía terrestre, ya sea rentando un vehículo o en taxi.

Para llegar en autobús desde México 

Turistar y Alta Mar lo llevan desde la Central de Autobuses del Sur, ubicada a un costado del Metro Tasqueña; el viaje es directo hasta Pochutla con tres escalas en el camino; una vez en Pochutla existen camionetas y taxis colectivos a Mazunte.

Turistar ofrece un servicio de lujo que se caracteriza por ofrecer asientos grandes tipo reposet, donde la tercera parte son individuales, todos con pantalla con contenido multimedia. Su viaje es a través de la Costa Chica de Guerrero con sus escalas ya dentro de Oaxaca; Pinotepa Nacional, Santa Rosa de Lima, Puerto Escondido y Pochutla; de ahí se sigue a Bahias de Huatulco.




Alta Mar es un servicio de primera clase de Grupo Estrella Blanca que hace unas cuantas paradas mas pero lo lleva en autobuses en excelente estado con buen espacio y sanitario.

Desde la Ciudad de Oaxaca la línea ADO lo lleva vía Juchitan en un servicio de primera clase con unidades equipadas con sanitario y proyección de películas populares.

En la misma ciudad de Oaxaca en la terminal de segunda clase, Antequera, hay autobuses de Líneas Unidas que lo llevan a Pochutla vía la sierra, son un servicio económico con muchas paradas en el camino, pero hace escala en un simpático comedor al pie de un abismo para la hora del lunch.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube