Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Guerrero Negro desde Tijuana en Autobús




Guerrero Negro es una población sudcaliforniana situada sobre el paralelo 38° del hemisferio norte, que separa a los dos estados mexicanos que comparten la península de Baja California. Tiene una historia legendaria en torno a la sal y su laguna, es uno de los ecosistemas más importantes de México.

Para llegar existen dos líneas de autobuses y un aeropuerto militar con vuelos cada tercer día a Hermosillo. Las líneas de autobuses don Águila y ABC, Autobuses de Baja California; ambas recorren la península desde Mexicali hasta Los Cabos con paradas en cada una de las poblaciones en el camino.

ABC ofrece autobuses de modelo reciente con  lugares y sanitario, con sistema de entretenimiento a bordo y enchufes eléctricos, o al menos eso esta en su oferta de la página web, ya que al adentrarnos mas allá de Ensenada las condiciones pueden cambiar y los modelos de autobuses pueden ser un poco mas viejos y menos equipados.

Autobuses Águila ya cuenta con pagina de internet donde ofrecen venta de boletos especificando que sus unidades tienen  asientos y un sanitario, esta línea es usualmente un poco mas barata que ABC ya que hace muchas mas paradas en el camino.

En ambos casos el tiempo de recorrido desde Tijuana esta entre las doce y las trece horas con varias paradas para estirar los pies y comer.









México es el octavo productor mundial de sal con nueve millones de toneladas métricas y casi toda la producción proviene de la salinera de Guerrero Negro, la más grande del mundo.

Solo poco más de 60,000 Toneladas de la sal de Guerrero Negro es de mesa. Más de ocho millones de Toneladas es sal industrial, comercializada por la corporación japonesa Mitsubishi para la producción de manganeso, fertilizantes y componentes de silicio para la industria informática.

La empresa salinera le pertenece en un 51 % a la nación mexicana y el restante 49 % es de Mitsubishi.

El centro productor gira en torno a la laguna Ojo de Liebre, un espacio con las condiciones perfectas para producir sal de manera inagotable.

Ojo de Liebre y su entorno son también un ecosistema de grandes dimensiones, fundamental para la preservación de la ballena gris.

Esta ballena, que puede alcanzar 20 toneladas de peso y 15 metros de longitud, es el viajero más sacrificado entre todos los animales que migran hasta a México.

Los tours de avistamiento se realizan entre diciembre y marzo y en la localidad hay dos operadoras turísticas que organizan los paseos:

Malarrimo Eco –Tours, en el Bulevar Emiliano Zapata S/N.
Mario’s Tours, en el km 217.3 de la Carretera Transpeninsular.

Igualmente, Guerrero Negro forma parte de la Reserva de Biósfera El Vizcaíno, un espacio protegido y crucial para la vida de varias especies en riesgo de extinción, incluyendo el berrendo o antílope americano, uno de los animales terrestres más veloces, pudiendo alcanzar cerca de 100 KPH.

Este es un maravilloso y variado ecosistema que también es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad al formar parte de la Reserva Natural de la Biósfera, ubicada en la hermosa Bahía de Vizcaíno. Es de fácil acceso y se extienden por las lagunas de Guerrero Negro y Ojo de Liebre.

Al ser un lugar en el que se encuentran tanto el agua salada como el agua dulce, podrás hallar en él una diversidad de especies marinas como peces, jaibas, pulpos, almejas, mejillones, delfines, etc.

También hay muchísimas aves, un aproximado de 95 especies, de las cuales 65 son migratorias. Incluso, en algunas temporadas del año han llegado a avistarse 173 especies de aves.

En este ecosistema verás una bella y magnífica vegetación que es capaz de sobrevivir a las condiciones que le genera el agua salada, lo que ha permitido la conservación de este imponente espacio natural.

Todas estos dones que la naturaleza le ha otorgado a las marismas de Guerrero hacen que se convierta en un espacio que puedes fotografiar, de esa manera disfrutarás de su riqueza biológica en cada imagen y cada vez que lo desees.

Dentro de la Reserva de Biósfera El Vizcaíno, a 10 km de la población de Guerrero Negro, se encuentran las Dunas de la Soledad, un deslumbrante espacio en el que los tonos ocres de la tierra contrastan maravillosamente con los azules del mar y el cielo.

Guerrero Negro cuenta con algunos hoteles que te facilitarán una estancia sencilla y tranquila, para conocer los atractivos de la ciudad y sus cercanías.



Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube