Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Ciudad Valles, San Luis Potosí





Santiago de los Valles fue fundado en el año de 1533 por Nuño de Guzmán; en 1827 se denomino Ciudad Valles a raiz del decreto #60.


Se encuentra localizado en la parte este del estado de San Luis Potosí, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 99º01" de longitud oeste y 21º59" de latitud norte, con una altura de 70 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Tamaulipas; al este Tamuín; al sur, Aquismón y Tanlajás; al oeste, Tamasopo; al noroeste, El Naranjo.

Su clima es tropical. con una temperatura media anual de 24.5º C, con picos máximos de 45.5º C y una mínima de 6º C. Su precipitación pluvial anual es de 1,400 mm.

El Abra Tanchipa es un área natural protegida por decreto  de 1994 como reserva de la biósfera.

Cuenta con un museo, enriqueciendo la cultura del municipio, pues en él se presentan varios tipos de exposición.

Las fiestas populares se ejecutan del 8 al 28 de mayo, donde se realiza la Feria Regional de la Huasteca Potosina, con exposición ganadera, comercial, industrial y artesanal.

Durante Semana Santa y la fiesta de Santiago Apóstol del 23 al 25 de julio, se instalan juegos pirotécnicos, música, danzas y procesiones.

Entre las artesanías de la ciudad podemos encontrar Talabartería (látigos, correas, cuartas), alfarería (comales); carpintería y ebanistería (bateas laqueadas, canoas), productos de vela, cestería, fabricación de sillas de madera y palma y coronas de flores de papel.

La gastronomía es variada, siendo el mas representativo el Zacahuil, sin ser menos importantes  las enchiladas huastecas, bocoles, pacholes, cecina huasteca, requesón, catán y acamayas. Todo esto se puede acompañar con Ron Huasteco o Vino de Jobo de Ciruela.

Balneario de aguas termales "El Bañito", que recibe numerosos visitantes que llegan en casas móviles. Existe un hotel cercano, con excelentes instalaciones para los aficionados al golf. 

Cascada de Micos, que consiste en una serie de caídas de agua con estacionamientos de gran belleza natural. Se localiza a 18 kilómetros de Ciudad Valles el segmento del río Tampaón que es conocido como el río Micos y está encajonado por montes tupidos de vegetación. 

Para visitar en su estadia no deje de conocer la Zona Arqueológica Tampuxeque a 40 kilómetros al norte de Ciudad Valles. y el Museo Regional Huasteco de Antropología y Arqueología. 

Cuenta con 2 hoteles de cuatro estrellas, 3 de tres estrellas, 3 de dos estrellas y 6 de una. También tiene 16 restaurantes y 9 establecimientos de preparación de bebidas (bares, discotecas o centros nocturnos)



Como llegar:

La mayor frecuencia de autobuses proceden de San Luis Potosí y Tampico con diferentes líneas de autobuses, pero también hay diversas ciudades de donde hay conexiones directas.

Autonaves

Desde la Central de San Luis Potosí esta línea brinda un servicio de primera clase hacia Tampico con escala en Ciudad Valles, algunas de sus salidas son operadas por su versión gran Confort que es un servicio de lujo de solo 24 asientos. La versión económica se llama Vencedor, el cual realiza todas las paradas posibles en el camino.


La mejor opción de Grupo Vencedor en la versión Autonaves Gran Confort ya que son solo 24 asientos con pantallas individuales y dos sanitarios, es un servicio mas directo pero tiene menos horarios, una ventaja es que hay descuentos por compra por internet.

También tienen la línea MyBus que ofrece conexiones internacionales a Texas.





Ómnibus de México

Tiene múltiples rutas que conectan a Ciudad Valles, en su versión ejecutiva que ofrece una mejor experiencia de viaje. Se trata de autobuses de 36 asientos y dos baños, pero su secreto esta en el diseño de cada lugar, que los hacen demasiado cómodos para el viaje, y si a eso le suma que cuentan con pantalla individual con contenido actualizado frecuentemente, dos baños y enchufes eléctricos, lo hace la opción más rápida para llegar, ya que sus operadores usualmente manejan muy rápido. También existe la versión de primera clase con un solo baño y con pantallas colectivas donde se exhiben los últimos éxitos.


ODM lo conecta desde Cuidad Valles con: Ciudad de México, Queretaro, León, Irapuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, fresnillo, Durango, Aguascalientes, Tampico y puntos intermedios.




Grupo Estrella Blanca

Con su línea de servicio económico Frontera conecta a Valles con monterrey, Ciudad Victoria, Xilitla y puntos intermedios; estos autobuses a pesar de ser económicos cuentan con asientos confortables, pantallas y un sanitario para emergencias.



Con su línea de primera clase Oriente lo conecta con Guadalajara, San Luis Potosí, Rio Verde y Tampico; son autobuses con buen espacio para las piernas, pero solo hay un par de salidas al día.





ETN- Turistar

La línea de lujo con autobuses de dos pisos que cuenta con los asientos mas grandes, ya que la tercera parte son individuales; cada pasajero goza de un completo sistema de entretenimiento individual, dos sanitarios y cafetería. Solo tiene un horario al día con destino a la Ciudad de México, su mejor ventaja es que no hace ninguna escala en el camino.







Grupo Senda.

Con Transportes del Norte lo comunica con Monterrey pasando por Mante, Victoria y Linares; claro que puede haber mas escalas ya que esta línea es de servicio económico. Sus autobuses son de modelos ya algo viejos pero han sido repotenciados.

Turimex; Lo conecta con Matehuala, Rio Verde y Cerritos, de ahi se sigue a Texas. A pesar de se runa línea de servicio internacional tiene múltiples paradas en el camino. En el sitio de Grupo Senda le aparecen muchos mas destinos de sus líneas, pero la gran mayoría son con transbordos en Matehuala o Monterrey, por lo que las dos rutas descritas son las únicas opciones directas.




Transpais

Esta línea lo conecta con Tamaulipas y Monterrey con tres diferentes servicios:

iBus es el más económico y el que mas paradas hace, se destaca por ser de los pocos servicios de bajo costo que opera unidades de dos pisos. Lo conecta hasta Matamoros pasando por todas las poblaciones incluyendo Ciudad Victoria y Monterrey.

Servicio semi directo, se le denomina a los que estan rotulados como Transpaís, es un servicio de primera clase pero con varias paradas intermedias, desde Valles lo lleva a mante, Ciudad Victoria, Monterrey, Reynosa y Matamoros, así como puntos intermedios.


El servicio directo puede ser el Vista o uno normal con menos paradas, el Vista se caracteriza por tener autobuses de dos pisos con pantallas individuales y asientos de piel, puede ser que le toque la versión Mix que ofrece butacas tipo reposet en la planta baja.



Ovnibus

Es la opción que conecta a Ciudad Valles con la Ciudad de México vía la gran sierra gorda y el estado de Hidalgo, con viajes a Xilitla, Ixmiquilpan, Pachuca entre otros puntos. es un servicio de primera clase en confortables autobuses con sanitario para emergencias.




Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube