Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Chiautla de Tapia, Puebla. En autobús



El municipio de Chiautla, se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 07´48" y 18º 09´42" de latitud norte y los meridianos 98º 21´00" y 98º 48´06" de longitud occidental. Sus limitaciones son: al Norte limita con el municipio de Chietla e Izúcar de Matamoros, Al Sur colinda con los municipio de Xicotlán, Chila de la Sal y Cohetzala, Al Oeste colinda con los municipio de Tehuitzingo y Axutla, Al Poniente colinda con los municipio de Huehuetlán El Chico y Cohetzala.
El nombre se origina de las raíces nahuas "chiahuitl", cieno, lodo o grasiento; "tla", partícula abundancial; en conjunto significa "Lugar pantanoso".

Es una región en la que habitaron grupos de distinta filiación étnica desde 3,000 años a.C. Esto se debió a su posición geográfica, limítrofe con pueblos de la Mixteca de Oaxaca, Tlapanecos de Guerrero, Tlahuicas de Morelos y Nahuas de Puebla. Los Olmecas fueron los primeros pobladores que se establecieron en los márgenes de los ríos Atoyac y Mixteco (Nahuituxco y San Juan del Río). Hay vestigios arqueológicos inexplorados.
En el municipio se pueden identificar dos variantes de climas cálidos y uno de clima seco.

Semiseco muy cálido; se presenta al sur y sudeste del municipio a lo largo de la ribera del río Atoyac.

Semicálido subhúmedo con lluvias en verano; se localiza en las formaciones montañosas del norte del municipio, cálido subhúmedo con lluvias en verano; se localiza al occidente, centro, oriente y extremo sudeste.

La Imagen de San Agustín se encuentra en la parroquia, la imagen San Miguel Arcángel se localiza en la iglesia del barrio. En la iglesia de Tlanichiautla se encuentra la virgen de la Asunción: Primera iglesia que existió en el municipio, construida a la llegada de los Agustinos que posteriormente construyen el convento que actualmente es el centro general del catolicismo en Chiautla.

Fiestas:

Día de la candelaria el 2 de febrero, barrio de Xochi, (movible), 15 de agosto barrio de Tlanichiautla; San Miguel 29 de septiembre, barrio de San Miguel, Virgen de Guadalupe 12 de diciembre, feria regional del municipio, San Agustín 28 de agosto fiesta patronal parroquial; San Juan Pilcaya 24 de junio en Pilcaya, 4º viernes de Semana Santa varía según la fecha de Semana Santa. Las fiestas se celebran con misas, rezos , flores, procesiones, juegos mecánicos, pirotécnicos, jaripeo, juegos deportivos y baile popular, bandas de música y danzas.

Tradiciones:

2 de noviembre día de muertos. 24 de diciembre Navidad.

Danzas tradicionales:

Vaqueros, moros y cristianos.

Traje típico:

Hombre, pantalón de aletón, corte recto y chamarra corta con alamares, gabardina en color gris variante del traje de charro, sombrero llamado costeño y botín de una pieza. Mujer, vestido en piezas , raso blanco, 2 piezas huipil en razo bordado de flores, falda corta y amplia a la rodilla del mismo material, con rebozo de lluvia o de bolita.

Podemos encontrar en el cerro de los Judíos algunas pinturas rupestres, el cual se encuentra ubicado aproximadamente a 45 minutos de la cabecera en la localidad denominada barranca Grande; también el cerro de Tepatlaxco el cual se ubica en la localidad del mismo nombre a unos 30 minutos de la cabecera.

Por ultimo se encuentra la zona arqueológica denominada "La Ciudad Perdida" ubicada en la localidad de San Francisco a unos 30 minutos de la cabecera; en la cual se han hallado vestigios enterrados de lo que se cree fueron viviendas de los fundadores prehispánicos de la Villa de Chiautla.



Como llegar:

Desde la Ciudad de Puebla Salen los autobuses ERCO que brindan un servicio de transportación con pasajeros sentados y de pie, realiza varias paradas en el camino pero al final lo dejara en el centro de Chiautla.

Desde la Ciudad de México, desde la TAPO, salen autobuses de la línea Sur, que brindan un servicio de transportación de tipo semidirecto, ya que solo hace paradas en sitios señalizados; de la misma forma lo deja en el centro de Chiautla.

Ambos servicios solo ofrecen venta de boletos al momento de abordar.


Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube