Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Cómo llegar a Álamos,Pueblo Mágico de Sonora




Álamos es una villa mexicana localizada en el sureste del estado de Sonora; está rodeada por el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui. Según datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una población total de 9,345 habitantes. 

Es también conocida como: "La Ciudad de los Portales". Fue fundada a finales del siglo XVII al descubrirse una mina de plata en esa región, por el entonces gobernador de Sonora y Sinaloa, Domingo Terán de los Ríos.


Álamos fue una de las primeras localidades con el título de ciudad del antiguo Estado de Occidente, y fue capital de este de 1827 a 1830. También fue una de las localidades más importantes y ricas del noroeste del país en los años del siglo XVII por su valor social y político, dando lugar a importantes movimientos de armas, como el de la batalla de Álamos en 1865, y la batalla civil de 1866.

Se encuentra a  371.7 km de Hermosillo la capital estatal.

Álamos actualmente es el principal atractivo histórico de Sonora, ya que es un pueblo con arquitectura colonial pura, por lo que en el año de 2005 fue declarada con el título de "Pueblo Mágico" por la Secretaría de Turismo de México. Desde el 2001 se encuentra en la lista tentativa para ser nombrada "Patrimonio Mundial de la Humanidad" por la Unesco, destacando "su arquitectura colonial vernácula del siglo XVIII y la integración armónica de los edificios del siglo XIX. 

Muestra de su bella arquitectura es el Palacio Municipal, una sólida construcción de ladrillo sostenida por 48 columnas de hierro que data de 1899. Álamos nos ofrece un paisaje colonial que te hará disfrutar de unas vacaciones inolvidables.


Actualmente es sede de uno de los eventos culturales más importantes del noroeste del país, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, pues aquí nació el célebre médico, tenor y compositor. Álamos también vio nacer a María Félix, a quien se le dedica un museo que exhibe más de 700 piezas y algunos objetos personales auténticos de “la Doña”.


Su origen se remonta al año 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la majestuosa Sierra de Álamos, dueña de una sorprendente biodiversidad.

Su época de esplendor fue gracias a la minería.

Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo. Después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes.

Su clima es semiseco y semicálido, con una temperatura promedio anual de 24° C; en verano la temperatura alcanza los 30º C y durante el invierno el rango varía de los 17º a 2º C.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.

Para visitar Álamos es preciso trasladarnos al Estado de Sonora, por autobús desde Tijuana desde el norte;  o Guadalajara desde el sur; en ambos casos la mejor opción es usar los servicios de Tufesa.

Una vez en Ciudad Obregón solo hay que dar unos pasos hacia la taquilla de la línea Albatros, que cuenta con salidas frecuentes a Álamos.

Tufesa es la línea tradicional del estado de Sonora, ofrece servicio de traslados foráneos en unidades de última generación en la ruta de Guadalajara hacia Los Ángeles, California. Su servicio de mas categoría es el Platinum, en el cual puedes trasladarte con menos escalas a Ciudad Obregón en confortables asientos tipo reposet.   O si lo prefieres usa los servicios de Tufesa Titanium en unidades Irizar i8 que ofrecen un buen espacio para las piernas, pantallas individuales y dos sanitarios.

Desde Phoenix, Arizona; Tufesa también ofrece traslado hacia Ciudad Obregón en su servicio Ejecutivo Internacional.

Como mencionamos, en la terminal de Ciudad Obregón bastan unos pasos para cambiar de línea de autobuses, por esa razón es el mejor punto de transbordo, de ahí la unidad de Autobuses Albatros ya solo para en Navojoa para tomar camino directo a Álamos.

Albatros es un servicio de primera clase que cuenta con una flota de autobuses de modelos recientes y características que hacen que el pasajero tenga una excelente experiencia de viaje.






Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube