Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como llegar a Boquillas del Carmen, Coahuila



Boquillas del Carmen es una pequeña población del municipio de Ocampo, Coahuila; ubicada a las orillas del Río Bravo, en la línea fronteriza entre Estados Unidos y México. Del otro lado se encuentra la población de Boquillas, Texas, y el Parque Nacional Big Bend. Se ubica en el extremo noroeste de Coahuila y, para llegar desde Torreón, tenemos que hacer un largo viaje que atraviesa Cuatrociénegas, Monclova y Muzquiz Coahuila. Desde esta ciudad se toma la carretera federal 53 que nos llevará después de 140 kilómetros a un sitio espléndido conocido como la Cuesta Malena, la cual, dada su ubicación lejana, se conoce muy poco.


Boquillas del Carmen es una comunidad muy aislada del resto de México, se encuentra en el extremo noroeste de Coahuila, sin ningún centro de población de importancia en las cercanías, se comunica por medio de la Carretera Federal 53 con la cabecera municipal de Múzquiz, a 238 kilómetros y esta totalmente rodeada de territorio desértico. Cruzando la frontera, en Boquillas, comienza el Parque nacional Big Bend, principal atractivo turístico de la región en Texas, por lo que Boquillas del Carmen también recibe turistas que visitan la Sierra del Carmen.


En mayo de 2002 el paso fronterizo entre ambas poblaciones fue cerrado, causando una crisis económica en Boquillas del Carmen; ya que la mayoría de sus visitantes vienen de Estados Unidos, y provocó un descenso de la población.

Actualmente Boquillas tiene vida de nuevo gracias a los visitantes norteamericanos, que adquieren tours para conocer el cañón y las atracciones del lado mexicano, donde destaca la casa de la piedra.

La forma de llegar desde la ciudad de México consiste en realizar el siguiente procedimiento partiendo del palacio de Bellas Artes:

Suba a un trolebús chino pintado de azul que se dirija al norte, baje hasta la base, frente a usted encontrara la central de Autobuses del Norte.



En la Central camine a su mano derecha hasta el extremo, en la taquilla de ETN-Turistar puede adquirir su boleto hasta Monclova, Coahuila, solo hay una corrida al día por lo que lo mejor es que lo compre días antes por internet y así obtendrá un descuento.

Viaje de forma cómoda en un autobús de Turistar, ya que ofrece asiento individuales tipo reposet, o acompañados si va con su pareja, amigo o pariente. En el trayecto puede optar por dormir o gozar del contenido multimedia en su pantalla individual. En la escala de Saltillo puede bajar por su desayuno en Saltillo, solo sea veloz y avise al operador para que no lo deje, ya que esta central ofrece un supermercado en sus instalaciones.

Llegara a Monclova a las 11:30 de la mañana aproximadamente, por lo que podrá degustar en el almuerzo una comida típica de la zona y conocer la ciudad. Si cuenta con presupuesto ubique el restaurante Tierra santa.

Anahuac de Grupo Estrella Blanca también lo lleva de la Central del Norte a Monclova, tienen tres horarios, todos son de corridas de paso, la mas cómoda es la de Anahuac Select, pero pasa alrededor de las tres de la mañana. El trayecto dura el mismo tiempo que en Turistar de 14 a 15 horas con escalas en el camino para conseguir provisiones.

Grupo Estrella Blanca comunica a Monclova con una gran cantidad de destinos en sus diferentes líneas, siendo el servicio de primera clase en Anahuac y con frontera en económico.


 A las 21:30 sale el único autobús a Muzquiz, es de Grupo Senda, un transportes del norte que realiza 11 escalas en el camino, pero aun así usted lograra llegar a la media noche, por lo que muy recomendable ya tener bien ubicado el hotel donde pasara la noche. El Hotel San Carlos es económico pero ofrece una experiencia sencilla y confortable.


Disfrute de las tradiciones, gastronomía, artesanías y cultura que ofrece Muzquiz. Este municipio tiene una larga historia. Su primer nombre fue el de Santa Rosa María del Sacramento, pero a mediados del siglo XIX cambió su nombre en honor al gran patricio hijo de estas tierras, el general Melchor Eca y Múzquiz. El 29 de agosto de 1737 quedó oficialmente fundada esta ciudad.

Al llegar a su plaza principal podrás observar sus principales construcciones. Encontramos el rústico kiosco hecho de piedra rodeado de grandes arboledas y su hermosa parroquia construida en 1939 en honor a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera santa canonizada en el continente americano.

Dentro de la comida, ya sabemos que la mejor es la que se degusta en los puestos de la calle y la que es hecha por los lugareños. Así que no pierdas la oportunidad de disfrutar de los platillos tradicionales, como los cortes de carne, queso y chorizo. Prueba un guiso ranchero acompañado con tortillas de harina o maíz, salsa de chile piquín y unos frijoles rancheros.

Al llegar a su plaza principal podrás observar sus principales construcciones. Encontramos el rústico kiosco hecho de piedra rodeado de grandes arboledas y su hermosa parroquia construida en 1939 en honor a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera santa canonizada en el continente americano.

Road Runner Tours Boquillas del Carmen es el operador turistico que ofrece paquetes desde Muzquis con tarifas muy accesibles; es mucho mas recomendable que viaje en el tour ya que cuentan con los conocimientos y vehículos adecuados para que su experiencia sea fantástica.




Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube