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Un viaje en ETN, Enlaces Terrestres Nacionales



¿Porque elegir ETN para una ruta corta?

De la Ciudad de Queretaro a la Ciudad de México la línea predominante por la frecuencia de sus salidas, todas locales; es una dorada que tiene dos terminales en la ciudad, desafortunadamente en la 5 de febrero la última salida es a las 20:00, y si ya tienes que ir a la Terminal de Autobuses de Queretaro, TAQ, es bueno probar una opción diferente; y la línea más cómoda sonaba bastante interesante.

La experiencia inicia en la taquilla de ETN en la TAQ, hay cinco chicas atendiendo pero por alguna razón dos mencionan que solo una de ellas esta vendiendo para México, así de extraño; una vez con la señora que vende para la capital, me vuelve a preguntar a donde voy, como que no cree que alguien vaya con ellos en esa ruta; aun así su venta es bastante ágil, en un par de minutos tengo el boleto para salir a las 21:20, siendo las nueve en punto le pregunto si son puntuales en sus servicios, ella sonríe comentando que viene de Guanajuato el autobús, vuelve a sonreír con más fuerza.

Con la advertencia del retraso veo que hay bastante tiempo para la cena, afortunadamente enfrente esta el Burguer King, Dominos Pizza y Subway, las dos primeras opciones son famosas por su alto contenido de grasas, así que voy al Subway; sin embargo hay 4 personas adelante en la fila con muchas dudas sobre la ciencia de los sandwiches, se van casi los veinte minutos esperando, mejor irse a la sala por aquello de que si es una línea de lujo por consecuencia deben de ser puntuales, a pesar de las sonrisas y de ser corrida de paso.


La sala de espera es cómoda, ya que las bancas estan acojinadas, las pantallas tienen el volumen correcto y un buen tamaño para poder apreciar los partidos, no hay autobuses en el anden, así que se puede ver los penales sin problema, al punto que cuando me doy cuenta ya son las 21:40, no cene y tampoco hay autobús.

En este momento debo de comentar que al elegir el asiento me sorprendió el esquema de asientos en la pantalla, indicaba un autobús de un piso con 30 asientos, todo indicaba que podría tratarse de un Marcopolo Paraíso 1350 de quince metros, solo ahí cabrían tantos lugares y sin duda sería muy apretado, que miedo, pero los tres primeros asientos estaban ocupado, ni modo el siguiente individual esperando no ir tan apachurrado. Esto viene a cuenta porque al final el bus que apareció fue un Ayats Eclipse, un doble piso con su bandera de México Norte, al principio me asusto que ya fuera la corrida de las diez de la noche, ye l famoso bus que venia de Guanajuato aun no llegara. Pero como tenia que volver algún día a la ciudad me pare para abordar y listo para alguna reclamación si no me dejaban abordar; pero la sorpresa fue que si era el de las nueve y veinte.

Para este momento la duda ya era razonable, la diferencia de costo con la línea color dorado es mucha y hasta el momento ya iba para la hora de retraso, en caso de haber elegido la opción mayoritaria habría salido puntualmente a las nueve de la noche.

La chica de abordaje se limito a ofrecer bebida, entrego un sandwich y el agua en la mano, sin bolsa de ningún tipo, indico el número de asiento y dijo que abordara por la puerta de enmedio. 

El Ayats Eclipse es un autobús can bastante espacio para los pasajeros, con el mejor primer piso de todos los doble nivel, no hay queja de que hubiera sido este el que nos toco, pero si llamo la atención que llegara completamente vació, ya que los pocos pasajeros que abordamos fuimos los únicos en el viaje. Lo que si salto a la vista o era mi imaginación, no se sentía tan limpio el interior, quizá porque era una corrida de paso.

Los asientos tipo europeo son cómodos para un viaje corto, pero ya hemos comentado que para uno largo preferimos algo mas sudamericano o mejor aun, mexicano, hablando de asientos claro esta; el detalle de estas butacas europeas de ETN, es su sistema de reclinación, que no deja de ser muy extraño, así como el mecanismo de los descansapiernas. De hecho estos son muy cortos e invariablemente quedan colgando los pies.

Otro detalle de este tipo de butacas es el portavasos, el cual no guarda nada con seguridad, mucho menos una botella de agua de 600 ml. A su favor es la posición de los enchufes eléctricos, que son bastante accesibles; así como los puertos de los audífonos. Pero tienen un detalle fantástico que no se ve en ningún otro lado, los cinturones de seguridad de tres puntos.

La pantalla individual ya muestra bastantes años de uso, pero aun es funcional, pero nos gustaría más variedad de contenidos; claro que lo que tienen es bastante bueno, pero una selección más meticulosa sin duda se agradecería.

El momento del verdadero susto, fue la visita al sanitario, demasiado sucio al punto de ser antihigienicos, un lavado a fondo de estas áreas sin duda era urgente en la unidad; en ese momento la duda fue si realmente se trataba del bus de Guanajuato o sacaron uno de la guardada sin limpiar para no hacer esperar a los pasajeros. Esto se deducía por el estado de la suciedad, que ya eran coágulos secos, no algo que apenas ensucio un pasajero anterior.

La segunda señal de alarma fue el estado de la cafetería, bastante desalineada a pesar de que aun nadie la ocupaba en ese viaje.




Al filo de la una de la mañana llegamos a la central del norte, con una parada previa en Tepozotlan, donde ya hay bancas para recibir a los pasajeros; el viaje fuera de los detalles higiénicos fue muy bueno, se sentía que un profesional venia manejando; solo que no se le pudo dar las gracias ya que nunca bajo a despedir a los pasajeros, como la bajada es en la puerta intermedia no hay forma de despedirse apropiadamente. De hecho no lo conocimos en todo el viaje, tal como pasa en un viaje en tren..

En conclusión, no usaríamos de nuevo el servicio en esta ruta, ya que para ser un viaje corto perdemos demasiado tiempo esperando.

Seguiremos buscando opciones

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